Mostrar el registro sencillo del ítem
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
dc.contributor.author | “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo | spa |
dc.contributor.author | Valencia Mendoza, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Martínez, Pitty | spa |
dc.contributor.author | Castañeda, Lila | spa |
dc.contributor.author | Ramón, Héctor | spa |
dc.contributor.author | Bibliowch, Lucy | spa |
dc.contributor.author | Vanegas, Angélica | spa |
dc.contributor.author | Jiménez, Olga Lucía | spa |
dc.contributor.author | Gómez Remolina, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Londoño La Rotta, Esperanza | spa |
dc.date.issued | 2014-12-03 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818 | |
dc.identifier | 10.17227/2011804X.12PPO91.105 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526 | |
dc.description.abstract | Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic | spa |
dc.subject | Carl Orff | spa |
dc.subject | Émile Jacques Dalcroze | spa |
dc.subject | Escuela activa | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.title | Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. | spa |
dc.subject.keywords | Active school | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Music education | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Escola ativa | eng |
dc.subject.keywords | Construtivismo | eng |
dc.subject.keywords | Educação musical | eng |
dc.subject.keywords | Corpo | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Caldwell T. (1995) Expresive Singing Dalcroze Eurhythmics for Voice. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc | |
dc.relation.references | Dalcroze, J. (1909). El ritmo. París: Sandzo | |
dc.relation.references | Graetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Buenos Aires: Barry | |
dc.relation.references | Grout, D.J. (1984). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Jorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es | |
dc.relation.references | KilpatricK, W.H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man – Aphorisms. Nueva York: Philosophical Library. Recuperado en junio de 2014 de: http://infed.org/mobi/johann-heinrich-pestalozzi-pedagogy-education-and-social-justice/Llongueras, J. (1942) El ritmo en la educación y formación de la infancia. España: Ed. Labor | |
dc.relation.references | Orff, C. (1963). Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott., en:Jorquera, M. (2004), Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es. Obtenida en mayo 2014 | |
dc.relation.references | Riu, E. (2012). El Carmina Burana. Música e ideología en el nazismo. Recuperado de: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=12993b7b-6188-49d8-91f4-288f880c73b8 | |
dc.relation.references | Spector, I. (1990). Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press. Recuperado el 14 de junio de 2014 de: http://www.ajdar.com.ar/emile-jaques-dalcroze/e-jaques-dalcroze-compositor.html | |
dc.relation.references | Valencia, G. (2009). Génesis de los principios de la escuela activa. Documento de trabajo. Sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Valencia G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo Mondadori | |
dc.relation.references | Zapata G. (2004). Contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica, hacia la construcción de la pedagogía como ciencia. Sin publicar. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Music, Body and Language, An approach from the experience on music pedagogy of the 20th century. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the first part of a study on the main exponents of music pedagogy of the 20th century undertaken by the group. It is widely axed around the chief figures of Carl Orff and Émile Dalcroze, who based their work on the principles of the Active School, anticipating thus the constructivist trends originated in the first decades of the century. Taking emotion into account, the Active School has overtaken traditional approaches of 19th century, with proposals built not only on the basis of reason, but also on creativity and experiential processes, in an effort to understand the human being in a more integral way, as someone provided of physiological, sensitive, intellectual and social dimensions. In the realm of music, their views show up in the importance given to the body and its relationship with rhythm and voice, therefore proposing a process that goes from the starting point of integral experiences to the interiorization and acquisition of musical knowledge | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.