Mostrar el registro sencillo del ítem
Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
dc.contributor.author | Garzón Garzón, José Domingo | spa |
dc.date.issued | 2012-01-24 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num7-1431 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3511 | |
dc.description.abstract | Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artística; de la institucionalidad que implica la costumbre y la tradición desde la informalidad, que por supuesto ha contribuido grandemente a informalizar la formación en artes, casi como condición inherente; y de la institucionalidad política que atribuye a la enseñanza des-escolarizada de las artes un rol curativo, cuando no sanador, frente a lo que se da en llamar con frecuencia ";problemas socialmente relevantes";. Intentaremos polemizar sobre el uso terapéutico del arte en la sociedad, el que ha sido alentado desde la escuela y desde los artistas, a menudo en procura de una legitimación innecesaria. Por último, se abocará el reclamo por la independencia de los discursos de la educación artística frente a las agendas temáticas del arte, en procura de instaurar escenarios que faciliten una ";institucionalización"; concertada del arte en la escuela, en el ámbito escolar, en la educación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431/1379 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Costumbres | spa |
dc.subject | Institucionalidades | spa |
dc.title | Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque. | spa |
dc.subject.keywords | Arts | eng |
dc.subject.keywords | Mores | eng |
dc.subject.keywords | Institutions | eng |
dc.subject.keywords | Institutionalization | eng |
dc.subject.keywords | Costumes e institucionalidade | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Revista (Pensamiento), (Palabra) Y Obra. No. 1. | |
dc.relation.references | Keith Johnstone (1990) IMPRO. Improvisación y el teatro. Chile: Cuatro vientos. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Art, mores and institutional construction : a hard reading. | eng |
dc.description.abstractenglish | Taking the role of arts in education as the main axis, this paper addresses in a critical way the different institutional constructions and backgrounds in which it may take place. There is current talking around formal institutional constructions in the school, partially permeated by claims of insertion of arts education. At the same time, we talk about how traditions and customs are institutionalized, as they contribute to a certain extent to render informal the education in arts, and so, almost as an inherent condition. Then, political institutions attribute a curative role to a ";descholarized"; teaching of arts, in front of the so called ";socially relevant issues";. So, we will try to argue about this therapeutic use of arts within society that have been invoked by the school and by many artists, perhaps in an unnecessary intent of acquiring legitimation. Finally, we will pick up the claim for independence of thought in arts education in front of the thematic agenda of arts, aiming to build new sceneries that may bolster a concerted institutionalization of arts in the school and in education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.