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dc.contributor.authorTovar Pachón, Humbertospa
dc.date.issued2015-05-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977
dc.identifier10.17227/2011804X.15PPO36.45
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3592
dc.description.abstractEste artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2977/2672
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junspa
dc.subjectAbducciónspa
dc.subjectLo posible-primeridadspa
dc.subjectLo real-segundidadspa
dc.subjectEl simbolismo-terceridadspa
dc.titleLa abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce.spa
dc.subject.keywordsAbductioneng
dc.subject.keywordsThe possible as the fist stageeng
dc.subject.keywordsThe real as the second oneeng
dc.subject.keywordsThe symbolism as the thirdeng
dc.subject.keywordsThe artwork is self-referentialeng
dc.subject.keywordsAbduçãoeng
dc.subject.keywordsO possível-primárioeng
dc.subject.keywordsO real-secundárioeng
dc.subject.keywordsO simbolismo-terciárioeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAbduction as the basis for Creation-Research, from the perspective of Charles Sanders Peirce.eng
dc.description.abstractenglishThis paper deals with the actual possibility of making research within the realm of arts; an investigative creation (i.e. investigation-creation), based on abduction as a preparatory hypothesis, which may allow inferring what remains undetermined within the process of creation, as well in scientific research as in art productions. After elucidating the very concepts of abduction and creation, the former may be used as a strategy to demonstrate the possibility of establishing a parallel amongst scientific research and artwork production processes. This procedure shows that abduction, which precedes deduction as well as induction, is the fist step to be taken, and therefore it is herein regarded as the foundation in the processes of scientific investigation. So, it is shown that, in the same way, it may also be the basis in the process of art creation. The discussion carried out in this paper leads to conclude that creation in arts is also a process of investigation, even though, in this case, it does not aim at proving an external reality.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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