Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorRamos Pérez, Juan Carlosspa
dc.date.issued2011-01-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105
dc.identifier10.17227/ppo.num6-1105
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3503
dc.description.abstractEl texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1105/1112
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialesspa
dc.subjectDidáctica de la historiaspa
dc.subjectSemiótica de la imagenspa
dc.subjectFormación en valoresspa
dc.subjectViolencia políticaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.titleArte y enseñanza de las ciencias sociales.spa
dc.subject.keywordsTeaching of the social scienceseng
dc.subject.keywordsDidactics of the historyeng
dc.subject.keywordsSemiotics of the imageeng
dc.subject.keywordsFormation in valueseng
dc.subject.keywordsPolitical violenceeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsEnsino das ciências sociaiseng
dc.subject.keywordsDidática da históriaeng
dc.subject.keywordsSemiótica da imagemeng
dc.subject.keywordsFormação em valoreseng
dc.subject.keywordsViolência políticaeng
dc.subject.keywordsConflito armadoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedArt, and teaching of social sciences.eng
dc.description.abstractenglishThis paper intends to cast a glance upon the problems and possibilities of teaching social sciences, particularly history, through visual arts. So, it describes a proposal for understanding the work of art as part of a communication system that can be read from a semiotic perspective, which, on the other hand, incorporates a system of cognitive appropriation of social concepts. Beyond realistic illustration of social reality, we discuss the possibility of finding in visual arts a source for values education. Finally, and in the previously discussed terms, we propose to address the issue of political violence in Colombia -in the second half of the twentieth century- through the work of art as a valid space for history teaching.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0