El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores.
Citación
Fecha
2015-10-09Autor
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Perafan Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Epistemologías del profesor
Formación de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Keyword
Epistemologies of the professorProfessional knowledge of the educator
Teacher training
Epistemologias do Professor
Conhecimento profissional do professor
Formação de professores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se realiza un recorrido por diferentes etapas en la investigación sobre el docente, y se analizan tres aspectos: sus habilidades, su pensamiento y su conocimiento.Se considera que el conocimiento profesional del profesor es diferente del ejercicio de una disciplina específica; por ejemplo, ser docente de música dista de ser músico en sí. Desde esta perspectiva, se presentan dos enfoques alrededor de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: la enunciada por el grupo Investigación y Renovación Escolar (IRES), de la Universidad de Sevilla y la del grupo Investigación por la Aulas Colombianas (Invaucol), de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Después de analizar el panorama sobre conocimiento profesional del profesor, el presente artículo formula algunos interrogantes y propuestas sobre la formación de los educadores musicales.
Abstract
This paper aims at exploring diverse stages in the research on the educator, passing through three specific moments: in the first one, the research focuses on the teacher’s skills; in the second, on the education philosophy, and finally, the knowledge of the educator is analyzed in the third one. The professional knowledge of teaching diverges from the exercise of a specific discipline; thus, for example, to be a teacher of music is not the same thing as being a musician. From this perspective, two different research approaches on the professional knowledge of the teacher are herein presented: the first one is that of the Research and School Renewal Group (IRES) from the University of Seville, while the other comes from the research group Through the Classrooms of Colombia (INVAUCOL), from the Universidad Pedagógica Nacional of Colombia. After analyzing the panorama about the teacher’s professional knowledge, the article closes by asking some questions and advancing some proposals on the formation of music educators.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores.
Ibáñez, Sandra Ximena; Martínez, Carmen Alicia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa ... -
Aportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.
Ruiz Reyes, Carlos Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la ... -
Conocimiento didáctico del contenido del profesor empirico : estudio de caso del profesor empirico de programación con ejercicio profesional u ocupación como programador.
Martínez Huartos, Javier Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone medir los componentes de PCK/CDC (conocimiento didáctico del contenido) de los profesores empíricos (que no han estudiado pedagogía ni licenciatura para ser docentes) pero que ejercen ...