Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Suárez, Víctor Juliospa
dc.contributor.authorMondragón Vargas, Oscar Javierspa
dc.contributor.authorSaenz Farigua, William Mauriciospa
dc.date.accessioned2017-05-30T18:26:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:55Z
dc.date.available2017-05-30T18:26:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/358
dc.description.abstractEl presente documento es el informe final del proyecto y titulado “Estrategias metacognitivas ejecutivas para mejorar el logro de aprendizaje a partir de estilos cognitivos”. En el documento se encuentran las diferentes partes de la investigación realizada, empezando por la descripción del problema, seguido por estado el estado del arte, sustentación teórica, metodología empleada y el análisis de los datos arrojados de los resultados de la intervención de la estrategia pedagógica abordada. Al igual se encuentra un descripción sobre del ambiente virtual de aprendizaje implementado en cuanto al modelo del diseño, estrategias empleadas, elementos tecnológicos utilizados y diferentes resultados obtenidos. Finalmente se presentan el análisis estadístico realizado a los datos encontrados, seguido de la discusión con base en el análisis anterior y por último se presentan las conclusiones y recomendaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategias metacognitivas ejecutivasspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectLogro de aprendizajespa
dc.subjectMoodlespa
dc.titleEstrategias metacognitivas ejecutivas para mejorar el logro de aprendizaje a partir de estilos cognitivos.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArdila, A. A., & Ostrosky, S.. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21.
dc.relation.referencesAvilés, R. M. H. (2008).Identificación de variables que influyen en los estilos de aprendizaje, Claves para conocer cómo aprenden los estudiantes. Journal of Learning Styles, Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/83/15
dc.relation.referencesAdell. J., Castellet. J., Pascual. J. (2014)."Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI. Recuperado de https://moodle.org/pluginfile.php/1540/mod_folder/content/0/Comparativas/eveauji_es.p df?forcedownload=1.
dc.relation.referencesAkkoyunlu. B. y Yilmaz M. (2008).A study of student’s perceptions in a blended learning environment based on different learning styles. Educational Technology & Society, 11 (1), 183-193.
dc.relation.referencesAlonso. C., Gallego. D., Honey. P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Recuperado de http://www.estilosdeaprendizaje.es/publicacion.html.
dc.relation.referencesAlonso, C. M. G. (2008). Estilos de aprendizaje. Presente y futuro. Journal of Learning Styles. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/73 Andrade. G. (2011, mayo). Aspectos negativos del uso de internet en la educación superior. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/27/gar.htm
dc.relation.referencesArias. O. de (2010).“Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, Primer semestre (27), 130-153
dc.relation.referencesArjona. E., Blando, M. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Metodología para la Educación a Distancia, 9-17. Recuperado de http://magno-congreso.cic.ipn.mx/CD2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metodologia% 202007.pdf#page=15
dc.relation.referencesBandura. A., Walters. R. (1974).Aprendizaje social y desarrollo de la Personalidad, Alianza editorial. Recuperado de http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/aprendizaje_social_desa rrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf
dc.relation.referencesBarrera, J. F. C., Ochoa, M. R. R., Pérez, M. L. H., Cortés, J. M., & Bazán, I. A. G. (2016). Moodle como medio para eficientar la evaluación y la sostenibilidad. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 1(6). Recuperado de http://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/607
dc.relation.referencesBarrón, H. (2004).Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea. Revista de Educación a Distancia, Año III (12), Diciembre. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/12/
dc.relation.referencesBatista, M. Á. H. (2005). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 25-04. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38924602/Consideraciones_para_el_ Diseno_Didactico_AVA.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expire s=1467855264&Signature=fT44bLuqO9BTcvBuaWszYKiF%2B1A%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DConsideraciones_para_el_Diseno_Didactico.pdf
dc.relation.referencesBelloch, C. (2013, Enero). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www. uv. es/~ bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero.
