Listar Licenciatura en Biología por título
Mostrando ítems 246-265 de 540
-
Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente investigación nace del cuestionamiento acerca de cuáles son las posibilidades que brinda la serie ECOSISTEMAS, colección "osito de anteojos" de Jairo Aníbal Niño, en la introducción del mundo de la vida en la ... -
La experiencia singular desde las prácticas comunicativas: una mirada al quehacer de un maestro de Biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El desarrollo del presente trabajo tiene como objeto de estudio las prácticas comunicativas del maestro en ejercicio licenciado en biología; con el propósito de relacionar dichas prácticas con su experiencia singular; en ... -
Experiencias a propósito del cuerpo en los maestros en formación de primer semestre del proyecto curricular Licenciatura en Biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, que se despliega a continuación busca problematizar el cuerpo del maestro en la escuela, la universidad, enfocándose en la relación que establecen los maestros en formación de primer semestre ... -
El experimento en la enseñanza de la Biología. Un estudio de caso con licenciados en Biología de tres instituciones educativas distritales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se desarrolló una caracterización sobre el experimento en las ciencias naturales, en biología y su enseñanza. También, se caracterizaron los supuestos que tienen los maestros de biología, mediante un trabajo de campo, con ... -
Explorando los páramos : una aventura educativa inmersa en las interacciones planta e insectos polinizador. Una estrategia didáctica con los estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- (Bogotá, D.C) centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en las interacciones planta e insecto polinizador, orientada a comprender la importancia de los ecosistemas de páramo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado se enfocó en la implementación de una estrategia didáctica innovadora con estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional -IPN- en Bogotá, D.C. La estrategia se basa en el Aprendizaje ... -
Expresiones artísticas del páramo para la enseñanza de la biología y la apropiación del territorio con estudiantes de grado noveno del Colegio El Verjón IEDR.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación nace a partir del interés en la problematización de la enseñanza de la biología y sus formas en el contexto colombiano, teniendo en cuenta tensiones que se viven dentro del territorio y aquello ... -
La familia Elmidae de la Colección de Insectos Acuáticos (CIA-UPN) de la Universidad Pedagógica Nacional : una revisión de aspectos taxonómicos y ecológicos para la divulgación a través de un recurso educativo digital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se enfocó en la curaduría, organización y revisión de aspectos taxonómicos y ecológicos de las larvas y adultos de la familia Elmidae contenidos en la Colección de Insectos Acuáticos (CIA-UPN) de ... -
La farmacia viva como escenario de interacción y diálogo de los saberes campesinos en torno a la medicina natural tradicional, en la institución educativa técnica Enrique Olaya Herrera sede Gaunza Abajo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Manuscrito elaborado como trabajo de grado en donde se presenta en base a la problemática evidenciada en la escuela de la vereda Gaunza Abajo en el cual se pretende reconocer al campesino y recuperar de la comunidad sus ... -
Flick’s Control Adventure : una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del control biológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación, se realiza con el propósito de diseñar una estrategia didáctica basada en la gamificación en este caso el videojuego Flick´s Control Adventure, como facilitador del aprendizaje de las ... -
La formación de maestros de ciencias naturales como práctica de gobierno: una mirada desde la escuela contemporánea
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La apuesta investigativa que se despliega a continuación, busca poner en evidencia las relaciones existentes entre las prácticas de formación que reconoce a partir de sus experiencias particulares un grupo focal de maestros ... -
Formación del liderazgo por medio del reconocimiento de las plantas invasoras dentro de la localidad de Fontibón UPZ 75 con estudiantes de la Fundación Ecológica Bacatá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación tiene como objetivo general promover el liderazgo ambiental en los estudiantes pertenecientes al Servicio Social Ambiental Obligatorio de la Fundación Ecológica Bacatá, mediante el reconocimiento ... -
Formas páramorarte de tu tierra. Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento da a conocer el proceso realizado durante la práctica pedagógica desarrollada en el año 2019 y su continuación como trabajo de grado en el 2020 para obtener el título de Licenciada en Biología de la ... -
Fortalecimiento de actitudes proambientales en los estudiantes del curso 602 de la I.E.D Campestre Monteverde frente a su ambiente, a través de una propuesta pedagógica que vincule las expresiones artísticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó en los periodos académicos 2016-II a 2017-I, en la I.E.D. Campestre Monteverde ubicada en Bogotá en el barrio San Luis, de la localidad de Chapinero con ... -
Fortalecimiento de competencias ciudadanas en los niños y las niñas del Club Botánico de Ciencias del Jardín Botánico José Celestino Mutis: una estrategia para la conservación de la biodiversidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)Trabajo en el cual el autor desarrolló una propuesta para fortalecer actitudes y habilidades ciudadanas articuladas a las competencias científicas en las sesiones del Club de Ciencias del Jardín Botánico José Celestino ... -
Fortalecimiento de la habilidad de observación y la formulación de preguntas por medio del orquidiario en los estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se presenta a continuación, se realizó dentro de la línea de investigación de Enseñanza – Aprendizaje de la Botánica con el objetivo de fortalecer las habilidades procedimentales de observación y ... -
Fortalecimiento de la identidad ambiental una propuesta educativa experiencial y holística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado surge de la experiencia de práctica pedagógica integral, realizada durante el primer semestre del año 2017 en el INEM Lorenzo María Lleras de Montería. Esta práctica se llevó a cabo con estudiantes del ... -
Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que fortalece las habilidades ambientales en los estudiantes del curso 701, de la jornada de la mañana en el colegio IED Campestre Monteverde, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 5 vía la Calera, ... -
Fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna de la vereda Santa Helena: una experiencia en la escuela rural a través del diario de campo como una propuesta pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se enmarca en una propuesta pedagógica que posibilita el fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna, el cual abordó como objetivo general “fortalecer valores ambientales en los ... -
Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio la Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó durante los periodos académicos 2022-1 a 2022-2, en el Colegio La Belleza Los Libertadores I.E.D., ubicado en Bogotá, D.C. en el barrio La Belleza de la ... -
Fortalecimiento del cuidado ambiental mediante la lectura critica de contexto en niños en niños de básica primaria. Un caso de explotación de arcilla en Cogua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo de esta investigación es fortalecer el cuidado ambiental del municipio de Cogua con los estudiantes de grado quinto del Colegio Campestre Nueva Generación, a través de procesos de lectura crítica de contexto ...