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dc.contributor.authorLeongómez, Juan Davidspa
dc.date.issued2008-09-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/50
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3551
dc.description.abstractSi la música tiene un origen cultural -como suele asumirse- ¿cómo puede explicarse su universalidad? Este artículo parte de este problema para plantear la hipótesis de que el fenómeno musical tenga un origen anterior al hombre moderno, o incluso anterior al hombre mismo y sea el resultado de una serie de adaptaciones al medio; de que tenga un origen biológico y no cultural. Tras analizar diversos estudios en áreas tan diversas como la semiótica, la neurología, la etología y la evolución, en los que se ve que muchas especies animales compartimos la capacidad de reconocer y entender signos, las estructuras y capacidades necesarias para su percepción, el placer y potencialmente la producción de memorias e imágenes metafóricas que se evocan cuando escuchamos música, los procesos culturales implicados, y que en muchos casos nos comunicamos acústicamente con los mismos objetivos e incluso sobre los mismos patrones universales que los humanos usamos al hacer música, se llega a la conclusión de que es posible que la música tenga un origen no humano y que sea producto de adaptaciones evolutivas, y a la sugestiva idea de que el origen de este fenómeno -es decir el desarrollo de las estructuras básicas implicadas en los procesos musicales- pueda rastrearse teóricamente incluso hasta los reptiles.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/50/24
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicspa
dc.sourcePensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dicspa
dc.source2462-8441spa
dc.source2011-804Xspa
dc.titleEl origen no humano de la música.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIf music has a cultural origin -as is often assumed- how can one explain its universality? This paper is based on this question to raise the hypothesis that the musical phenomenon has its origin before the arising of modern man, or even before the evolution of man himself and, therefore, is the result of a series of adaptations to the environment, having a biological rather than a cultural origin. After considering further studies in areas as diverse as Semiotics, Neuroscience, Ethology and Evolution, showing that the physiological, behavioural, cognitive and perceptual characteristics related to the musical production are shared by humans and other animal species, the dissertation is lead to the conclusion that it is possible that music has a non-human origin and is the result of evolutionary adaptations, and to the suggestive idea that the origin of this phenomenon -namely, the development of the basic brain structures involved in musical processes- can be theoretically traced even to our reptile ancestors.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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