dc.relation.referencesBotello. H., López. A. (2011). La influencia de las TIC en el desempeño académico: evidencia de la prueba PIRLS en Colombia, Academia y Virtualidad. 7 (2), 15-26. http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/issue/view/5/showToc
dc.relation.referencesBugon, G. (2016). blended learning: language learner perspectives and experiences. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, 4(1), 137-150. Recuperado de http://espeap.junis.ni.ac.rs/index.php/espeap/article/view/316
dc.relation.referencesCaballero, C. C., Ll, R. A., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewArticle/1208
dc.relation.referencesCabanach. R., Valle. A., Núñes. J., Pineda. J. (2007). Metas académicas y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios, Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), 11 (1), 31-40. Recuperados de file:///C:/Users/Yeos/Downloads/metas%20de%20aprendizaje%20en%20universitarios.p df
dc.relation.referencesCabero, J. (2016, junio). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/riite2016/256741
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Recuperado de http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2016/04/Calzadilla-aprendizajecolaborativo1.pdf
dc.relation.referencesCarvajal, M. (2015). La evaluación, requisito necesario para el logro del aprendizaje. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (77), 7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5177836
dc.relation.referencesCascante. J. , Céspedes, J. C., Acosta, R. C., Herrera, N. H., Ugalde, E. R., & Badilla, M. A. C. (2016). Desarrollo de un módulo para fortalecer funciones ejecutivas en un grupo de estudiantes universitarios. Innovaciones educativas, 17(23), 63-76. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1371
dc.relation.referencesCid, F. M., Suazo, A. G., Ferro, E. F., & González, J. A. (2012). Estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(2), 405. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2012/epi122d.pdf
dc.relation.referencesColl. C., Mauri. T., Onrubia. J. (2008, mayo). Analisis de los usos reales de las Tic en contextos Educativos formales: una aproximación socio cultural. REDIE, 10 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10n1/v10n1a1.pdf
dc.relation.referencesChiecher, A., Donolo, D., & Rinaudo, M. (2009). Regulación y planificación del estudio. Una perspectiva comparativa en ambientes presenciales y virtuales.Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(7), 209-224. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/17/espannol/Art_17_274.pdf
dc.relation.referencesChocarro. E., Gonzalez. C., Sobrino. A. (2007). Nuevas orientaciones en la formación del profesorado para la enseñanza centrada en la promoción del aprendizaje autorregulado en los alumnos. Estudios sobre educación, 12, 81-98
dc.relation.referencesClarenc, C. A., Castro, s. m., lópez, m. e. m., y Tosco, N. B. (2013, December). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. In Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de www. congresoelearning. Org http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primerainvestigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
dc.relation.referencesContreras , Y. I., & Lozano , A. (2013). Aprendizaje auto-regulado como competencia para el aprovechamiento de los estilos de aprendizaje en alumnos de educación superior. Revista estilos de aprendizaje,10 (5).Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/577649/7/Aprendizaje+autoregulado+como+competencia+para+el+aprovechamiento+de+los+estilos+de+aprendizaje +en+alumnos+de+educacion+superior.pdf
dc.relation.referencesDabbagh. N., Kitsantas A. (2012, january). Personal Learning Environments, Social Media, and Self-Regulated Learning: A Natural Formula for Connecting Formal and Informal Learning. The Internet and Higher Education, 15 (1), 3 – 8. Recuoerado de http://masononline.gmu.edu/wp-content/uploads/Abstract_N-Dabbagh.pdf
dc.relation.referencesDavison. M., Robert. N., Dorothy. Y. (2006). The Learning Styles, Expectations, and Needs of Online Students. College Teaching, 54 (1), 185-189. Recuperado de http://web.simmons.edu/~brady/CE/Reading%202.pdf
dc.relation.referencesDe la Fuente. J., Justicia. F. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, 82, 161 - 171.
dc.relation.referencesDiaz, A., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Mc Graw Hill, Mexico, 21-28. Recuperado de http://metabase.uaem.mx:8080/handle/123456789/647
dc.relation.referencesDillenbourg, P. (2000). EUN Conference 2000:«Learning in the New Millennium: Building New Education Strategies for Schools» Workshop on Virtual Learning Environments, viewed 9 September, 2013. Recuperado de http://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers2/Dil.7.5.18.pdf
dc.relation.referencesDe La, J. J. R. D., Martínez, T. S., & Torres, J. M. T. (2016). Posibilidades didácticas de las herramientas Moodle para producción de cursos y materiales educativos. Digital Education Review, (28), 59-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495968
dc.relation.referencesErostarbe, I. & Albonigamayor, J. (2007). Auto-evaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), 59-75. Recuperado de http://158.49.113.108/bitstream/handle/10662/1392/1695-288X_6_2_59.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFernández, I. C., Solá, I. B., y Duda, J. L. (2003). Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar. Psicothema, 15(1), 75-81. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310248
dc.relation.referencesFlorez. R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción Pedagócica, 9 (1 y 2), 4- 11. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2973266
dc.relation.referencesGallego. A., Martínez. E. (2003, febrero).Estilos de aprendizaje y e-learning. hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia, (7), 1-10. Recuperdo de http://revistas.um.es/red/article/view/25411/24671
dc.relation.referencesGastélum, Y. I. C., & Rodríguez, A. L.(2012). Aprendizaje auto-regulado como competencia para el aprovechamiento de los estilos de aprendizaje en alumnos de educación superior. journal of Learning Styles, 5 (10). Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/112/75
dc.relation.referencesGonzález. A. (2001).Autorregulación del aprendizaje: una difícil tarea. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN 1579-4113, 6 (1).
dc.relation.referencesGonzález, B. (2012). El modelo VARK y el diseño de cursos en línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 4(8). Recuperado de: http://www.cuved.com.mx/revistas/index.php/rmbd/article/view/59
dc.relation.referencesGonzalez. C. (2011). Científicamente comprobado: una experiencia 2.0. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC, Fundación Telefónica, Editorial Ariel, Madrid, ISBN 978-84-08-10551-0, 169-173. Recuperado de http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf
dc.relation.referencesGonzález. R., Valle. A., Nuñes. J., Gonzalez. J. (1996). A una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8 (1), 45-61. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/4.pdf
dc.relation.referencesGros. B.(2004).De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela. Jornada espiral. Recupoerado de http://virtualeduca.org/ifdve/pdf/begonagros.pdf
dc.relation.referencesGuerra. J.(2003, junio). Metacognición: Definición y Enfoques Teóricos que la Explican. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6 (2). Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol6num2/Metacognicion.html
dc.relation.referencesHernandez. R., Fernandez. C., & Baptista. M. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, quinta edición.
dc.relation.referencesHernández, S. J., Quejada, O. M., & Diaz, G. M. (2016). Guía Metodológica para el Desarrollo de Ambientes Educativos Virtuales Accesibles: una visión desde un enfoque sistémico. Digital Education Review, (29), 166-180. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14170/pdf
dc.relation.referencesHerrera. M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, 38 (5), 1-19. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493
dc.relation.referencesHuertas. M., Pera. E., Guerrero. A. (2010). Herramienta de apoyo para el aprendizaje a distancia de la lógica en la ingeniería informática. Revista de Educación a Distancia Publicación en línea. Murcia (España). Año X (24), Número especial dedicado al VII Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales Educativos, noviembre. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/24/Huertas_Mor.pdf
dc.relation.referencesLamas. H.(2008).Aprendizaje autorregulado: Motivación y rendimiento académico. Revista Liberabit: Lima (Perú),ISSN: 1729 - 4827, (14), 15-20.
