Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeongómez, Juan Davidspa
dc.date.issued2015-05-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2980
dc.identifier10.17227/2011804X.15PPO77.86
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3521
dc.description.abstractLa existencia de la música y su origen continúan siendo un misterio. Sin embargo, la ciencia ha logrado proveer respuestas parciales y modelos teóricos, basándose en una variedad de evidencias ha logrado señalar aspectos fundamentales y proponer hipótesis que deben ser estudiadas. Este artículo presenta una revisión de la literatura en cuanto al estudio científico de la música, incluyendo el problema central de los universales en música, la compleja relación entre música y lenguaje y las dificultades de los enfoques evolucionistas en torno a la música. Propone, además, (1) que la ciencia debe estudiar la musicalidad más que la música misma, (2) que es esencial tener en cuenta los diferentes aspectos que componen la musicalidad (que podrían tener desarrollos evolutivos independientes), y (3) que es importante diseñar experimentos y estudios que permitan separar, tanto los aspectos biológicos de los culturales, como eventualmente las posibles adaptaciones de las exaptaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2980/2675
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junspa
dc.subjectOrigen de la músicaspa
dc.subjectMúsicasspa
dc.subjectRelación música - Lenguajespa
dc.subjectPsicología evolucionistaspa
dc.titleLa música como objeto de estudio científico : consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la música.spa
dc.subject.keywordsOrigins of musiceng
dc.subject.keywordsMusicseng
dc.subject.keywordsMusic - Language relationshipeng
dc.subject.keywordsEvolutionary psychologyeng
dc.subject.keywordsOrigem da musicaeng
dc.subject.keywordsRelação musica - Linguagemeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMusic as a scientific object of study : considerations about musicality and the origins of music.eng
dc.description.abstractenglishThe existence of music and its origins remain a mystery. Science, however, has provided partial answers and theoretical models based on a variety of evidence; it has managed to point at some fundamental aspects to be considered, and has proposed hypotheses that should be tested. This paper presents a review of the literature regarding the scientific study of music, including the central problem of music universals, the complex relationship between music and language, and the difficulties that the evolutionary study of music faces. It also proposes that (1) science, in most cases, should focus on musicality rather than music itself, (2) that it is essential to consider the different aspects musicality consists of (which may have followed separate evolutionary paths), and (3) that it is important to design experiments and studies that allow differences between biological and cultural aspects to be drawn, and eventually separate possible adaptations from exaptations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0