Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación artística universitaria, otras opciones.
dc.contributor.author | Rosique, Roberto | spa |
dc.date.issued | 2016-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676 | |
dc.identifier | 10.17227/2011804X.15PPO52.63 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564 | |
dc.description.abstract | Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/3228 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/8612 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun | spa |
dc.subject | Currículo alternativo | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Industrias culturales | spa |
dc.subject | Emancipación | spa |
dc.title | Formación artística universitaria, otras opciones. | spa |
dc.subject.keywords | Alternative curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Critical pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Cultural industries | eng |
dc.subject.keywords | Emancipation | eng |
dc.subject.keywords | Indústrias culturais | eng |
dc.subject.keywords | Emancipação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, María (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, Madrid, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Consultado en línea, desde: http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857 | |
dc.relation.references | Efland, A. D., Freedman, K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires: Tierra Nueva | |
dc.relation.references | Habermas, J. (2002). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Barcelona, España: Tecnos | |
dc.relation.references | Gimeno-Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓ | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓ | |
dc.relation.references | Grundy, S. (1998). Curriculum: Producto o Praxis. 3ª edición. Madrid, España: Morata | |
dc.relation.references | Kemmis, Stephen (1993). El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. 2ª edición. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Kemmis, S & Carr, W. (1986). La teoría crítica de la enseñanza. La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca | |
dc.relation.references | Lapassade, G. (1999). Grupos organizados e instituciones. La transformación de la burocracia. México: Gedisa. | |
dc.relation.references | Ludgren, U. P. (1983). Between hope and happening: Text and Context, Deakin University, Vic. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce. | |
dc.relation.references | Santos, B. de S. (coord.)(2011). Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista. México: FCE. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1975). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Professional formation in art education, other options. | eng |
dc.description.abstractenglish | Facing the need of thinking over anew the traditional teaching models current in art schools, which are based on contents borrowed from other settings and needs and intended for artists capable of producing symbolic goods and items for cultural customers which may support cultural industries, a comparative and informed review is herein presented, proposing an alternative curricular model based on the principles of Freire’s critical pedagogy and emancipatory theories. These theories have the capability of transforming societies through the training and development of critic and responsible individuals, whose creative perspective proves furthermore engaged with social welfare and emancipation. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.