Mostrar el registro sencillo del ítem
Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
dc.contributor.author | Ríos Rincón, Sandra Marcela | spa |
dc.contributor.author | Ramos Pérez, Juan Carlos | spa |
dc.date.issued | 2011-01-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num6-1105 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3503 | |
dc.description.abstract | El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105/1112 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias sociales | spa |
dc.subject | Didáctica de la historia | spa |
dc.subject | Semiótica de la imagen | spa |
dc.subject | Formación en valores | spa |
dc.subject | Violencia política | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.title | Arte y enseñanza de las ciencias sociales. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching of the social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Didactics of the history | eng |
dc.subject.keywords | Semiotics of the image | eng |
dc.subject.keywords | Formation in values | eng |
dc.subject.keywords | Political violence | eng |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Ensino das ciências sociais | eng |
dc.subject.keywords | Didática da história | eng |
dc.subject.keywords | Semiótica da imagem | eng |
dc.subject.keywords | Formação em valores | eng |
dc.subject.keywords | Violência política | eng |
dc.subject.keywords | Conflito armado | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Art, and teaching of social sciences. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper intends to cast a glance upon the problems and possibilities of teaching social sciences, particularly history, through visual arts. So, it describes a proposal for understanding the work of art as part of a communication system that can be read from a semiotic perspective, which, on the other hand, incorporates a system of cognitive appropriation of social concepts. Beyond realistic illustration of social reality, we discuss the possibility of finding in visual arts a source for values education. Finally, and in the previously discussed terms, we propose to address the issue of political violence in Colombia -in the second half of the twentieth century- through the work of art as a valid space for history teaching. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.