Show simple item record

dc.creatorGarzón, José Domingo
dc.date2008-09-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46
dc.descriptionResumen: Se trata de desarrollar una idea sobre los discursos y decursos del Arte en la educación, con una mirada sobre ciertas nociones de uso en lo ético y haciendo énfasis en una exploración sobre el caso colombiano, desde la perspectiva experiencial. Se trata, también, de ensayar una postura según la cual es tiempo de revisar críticamente los aportes de la experiencia artística, del hacer de los artistas, de los modelos educativos y curriculares que han imperado en la educación artística y elaborar nuevas lecturas de interpretación sobre el papel del Arte en la educación.Ya desde las postrimerías del siglo anterior se percibe una inquietud creciente que ha traído consigo numerosos ensayos de pensamiento e interpretación acerca de las Artes y la educación artística. Cuestiones que van camino a las certezas, tales como que los discursos, las posturas y los paradigmas de la educación artística, no son ni subsidiarios ni gregarios de los discursos del Arte ni de las expectativas de los artistas, sino que precisan de un cuerpo epistemológico propio, que de cuenta de unas dimensiones formativas que trasciendan los estereotipos de lo “lúdico”, sobre los que se ha determinado buena parte de los acercamientos hacia los dispositivos artísticos en las Artes, posteriores a lo “vocacional”. Buena parte de esta nueva mirada se ancla en acercamientos de tipo experiencial, que conectan con pedagogías de corte activo.Resumo: O texto busca desenvolver a idéia dos discursos e dos percursos da arte na educação, tendo como ponto de vista o uso ético e ênfase nas experiências vivenciadas no caso colombiano. Procura também analisar criticamente as contribuições da experiência artística, desde o trabalho dos artistas nos modelos educativos e curriculares que tem prevalecido na educação artística, e desenvolver novas leituras sobre o papel da arte na educação. Desde o final do século passado, há uma preocupação crescente que resultou em inúmeros ensaios de pensamento e interpretação sobre as artes e a educação artística. São questões que vão de encontro a conceitos, como: os discursos, as posições e os paradigmas da educação artística não são nem subsidiários, nem gregários dos discursos da arte e nem representam as expectativas dos artistas. Porém, necessitam de um corpo epistemológico próprio que apóie as dimensões formativas e transcenda os estereótipos do “lúdico” sobre os quais foi determinada grande parte das abordagens aos dispositivos artísticos nas artes, posteriores ao “vocacional”. Boa parte desta nova visão se baseia nas abordagens de tipo experimental, que se conectam com pedagogias de foco ativo. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46/20
dc.rightsDerechos de autor 1969 (Pensamiento), (palabra) y obraes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicen-US
dc.sourcePensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dices-ES
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.titleDiscursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artísticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record