Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
Citación
Fecha
2014-12-03Autor
“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo
Valencia Mendoza, Gloria
Martínez, Pitty
Castañeda, Lila
Ramón, Héctor
Bibliowch, Lucy
Vanegas, Angélica
Jiménez, Olga Lucía
Gómez Remolina, Luz Ángela
Londoño La Rotta, Esperanza
Palabras claves
Carl Orff
Émile Jacques Dalcroze
Escuela activa
Constructivismo
Educación musical
Cuerpo
Keyword
Active schoolConstructivism
Music education
Body
Escola ativa
Construtivismo
Educação musical
Corpo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical.
Abstract
This paper presents the first part of a study on the main exponents of music pedagogy of the 20th century undertaken by the group. It is widely axed around the chief figures of Carl Orff and Émile Dalcroze, who based their work on the principles of the Active School, anticipating thus the constructivist trends originated in the first decades of the century. Taking emotion into account, the Active School has overtaken traditional approaches of 19th century, with proposals built not only on the basis of reason, but also on creativity and experiential processes, in an effort to understand the human being in a more integral way, as someone provided of physiological, sensitive, intellectual and social dimensions. In the realm of music, their views show up in the importance given to the body and its relationship with rhythm and voice, therefore proposing a process that goes from the starting point of integral experiences to the interiorization and acquisition of musical knowledge
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional