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dc.contributor.advisorLópez Vargas, Omares_ES
dc.contributor.authorVargas Huertas, William
dc.date.accessioned2017-11-20T21:41:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:55Z
dc.date.available2017-11-20T21:41:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:55Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20694es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/357
dc.descriptionTesis de maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación donde se valida y se adapta el test de figuras enmascaradas para niños CEFT (Children Embeded Figures Test), tomando como base el instrumento adaptado por Karp y Konstadt en el año de 1971. En el diseño del aplicativo se utilizan las ventajas inherentes de las TIC´s en donde el estudiante obtiene las ayudas necesarias para la aplicación de la prueba sin la intervención de un tercero y permitiendo al docente - investigador la portabilidad y recolección automática de datos. La presente investigación tuvo como objetivo general adaptar y validar un instrumento para medir el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia e independencia de campo. El instrumento fue construido a partir del modelo o versión desarrollada por Karp y Konstadt en el año 1971. Dicho instrumento está conformado por 25 ítems, separados en dos grupos de complejidad, que evalúan la capacidad de desenmascaramiento de figuras complejas, como un acto de reestructuración cognitiva Witkin(1981). Para su validación se utilizó una muestra de 104 estudiantes de un colegio del sector público ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, con un intervalo de edades de 6 a 12 años. Los datos obtenidos en el proceso de validación y adaptación de la prueba fueron analizados con el software SPSS en su versión 2.1. Los resultados muestran una similitud en los valores de alfa de Cronbach de 0.88 para la prueba impresa y 0.90 para la versión digital y entre las muestras tomadas para esta investigación, el índice de confiabilidad es de 0.96. Estos datos al ser comparados con el índice de confiabilidad de la prueba original de 0.83 a 0.90 publicado por los autores Karp y Konstadt en el manual de la prueba , permite inferir la existencia de un alto valor de correlación del software de la adaptación del test CEFT, con la versión impresa, de este modo los datos sugieren que la prueba digital del test CEFT es similar a la versión impresa, y que puede ser utilizada para determinar el estilo cognitivo de niños de la edad establecida para el mismo, sumándose a esta nueva versión las bondades de facilidad de recolección de información, portabilidad del instrumento porque se puede acceder a él desde la internet, para su aplicación grupales_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleValidación y adaptación de la versión digital del test CEFT de estilos cognitivos en la dimensión dependencia independecia de campoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordESTILO COGNITIVOes_ES
dc.subject.keywordDEPENDENCIA E INDEPENDENCIA DE CAMPOes_ES
dc.subject.keywordTEST DE FIGURAS ENMASCARADAS PARA NIÑOS CEFTes_ES
dc.subject.keywordADAPTACIÓN EN INSTRUMENTO DIGITALes_ES
dc.subject.keywordCAPACIDAD DE DESENMASCARAMIENTO DE FIGURAS COMPLEJASes_ES
dc.subject.keywordACTO DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVAes_ES
dc.subject.keywordVALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PSICOMÉTRICOes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


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