xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-11 of 11
-
Ardillas y plagas : el docente de Biología como mediador entre las comunidades humanas y los animales con los que interactúan.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado, establece un análisis sobre la problemática establecida entre las ardillas y la población campesina del municipio de Macanal (Boyacá), la cual se ha visto afectada por estos roedores, debido a que ... -
Los coléopteros como estrategia educativa en el proceso de enseñanza de las funciones ecosistémicas que cumple la diversidad biológica, para estudiantes de quinto grado de la institución educativa Técnica San Bartolomé sede Kennedy (Sutatenza Boyaca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de licenciado en biología acerca de los coleópteros como estrategia educativa para la enseñanza de las funciones ecosistémicas con estudiantes de quinto grado de la I.E.T San Bartolomé ... -
Conformación de un grupo ornitológico en la institución educativa departamental Gonzalo Jiménez de Quesada con estudiantes del grado noveno en el municipio de Suesca para conocer y valorar el territorio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar al título de licenciado en biología orientado en la implementación de un grupo ornitológico en el municipio de Suesca, para conocer y valorar el territorio. Para ello se realizó un trabajo de ... -
Conservación y protección de los mamíferos amenazados del Valle de Tenza : una estrategia pedagógica de aprendizaje significativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La idea del presente trabajo se inició mediante la nota de interés que durante cinco años de la carrera estuvo enfocada en el tema de los animales en vía de extinción, la cual se trabajó en distintos espacios académicos. ... -
Evaluación de las estrategias participativas de los programas en conservación de reptiles : corredor biológico Meta - Bita - Orinoco en Puerto Carreño Vichada Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento presenta la evaluación a las formas de participación que se han aplicado a la conservación, manejo y uso de los reptiles en el corredor biológico del Meta. Se plantó una revisión documental y un acercamiento ... -
La farmacia viva como escenario de interacción y diálogo de los saberes campesinos en torno a la medicina natural tradicional, en la institución educativa técnica Enrique Olaya Herrera sede Gaunza Abajo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Manuscrito elaborado como trabajo de grado en donde se presenta en base a la problemática evidenciada en la escuela de la vereda Gaunza Abajo en el cual se pretende reconocer al campesino y recuperar de la comunidad sus ... -
El grupo escolar como estrategia para fomentar actitudes de valoración hacia las mariposas en la I.E.T. Valle de Tenza (Guateque, Boyacá)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento presenta el trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual presenta el trabajo orientado a la conformación del Grupo Escolar (GE) de la Institución ... -
La I.E.T. Jaime Campos Jácome y el Embalse La Esmeralda: articulación de las problemáticas ambientales con las prácticas educativas alrededor de los megaproyectos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que propuso indagar con la comunidad las razones por las cuales se ha presenciado un cambio en el clima local de la región del Valle de Tenza, al igual que buscó la articulación de dichas problemáticas ... -
La importancia ecológica de las aves rapaces nocturnas : una propuesta desde el aprendizaje significativo para su valoración en Sutatenza (Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Biología, tuvo en cuenta las percepciones de los habitantes del municipio de Sutatenza frente a las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas), para crear así ... -
El jardín escolar como estrategia para la generación de actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas y el suelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone para la generación de actitudes de cuidado y respeto con el entorno natural inmediato principalmente las plantas y el suelo, desde la construcción del jardín escolar utilizando la metodología ... -
Uso y manejo tradicional de las plantas medicinales, para valorar la memoria biocultural de las familias campesinas del municipio de Sutatenza Boyacá, como aporte a la enseñanza de la vida y lo vivo en contextos rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación pretende reconocer el uso y manejo que los campesinos Sutatenzanos poseen en relación con las plantas medicinales, para elaborar una propuesta pedagógica en busca de alcanzar una educación contextualizada ...