xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-12 of 12
-
El acuario interactivo como estrategia didáctica: desarrollando habilidades científicas con estudiantes de básica secundaria y media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo se diseña una estrategia didáctica a partir de la implementación de un acuario interactivo en la clase de biología, que tiene como eje principal el desarrollo de habilidades científicas en los ... -
Cine y Sexualidad : una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Con el propósito de proponer al cine como estrategia pedagógica para el abordaje de la sexualidad en la escuela, esta película en investigación realiza un acercamiento a algunas prácticas discursivas que circulan alrededor ... -
Condiciones de posibilidad de la formación docente desde la práctica pedagógica. Una mirada comparada a dos programas universitarios de República Dominicana y Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone se origina a partir del desarrollo de la práctica pedagógica por parte del licenciado en formación en el marco del proyecto de movilidad académica Paulo Freire de la Organización de Estados ... -
Condiciones de posibilidad de las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales en la primera infancia entre 2005-2010 una mirada arqueológica-genealógíca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación se enfatiza en las distintas formas de posibilidad que han permitido configurarme como maestra, en mi quehacer y ser; en término de un ejercicio de práctica entendida desde establecer relaciones de fuerza ... -
Configuración del joven dentro de la condición indígena: búsquedas e indagaciones en torno a la enseñanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo hace referencia a la enseñanza como una posibilidad de desplegar, investigar y mostrar la configuración del joven dentro de la condición indígena desde las categorías sujeto, saber y poder. En este ... -
La danza como estrategia pedagógica: una mirada hacia la formación de maestros de la universidad pedagógica nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La siguiente investigación, busca visibilizar la danza como una estrategia pedagógica para la formación de maestros a partir de la experiencia obtenida en el taller de salsa y bachata ofrecido por la subdirección de bienestar ... -
La experiencia singular desde las prácticas comunicativas: una mirada al quehacer de un maestro de Biología
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El desarrollo del presente trabajo tiene como objeto de estudio las prácticas comunicativas del maestro en ejercicio licenciado en biología; con el propósito de relacionar dichas prácticas con su experiencia singular; en ... -
La formación de maestros de ciencias naturales como práctica de gobierno: una mirada desde la escuela contemporánea
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La apuesta investigativa que se despliega a continuación, busca poner en evidencia las relaciones existentes entre las prácticas de formación que reconoce a partir de sus experiencias particulares un grupo focal de maestros ... -
Guía visual de conservación de briófitos. Una estrategia pedagógica, para el desarrollo del pensamiento científico crítico, desde el grupo de participación de tejidos vegetales in-vitro en biotecnología del Colegio Cafam
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El proyecto se elabora con la conformación de un grupo piloto de biotecnología que diseña una guía visual para la conservación de briófitos que se constituye en una propuesta pedagógica que permite el desarrollo del ... -
La inclusión educativa en la formación de Licenciados en Biología
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La propuesta de este trabajo de grado se origina desde la implementación de la práctica pedagógica con los estudiantes de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional, en donde se problematiza y cuestiona la formación ... -
La transformación del examen en la enseñanza de la Biología: condiciones de posibilidad desde una reflexión pedagógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo investigativo, le permite al maestro crear, pensar, preguntarse, proponer, planear y reflexionar, sobre su quehacer y las dinámicas que emergen del mismo; en este camino investigativo se configura, indaga y ... -
Vida, saberes y esperanza : tejiendo la palabra desde la memoria. Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno, departamento del Guaviare
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación es realizado en el municipio El Retorno, Departamento del Guaviare, con el objetivo principal de desarrollar unas orientaciones pedagógicas que permitan el reconocimiento y valoración ...