La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
Citación
Fecha
2017-06-16Autor
Martínez, Isabel Cecilia
Holguín Tovar, Pilar Jovanna
Palabras claves
Educación musical
Epistemología de la enseñanza musical
Cognición musical corporeizada
Musicalidad comunicativa
Educación decolonial
Keyword
Musical educationEpistemology of musical education
Embodied music cognition
Communicative musicality
Decolonial education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizada, que considera el tránsito desde el solipsismo hacia la intersubjetividad. El texto está organizado en tres partes: en la primera se aborda críticamente la cuestión ontológica de la enseñanza tradicional de la música; en la segunda se desarrolla el argumento del cambio epistemológico en la formación musical; y en la tercera se proponen algunos aportes de nuevas formas de asumir la educación musical, en las que se incluye una nueva concepción de sujeto y su relación con los otros como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
Abstract
In this work we aim to discuss some ontological and epistemological problems of musical education that show the predominant paradigms of music training at a higher level, in order to propose a new didactic perspective based on the thesis of embodied music cognition, which considers the transit from solipsism to intersubjectivity. The paper is organized in three parts: in the first part, we approach the ontological question of the traditional teaching of music from a critical point of view; in the second part, we develop the argument of the epistemological change in music education; and in the third part, we propose some contributions of other ways of assuming musical education, including a new conception of the subject and its relationship with others, as a fundamental part of the learning process.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional