Show simple item record

dc.creatorSkriagina, Svetlana
dc.creatorPineda Bedoya, Andrés
dc.date2012-07-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740
dc.identifier10.17227/ppo.num8-1740
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3555
dc.descriptionThis article presents the harmonic analysis which is applied to neo-modal and neo-tonal music. This makes it possible to locate the chord as a category that displays the diversity of its use according to its structure, sound profile and functional relations. Nevertheless, the incorporation of chords as vertical structures, is determined by the system that generates all the harmonic elements. While a chord is an element that is present in the organization of different musical systems, for neo-modality and neo-tonality, it represents additional characteristics, determined by variety of scales, different types of intervallic structures and complex functional relations. As a result of the harmonic analysis, it must be taken in to account that its development begins, not only from identifying the chord and its functional relations framed in the sound organizational systems, but also from the wide knowledge of musical production and the historical and aesthetic context which highlights contemporary music in the academic field. The analyzed examples in this article, are aimed at making a contribution to sting then and enhance the academic discourse in the disciplinary field of music and, thus, extend the invitation to teachers and students to find an interest in the study of contemporary classical music.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea.es-ES
dc.descriptionO artigo apresenta o analise harmônico que se faz a musica neo-modal e neo-tonal. Isso faz possível localizar o acorde como uma categoria que espalha a diversidade do uso seguindo a sua estrutura, perfil sonoro e relações funcionais. A pesar disso, a incorporação do acorde como estrutura vertical, se encontra determinada pelo sistema que gera todos os seus elementos harmônicos. Então, o acorde e um elemento presente na organização de diferentes sistemas musicais, para a neo-modalidade e neo-tonalidade, este representa características adicionais, determinadas pela variedade de escalas, estruturas intervalicas de distinta índole e relações funcionais complexas.Como resultado do análise harmônico, deve ter-se em conta que sua realização parte, no somente de identificar o acorde e suas relações funcionais enquadrado nos sistemas sonoros organizacionais, mas também do amplo conhecimento sobre a produção musical e o contexto histórico e estético que situa em relevância a musica contemporânea no meio acadêmico.Os exemplos analisados que contem o artigo tentam fazer um aporte para fortalecer e enriquecer o discurso acadêmico no campo disciplinar musical e esticar o convite a professores e estudantes para acordar o interesse pelo estudo da musica erudita contemporânea. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1740/1689
dc.rightsDerechos de autor 2013 (Pensamiento), (palabra) y obraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; No. 8 (2012): jul-dicen-US
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dices-ES
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; n. 8 (2012): jul-dicpt-BR
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectAnálisis armónicospa
dc.subjectFormaciones verticalesspa
dc.subjectNeomodalidadspa
dc.subjectNeotonalidadspa
dc.subjectSiglo XXspa
dc.subjectArmoníaspa
dc.titleAnalyzing Harmony in Neo-modal and Neo-tonal Compositionspa
dc.titleAnalizando la armonía en la composición neomodal y neotonalspa
dc.titleAnalisando a harmonia na composição neo-modal e neo-tonalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsHarmonic analysiseng
dc.subject.keywordsVertical formationseng
dc.subject.keywordsNeo-modalityeng
dc.subject.keywordsNeo-tonalityeng
dc.subject.keywords20th centuryeng
dc.subject.keywordsHarmonyeng
dc.subject.keywordsAnalise harmônicoeng
dc.subject.keywordsFormações verticaiseng
dc.subject.keywordsNeo-modalidadeeng
dc.subject.keywordsNeo-tonalidadeeng
dc.subject.keywordsSéculo XXeng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [277]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Show simple item record