La perspectiva de la sociología cultural y el análisis de la cultura ciudadana en Bogotá.
Citación
Fecha
2009-04-17Autor
Penilla Medina, Wilson Alfonso
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/104Palabras claves
Cultura ciudadana
Cultura
Programa fuerte en sociología cultural
Performance cultural
Keyword
Civic cultureCulture
Strong program in cultural sociology
Cultural performance
Cultura cidadã
Programa forte em sociologia cultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la ciudad de Bogotá, desde el año de 1995 el programa de Cultura Ciudadana ha ganado una notable visibilidad como eje articulador de los programas de desarrollo. Según el PNUD, la experiencia de Bogotá recibió el premio de Gobernabilidad Local en el año 2003 por mostrar avances significativos en el tema de la convivencia y seguridad ciudadana y convertirse en la base del desarrollo humano de los habitantes de la ciudad. Junto a este reconocimiento internacional, el programa de Cultura Ciudadana ha generado una literatura que desde diferentes perspectivas se propone reflexionar sobre las dimensiones, alcances y límites de esta iniciativa institucional. Sin embargo, este conjunto de trabajos no profundiza en la dimensión simbólica ya que no da cuenta de cómo las estructuras culturales, las prácticas interpretativas y las condiciones performativas tienen efectos en la implementación efectiva de la política pública tendiente a la construcción de una Cultura Ciudadana en Bogotá. En este punto se identifica un vacío analítico con consecuencias en la posibilidad de transferir la experiencia de Cultura Ciudadana de Bogotá a contextos diferentes del local. En síntesis, desde el enfoque de Sociología Cultural se ha identificado la existencia de un vacío teórico en la literatura sobre Cultura Ciudadana que es necesario llenar, con lo cual se enriquece la mirada con una dimensión que pueda aumentar la efectividad de las políticas de cultura ciudadana.
Abstract
In the city of Bogotá, since 1995 the program of Civic Culture (Cultura Ciudadana) has won a remarkable visibility as an articulator axis of development programs. According to UNDP, Bogotá’s experiment received the award for Local Governance projects in 2003, for its significant achievements on the issue of urban civic coexistence and security, which have become the basis of human development projects for the city’s inhabitants. Along with this international award, the program of Civic Culture has generated a literature that approaches -from various perspectives- the dimensions, scope and limitations of this kind of experience as an institutional initiative. However, this set of works does not delve into the symbolic dimension, for it does not explain how the cultural structures, interpretative practices and performative conditions have an impact on the actual implementation of public policy, nor on its aims at building a Civic Culture in Bogota. At this point, an analytic gap can be detected, carrying some negative implications for the possibility of transferring the experience of the Civic Culture project from Bogotá, to other different contexts. In short, from the approach of Cultural Sociology, a theoretical gap in the literature on Civic Culture has been identified, which must be fulfilled in order to enrich the scope with a dimension that may improve the effectiveness of policies on Civic Culture.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional