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Juegos de descubrimiento para el fomento de la creatividad en la solución de problemas de tecnología.
dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Beltran Lombana, Liz Anyela | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:24:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:55Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:24:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20690 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/356 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la tecnología es tema de discusión entre generaciones del aprendizaje tradicional y el aprendizaje moderno que alude a la enseñanza por repetición y por descubrimiento. Pocos estudios comparan los efectos de ambos tipos de enseñanza en los estudiantes de colegios públicos de Colombia. Ésta investigación evalúa la validez del aprendizaje por descubrimiento mediado por un ambiente B-Learning en estudiantes de octavo grado en el área de tecnología. Se diseñó y realizó un ambiente Virtual en el tema de mecanismos de transformación de movimiento, siguiendo un diseño experimental con dos grupos, uno de control y uno experimental, donde el experimental es introducido al ambiente que lo redirecciona a Link externos donde tiene la oportunidad de interactuar con juegos de descubrimiento, mientras que el de control no es redireccionado. La rúbrica seleccionada permite evaluar la efectividad del método, lo cual sugiere aplicar estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje por descubrimiento del área de tecnología en estudiantes de octavo grado en Colombia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.title | Juegos de descubrimiento para el fomento de la creatividad en la solución de problemas de tecnología. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M (1995ª). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo (8-10/11 años). Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
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dc.relation.references | Reid, Zhang y Chen, (2003). Supporting scientific Discovery learning in a simulation environment. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Tecnología - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseño | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.subject.lemb | Solución de problemas - Tecnología | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |