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dc.contributor.authorMora Manrique, Andrea del Pilarspa
dc.date.issued2017-01-31
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4407
dc.identifier10.17227/ppo.num17-4407
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3568
dc.description.abstractEn este artículo se retoma parte del entramado teórico de la investigación titulada “Cuerpos con memoria: nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la práctica escénica en los Montes de María”. Este trabajo se realizó con siete mujeres de la vereda Villa Colombia, ubicada en Ovejas (Sucre), municipio perteneciente a la subregión de los Montes de María en la Costa Caribe colombiana. A partir de allí, se pretende ahondar en la construcción de cuerpo-sujeto como lugar de enunciación y reconstrucción de memoria, teniendo en cuenta que gran parte de los postulados de la Modernidad, como la división del cuerpo y la razón y el desconocimiento del papel activo, consiente y reflexivo del sujeto se encuentran naturalizados e interiorizados sin mayor cuestionamiento. Así mismo, la construcción del cuerpo femenino, en un contexto rural y afectado por el conflicto armado colombiano, se ha encargado de elaborar una serie de cuerpos-sujetos determinados.Pensar las prácticas escénicas como posibles lugares pedagógicos que invitan a preguntarse  y reflexionar por la construcción del cuerpo-sujeto, por sus memorias y, sobre todo, por la construcción de futuro, son algunos de los argumentos que se desglosarán a continuación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4407/3644
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4407/8594
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-junspa
dc.subjectCuerpo - Sujetospa
dc.subjectCuerpo femeninospa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectPrácticas escénicasspa
dc.titlePrácticas escénicas y escenarios pedagógicos alternativos : una mirada a la posibilidad de pensar el cuerpo-sujeto femenino a través de la memoria en los Montes de María.spa
dc.subject.keywordsBody - Subjecteng
dc.subject.keywordsFemale bodyeng
dc.subject.keywordsCorporeityeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsStage practiceseng
dc.subject.keywordsCorpo - Sujeitoeng
dc.subject.keywordsCorpo femininoeng
dc.subject.keywordsCorporeidadeeng
dc.subject.keywordsMemóriaeng
dc.subject.keywordsPráticas cênicaseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStage practices and alternative pedagogical scenarios : a look at the possibility of thinking the female body-subject through memory in Montes de María.eng
dc.description.abstractenglishThis article resumes part of the theoretical framework of the research entitled: Cuerpos con memoria: Nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la práctica escénica en los Montes de María [Bodies with Memory: Concepts and Mobilizations of the Female Body within Stage Practice in Montes de María]. This research was conducted with seven women from the Vereda Villa Colombia, located in Ovejas (Sucre), municipality belonging to the sub-region of Montes de María in the Colombian Caribbean Coast. Based on this, the study aims to examine the construction of the body-subject as a place of enunciation and reconstruction of memory, considering that much of the postulates of modernity, such as division between body and reason and ignorance of the active, conscious, and reflective role of the subject, are naturalized and internalized without further questioning. Similarly, the construction of the female body in a rural context and affected by the armed conflict in Colombia has been responsible for the production of a series of certain subject-bodies.Thinking of stage practices as possible pedagogical places that invite to question and reflect on the construction of the body-subject, on their memories, and, above all, on the construction of the future, constitutes one of the main arguments that are elaborated in the article.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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