dc.relation.referencesLaverde, A. C. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/742
dc.relation.referencesLópez, J. M. B., & Velásquez, F. R.(2013). Los estilos de aprendizaje y el locus de control en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico. Investigación y Postgrado, 23(3), 199-215. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/899/341
dc.relation.referencesLópez, M. (2015, abril). Diseño de objetos de aprendizaje accesibles y adaptativos e integración a un Sistema de Gestión de Aprendizaje.Virtual educa, Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/4030
dc.relation.referencesLopez. O., Hederich. C. & Camargo. A. (2011, abril). Estilo cognitivo y logro académico. Educ. educ. , 14 (1), Enero - Abril, 67 - 82. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942011000100005&script=sci_arttext
dc.relation.referencesLopez, O., Martínez, C. H., & Uribe, Á. C. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 13-26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a01.pdf#page=13
dc.relation.referencesLopez, O.& Vera, S. T. (2013). Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, (64), 225-244. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a10.pdf
dc.relation.referencesLima, M. G. B. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a Fdistancia. Tlatemoani, (1). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm?em_x=22
dc.relation.referencesLipina, S. J., & Segretín, M. S. (2015). La construcción de abordajes integradores en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/1-4
dc.relation.referencesLlorente Cejudo, M. D. C. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Comunicar, Issn:1134-3478 (28), 197 - 202. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1336/b1528136x.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMansilla, P. Ú., & Escribano, M. L. (2002). Estudio contrastivo de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de arquitectura. Didáctica (Lengua y literatura), (14), 251-272. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=295043
dc.relation.referencesMartí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje, 18(72), 9-32. Recuperado de http://cv.uoc.edu/web/~cvaulas/022/Materiales_asignatura/72.085/72_085_artmodulo4_2 0012.pdf
dc.relation.referencesMoya. A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación. Revista digital Innovación y experiencias, ISSN 1968-6047, 24, noviembre. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.p df
dc.relation.referencesMuñoz. J., Cano. J., Córdova H. (2012). Dificultades y facilidades para el desarrollo de un proceso de innovación educativa con base en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Formación Universitaria, 5 (1), 3-12. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v5n1/art02.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, J. Y. A., Cañadulce, E. M. R., & Molano, I. L. C. (2015). Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá. Revista Academia y Virtualidad, 8(1), 54-65. Recuperado de file:///C:/Users/Yeos/Downloads/DialnetEstudioComparativoDeSistemasDeGestionDelAprendizaj-5104748%20(1).pdf
dc.relation.referencesMuñoz, P. C. (2011). Modelos de diseño instruccional utilizados en ambientes teleformativos. Revista de Investigación Educativa ConeCT, 2(2), 29-62. Recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/archivos/revistas/revista2/2_2.pdf
dc.relation.referencesNiemi, H., Nevgi A., Virtanen. P. (2011). Towwars self-regulation in Web-based leaarning. Departamento de educación, Universidad de Helsinki.
dc.relation.referencesNúñez. C., Solano. P., González. J., Rosário. P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77827303.pdf
dc.relation.referencesPineda, P., Valdivia, P., & Ciraso, A. (2016). Actividades de Moodle. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/149926/Moodle_buenas_practicas.pdf
dc.relation.referencesPineda, I. A. S. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Editorial de la Universidad de Granada. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/1871142x.pdf
dc.relation.referencesPintrich. P. (2005). Handbook of self-regulation. capitulo 14 the role goal orientation in selfregulated learning. Elservier Academic, San Diego California, 452- 494.
dc.relation.referencesPorta. M. (2003). La importancia de las estrategias de autorregulación en el currículo. estudio de un alumno con n.e.e en la e.s.o. Revista galego-portuguesa de psicología e educación, 7 (8), 299-307
dc.relation.referencesPoveda. D. (2014). Activación de juicios de autorregulación de la memoria en un ambiente elearning para la solución de problemas de plano geográfico y vectores. Universidad pedagógica Nacional, Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/721/TO16737.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPrieto, J. C. P. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje: usabilidad, prácticas y mediación cognitiva. Virtu@ lmente, 2(1), 40-52. Recuperado de http://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/download/1415/1368
dc.relation.referencesRamírez, Juan Carlos Castellanos; Goñi, Javier Onrubia. (2016). Regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: diferencias en grupos de alto y bajo rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 19 (1), 233- 251. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/e2028139bc91d983ec6df7fe271d6020/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1596347
dc.relation.referencesReina. J. (2009, febrero). Los tres pilares de la educación B-learning. Revista digital innovación y experiencias educativas, (15). Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/JUAN_REINA_1.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, F. J. L. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987492
dc.relation.referencesRigo. M., Paez. D., Gomez. B. (2010). Practicas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo. Enseñanza de las ciencias, 28 (3), 405-416. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/210808/353417
