Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfonso, Miguelspa
dc.date.issued2012-01-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1427
dc.identifier10.17227/ppo.num7-1427
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3544
dc.description.abstract Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un acercamiento arqueológico al concepto de sujeto, se propone que uno de los efectos de la formación corporal, localizada en este escrito en las prácticas teatrales, tiene efectos liberadores y de configuración de sí, asuntos centrales en la educación actual que se omiten o flagrantemente se pasan por alto, sin advertir su potencia en proyectos educativos que apunten al desarrollo de autonomía o autogobierno. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1427/1375
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleA propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo.spa
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsBodily practiceseng
dc.subject.keywordsTheatreeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSujeitoeng
dc.subject.keywordsCorpoeng
dc.subject.keywordsPráticas corporaiseng
dc.subject.keywordsPráticas corporaiseng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarthes, R. (2005). La preparación de la novela. Bue-nos Aires: Siglo XXI
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). El amor líquido. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesButler, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Bue-nos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesDescartes, R. (1637/1975). Discurso del Método y Meditaciones. Madrid: Espasa
dc.relation.referencesEcheverría, R. (1996). Ontología del Lenguaje. San-tiago: Dolmen Ediciones.
dc.relation.referencesEscobar, Arturo. (2005). Notas para una antropolo-gía de la cibercultura. Revista electrónica. Septiembre.
dc.relation.referencesFeldenkrais, Moshe. (1972). Autoconciencia por el movimiento. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (1990). Tecnologías del Yo y otros textos ağnes. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGeertz, C. (2000). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesGrotowski, Jerzy. (1997). Hacia un teatro pobre. Mé-xico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesHinkelammert, F. (1998) Del teatro-mundo del evan-gelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José, Costa Rica. DEI.
dc.relation.referencesKristeva, Julia. (1999.) El porvenir de la revuelta. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLarrosa, Jorge. (1995). Escuela, Poder y Subjetiva-ción. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesLyotard, J-F. (2006). La condición posmoderna. Ma-drid: Cátedra.
dc.relation.referencesMerleau Ponty, M. (1977). Sentido y sinsentido. Bar-celona: Ediciones Península.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1983). Temps et récit. París: Seuil
dc.relation.referencesRincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas. Barce-lona: Gedisa.
dc.relation.referencesVirilio, Paul. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAround subjectivity a chapter on the body.eng
dc.description.abstractenglishThis paper proposes a reflection regarding the corporal expressive practices and its constitutive role in subjectivity. For so doing, it is assumed that -in the current situation- the global society tends to isolate the subject, modeling him through relentless dynamics that drive him away from himself. As an archeological approach towards the concept of subject has been already developed, it is proposed here that one of the main effects of bodily training in histrionic practices is precisely freeing the subject and aiding him in the configuration of his own self-image, a central fact in current education which is nevertheless frequently omitted, thus failing to realize its true potential within the realm of pedagogic projects that are supposed to aim at the development of autonomy and self-governance.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0