Mostrar el registro sencillo del ítem
La música como objeto de estudio científico : consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la música.
dc.contributor.author | Leongómez, Juan David | spa |
dc.date.issued | 2015-05-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2980 | |
dc.identifier | 10.17227/2011804X.15PPO77.86 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3521 | |
dc.description.abstract | La existencia de la música y su origen continúan siendo un misterio. Sin embargo, la ciencia ha logrado proveer respuestas parciales y modelos teóricos, basándose en una variedad de evidencias ha logrado señalar aspectos fundamentales y proponer hipótesis que deben ser estudiadas. Este artículo presenta una revisión de la literatura en cuanto al estudio científico de la música, incluyendo el problema central de los universales en música, la compleja relación entre música y lenguaje y las dificultades de los enfoques evolucionistas en torno a la música. Propone, además, (1) que la ciencia debe estudiar la musicalidad más que la música misma, (2) que es esencial tener en cuenta los diferentes aspectos que componen la musicalidad (que podrían tener desarrollos evolutivos independientes), y (3) que es importante diseñar experimentos y estudios que permitan separar, tanto los aspectos biológicos de los culturales, como eventualmente las posibles adaptaciones de las exaptaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2980/2675 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun | spa |
dc.subject | Origen de la música | spa |
dc.subject | Músicas | spa |
dc.subject | Relación música - Lenguaje | spa |
dc.subject | Psicología evolucionista | spa |
dc.title | La música como objeto de estudio científico : consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la música. | spa |
dc.subject.keywords | Origins of music | eng |
dc.subject.keywords | Musics | eng |
dc.subject.keywords | Music - Language relationship | eng |
dc.subject.keywords | Evolutionary psychology | eng |
dc.subject.keywords | Origem da musica | eng |
dc.subject.keywords | Relação musica - Linguagem | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Music as a scientific object of study : considerations about musicality and the origins of music. | eng |
dc.description.abstractenglish | The existence of music and its origins remain a mystery. Science, however, has provided partial answers and theoretical models based on a variety of evidence; it has managed to point at some fundamental aspects to be considered, and has proposed hypotheses that should be tested. This paper presents a review of the literature regarding the scientific study of music, including the central problem of music universals, the complex relationship between music and language, and the difficulties that the evolutionary study of music faces. It also proposes that (1) science, in most cases, should focus on musicality rather than music itself, (2) that it is essential to consider the different aspects musicality consists of (which may have followed separate evolutionary paths), and (3) that it is important to design experiments and studies that allow differences between biological and cultural aspects to be drawn, and eventually separate possible adaptations from exaptations. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.