dc.relation.referencesRodríguez, A. D. C. M. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura impresa. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm?em_x=22
dc.relation.referencesRojas., M., Moreno, G., & Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente: Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC. INGE CUC, 12 (1), 99-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5523772
dc.relation.referencesRoman. J. (2004). Procedimiento de aprendizaje autorregulado para universitarios: la estrategia significativa de textos. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 2 (1), 2004, 113- 132. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_33.pdf
dc.relation.referencesRizo, F. M. (2009). La evaluación de la calidad de los sistemas educativos propuesta de un modelo. In Avances y desafíos en la evaluación educativa(pp. 27-40). Recuperado de http://www.fmrizo.net/fmrizo_pdfs/capitulos/C%20041%202009%20Evaluacion%20cali dad%20sistemas%20educativos%20OEI.pdf
dc.relation.referencesRuiz. A., Gomez. F., Gonzalez J. (2010). Análisis y discusión de los resultados del proceso de evaluación de los primeros hiperentornos de aprendizaje del proyecto Galenomedia. Educación Médica Superior, 24 (4), 454-462. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n4/ems03410.pdf
dc.relation.referencesSaavedra. A. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la institución educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento la torre. Universidad Nacional de Colombia, (sede Palmira), Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.relation.referencesSalas. R. (1995). Aprendiendo y enseñando con estilo. Teoría y práctica de los estilos de aprendizaje. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile/Dirección de Investigación y desarrollo. Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_200 4.pdf
dc.relation.referencesSalinas. J. (2004, novienbre). Innovación docente y uso de las Tic en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 1 (1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
dc.relation.referencesSalinas. J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. IV Congreso de Formación para el Trabajo, Publisher: IFES, Fundación Forcem y Universidad de Vigo, 421-431. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/232242510_Nuevos_escenarios_de_aprendizaje
dc.relation.referencesSanabria Brenes, G. (2011). Comprendiendo la estadística inferencial. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Recuperado de https://www.wikispaces.com/file/view/libro_estad%2B%C2%A1sitica_Geovanny_Sanab ria.pdf
dc.relation.referencesSánchez, A., Regla, I., & Ponjuán Dante, G. (2016). Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(2), 138-153. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v27n2/rci03216.pdf
dc.relation.referencesSánchez-Santamaría, J., Sánchez-Antolín, P., & Ramos, F. J. (2012). Usos Pedagógicos De Moodle En La Docencia Universitaria Desde La Perspectiva De Los Estudiantes (Educational Uses of Moodle in University Teaching from the Student’s Perspective). Revista iberoameciana de educación, 60, 15-38. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2340598
dc.relation.referencesSanz. C., Madoz. C., Gorda. G., Gonzalez. A. (2007). La importancia de la modalidad “blended learning". TE & ET, 148 - 156. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19127
dc.relation.referencesSastre-Riba, S., Viana-Sáenz, L. (2016). Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual. Rev Neurol, 64 (1), 65-71. Recuperado de https://altascapacidades.es/portalEducacion/contenidos/articulos/funcionesEjecutivas.pdf
dc.relation.referencesSchunk. D. (1997). Teorías del Aprendizaje. Pearson, México, 107-110. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdf
dc.relation.referencesSigalés. C. (2008, septiembre). Formación Universitaria y Tic: nuevos uso, nuevos roles. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 1, (1). Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/568/formacion_univer sitaria_y_TIC.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSuarez. J., Fernández A., Anaya. D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista de Educación, (338), 295-306. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_18.pdf
dc.relation.referencesTorrano. F., Gonzalez. M. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1), ISSN: 1696 - 2095, 1- 34. Recuperado de http://www.webdocente.altascapacidades.es/Aprendizaje%20Autorregulado/Art_3_27.pd f
dc.relation.referencesTorrecilla. F. (2003). El movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2 (1), 1- 22. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Murillo.pdf
dc.relation.referencesTocci, A. M. (2013). estilos de aprendizaje de los alumnos de ingeniería según la programacion neuro ling ística. Journal of Learning Styles, 6(12). Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/14
dc.relation.referencesValle, A., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2007). Metas académicas e estrategias de aprendizaje e alumnos universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 11(1), 31-40. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1413- 85572007000100004&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relation.referencesVicéns, J., Herrarte, A., & Medina, E. (2005). Análisis de Varianza (ANOVA).Universidad Autónoma de Madrid. ISSN, 1697-5731. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/eva/pdf/anova.pdf
dc.relation.referencesZegarra, V. J. (2014). funcionamiento ejecutivo: modelos conceptuales. revista de psicología, 16(1), 108-119. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/244
dc.relation.referencesZimmerman. J. (1990, january). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview”, Educational Psychologist. Recuperado de http://itari.in/categories/ability_to_learn/self_regulated_learnin_g_and_academic_achieve ment_m.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseñospa
dc.subject.lembEstrategias metacognitivasspa
dc.subject.lembEstilos de aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/