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dc.creatorSánchez-Ruiz, Joaquín
dc.creatorLópez, Elizaberta
dc.creatorDurán, Jorge Alberto
dc.date2017-06-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6280
dc.identifier10.17227/ppo.num18-6280
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3587
dc.descriptionThis research, developed for two years under the project remine, Programme for Research and Innovation Horizon 2020, shows that you can build resilience through art. We have selected the stressors from the Buddhist approach to life and death, the urgency to live fully, and to reconfigure our daily priorities. This has been structured in a program that combines situations to confront them (aging, sickness, death, impermanence, etc.), using art as a tool to express them. The concept of resilience that we have used is based on the strengths and creativity of the individual and encourages an appropriate collaborative environment (delving into the sense of self-esteem, confidence, humor, concentration, relational skills, tolerance, etc.). We have used the iaar© test as a measuring instrument validated by the scientific community, with test/retest for our group and for a control group, in two academic courses at the School of Fine Arts of the University of Granada.The result has been encouraging and participants have shown, from their own experiences, their ability to communicate feelings through art, enriched in the crosscutting that provide the topics covered in Buddhist ethics, which has been in all moment respectful with their own personal beliefs.en-US
dc.descriptionEsta investigación, desarrollada durante dos años en el marco del Proyecto remine, Programme for Research and Innovation Horizon 2020, demuestra que se puede aumentar la resiliencia a través del arte. Los estresores los seleccionamos del enfoque budista sobre la vida y la muerte, la urgencia de vivir plenamente y de reconfigurar nuestras prioridades diarias. Esto se ha vertido en un programa que ha combinado situaciones para confrontarse a ellas (vejez, enfermedad, muerte, impermanencia, etc.), utilizando el arte para vehicularlas. El concepto resiliente empleado se ha basado en las fortalezas y creatividad del individuo, y alienta un entorno colaborativo apropiado (ahondando en la autoestima, confianza, humor, concentración, habilidades relacionales, tolerancia, etc.). Hemos empleado el test iaar© como instrumento de medida, validado por la comunidad científica, con test/retest en grupo propio y de control, en dos cursos académicos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.El resultado ha sido alentador y los participantes han mostrado a partir de sus experiencias su capacidad de comunicar sentimientos a través del arte, y se han enriquecido en la transversalidad que les proporcionan los temas tratados en la ética budista, que ha sido en todo momento respetuosa con sus propias creencias personales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6280/5218
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6280/7596
dc.rightsDerechos de autor 2017 (Pensamiento), (palabra) y obraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; No. 18 (2017): jul-dicen-US
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dices-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; n. 18 (2017): jul-dicpt-BR
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectresilienciaspa
dc.subjectenseñanza de artespa
dc.subjectarte y ética budistaspa
dc.subjectmindfulnessspa
dc.subjectresiliencespa
dc.subjectart educationspa
dc.subjectart and Buddhist ethicsspa
dc.subjectmindfulnessspa
dc.titleThey Will Shine Like Diamonds. A Buddhist Resilience Program in Artsspa
dc.titleBrillarán como diamantes. Un programa de resiliencia budista en artespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [277]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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