Browsing Licenciatura en Biología by Author "Bravo Osorio, Leidy Marcela"
Now showing items 1-13 of 13
-
Caminando el Páramo de Guerrero : experiencia de conocimiento por medio de la narrativa ilustrada, orientado a la formación del maestro de biología sensible.
Bolívar Trujillo, Daniel Francisco (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado aborda la formación de maestros sensibles en el ámbito educativo, con énfasis en la promoción de la sensibilidad y empatía como competencias esenciales para afrontar los desafíos actuales. Se explora ... -
Corazón- grano de oro : renovación de la memoria biocultural respecto a la siembra del maíz con el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha, como aporte para el cuidado de la vida.
Atuesta Ayala, Karen Michel (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este texto se centra en la importancia de la renovación de la memoria biocultural y las prácticas tradicionales en las comunidades indígenas, particularmente en el Cabildo Indígena Muisca Ancestral de Xuacha. Se destaca ... -
Cuidando la vida desde las memorias bioculturales del bosque de niebla Choguiaqui, Vereda Galdámez (Subachoque).
Quiroga Salinas, Lizeth Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento es el resultado de la experiencia pedagógica que se teje con los niños niñas, adultos y mayores de la vereda Galdámez y la finca Choguaqui, en el municipio de Subachoque – Cundinamarca, quienes logran ... -
Hacer de la vida un relato para recorrer nuevos caminos : un abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) con los estudiantes del curso 1103 de la Institución Educativa Ciudadela Sucre sede La Isla.
Ramírez Palacios, Sandra Geraldine; Zambrano León, María Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto de investigación aborda la Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva holística, crítica y pedagógica donde el cuerpo como territorio, la identidad, la diversidad y la memoria biocultural ... -
Ilustración infantil y cuidado del territorio escolar.
Cruz Rodríguez, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado titulado Ilustración Infantil y Territorio Escolar, se desarrolla en el grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, centra sus reflexiones en las relaciones entre el territorio ... -
Impacto de las fumigaciones aéreas con glifosato en las formas de conocer y educar-se en el territorio del pueblo Inga, Baja Bota Caucana, Colombia.
Quijano Prieto, Nicolás Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología, realizado en la Baja Bota Caucana (BBC), con el acompañamiento de la línea de investigación Concepciones acerca de la vida y lo vivo, en contextos culturalmente ... -
Ires y venires por el camino, la vereda Cascajal-Canoas y el Parque Natural Chicaque : resistencias y luchas por el territorio.
Bernal Hernández, María Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone desde un enfoque intercultural darle voz a la comunidad campesina y las gentes que viven en los alrededores del Parque Natural Chicaque. El objetivo central de la investigación, es caracterizar ... -
La palabra dulce y sabia de la mujer indígena Bora
Teteye Silva, Irma Bertina (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo, se realizó dentro del pueblo Bora de La Chorrera, con la palabra de orientación de los Anciano Fernando Gifichiu (clan oso) y Benito Teteye (clan Canangucho) y los jefes de clan, Jimmy Gifichiu ... -
Lo que nos dice el campo : plantas de uso medicinal, identidades diversas y reflexiones expresadas en lo artístico, alrededor de la crianza de la vida.
Santiago Arévalo, Lizeth Stephany (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una ... -
Los Salados Naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu- Inganokuna, Caquetá-Colombia
Jiménez Quiroga, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación es desarrollada en los Resguardos Inga del Caquetá, con el fin de activar la memoria biocultural a partir de la conversación sobre salados naturales con los mayores y mayoras. Se realizan procesos de ... -
Sembrando una mirada del ciclo menstrual, que aporta al cuidado del cuerpo/territorio en el Centro de Educación Popular Chipacuy.
Medina Ospina, Daniela Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado es el resultado de un proceso investigativo que se aborda desde la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica y didáctica realizada en el año 2018 y un proceso complementario virtual ... -
Teatro musical en épocas de pandemia : propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde las relaciones entre lo vivo y la vida.
Fonseca Camargo, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado titulado Teatro musical en épocas de pandemia: propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde lo vivo y la vida, se desarrolla en el grupo de investigación Enseñanza de la biología ... -
El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida: Experiencia de siembra del maíz con los niños y niñas de grado segundo, de la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- (Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca)).
Pencue Rivera, Didier Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de ...