Arte y enseñanza de las ciencias sociales.
Citación
Fecha
2011-01-20Autor
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
Palabras claves
Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de la historia
Semiótica de la imagen
Formación en valores
Violencia política
Conflicto armado
Keyword
Teaching of the social sciencesDidactics of the history
Semiotics of the image
Formation in values
Political violence
Armed conflict
Ensino das ciências sociais
Didática da história
Semiótica da imagem
Formação em valores
Violência política
Conflito armado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente.
Abstract
This paper intends to cast a glance upon the problems and possibilities of teaching social sciences, particularly history, through visual arts. So, it describes a proposal for understanding the work of art as part of a communication system that can be read from a semiotic perspective, which, on the other hand, incorporates a system of cognitive appropriation of social concepts. Beyond realistic illustration of social reality, we discuss the possibility of finding in visual arts a source for values education. Finally, and in the previously discussed terms, we propose to address the issue of political violence in Colombia -in the second half of the twentieth century- through the work of art as a valid space for history teaching.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional