Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValencia, Victorianospa
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287
dc.identifier10.17227/ppo.num18-6287
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3488
dc.description.abstractHoy día son notorias las evidencias que señalan el trayecto y potencialidad de la banda de música como territorio de expresión estética, acción educativa, manifestación regional y agenciamiento cultural en nuestro país. Múltiples mediaciones institucionales, económicas, políticas y humanas a lo largo de la historia nacional, incluyendo las relaciones con el escenario internacional, han moldeado, dinamizado, transformado y, sobretodo, posibilitado su arraigo y vigencia por más de 200 años como práctica sonora y cultural. Sin embargo, y aunque se reconoce que detrás de cada idea acá esbozada se movilizan en simultánea toda esa red de mediaciones, los tres apartados de este documento se centran en los rasgos y sentidos de la actividad creadora de compositores y arreglistas, quienes producen la música para banda.El primer apartado realiza un ágil recorrido por la relación entre repertorios con las transformaciones del rol de servicio de la banda en Colombia durante el siglo xix, hasta la incorporación de formas musicales regionales, lo que constituye un primer corpus de música de banda en Colombia. El segundo apartado se instala en los nuevos elementos y referentes creativos dados en la transformación de la práctica bandística nacional ante el surgimiento y desarrollo del modelo infantil-juvenil en los setenta del siglo pasado. Finalmente, el tercer apartado se centra en los tipos y líneas de la producción actual, dibujando intersecciones entre los distintos sentidos y rasgos del sujeto creador desde una perspectiva de identidades múltiples y promoción de otras-propias-nuevas estéticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287/5225
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287/7603
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicspa
dc.subjectBandaspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectRepertoriospa
dc.subjectRegiónspa
dc.subjectTerritorios composicionalesspa
dc.subjectIdentidades múltiplesspa
dc.subjectOtras estéticasspa
dc.titleMúsica para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor.spa
dc.subject.keywordsBandeng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.subject.keywordsRepertoireeng
dc.subject.keywordsRegioneng
dc.subject.keywordsCompositional territorieseng
dc.subject.keywordsMultiple identitieseng
dc.subject.keywordsOther aestheticseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarriga, M. (2010). Educadores musicales en Bogotá de fines del siglo xix y principios del xx. El Artista, (7), 216-240.
dc.relation.referencesDe Mojica, S. (2016). Humanidades y agenciamiento cultural hoy. La propuesta de Doris Sommer en The Work of Art in the World: Civic Agency and the Public Humanities. Cuadernos de Literatura, XX(39) 477-481.
dc.relation.referencesExbrayat, J. (1996). Historia de Montería (3ª ed). Montería: Domus Libri.
dc.relation.referencesHall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (eds). Popayán: Envión editores. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
dc.relation.referencesLlanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3) 207-220.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2002). Conpes 3191. Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación
dc.relation.referencesLópez, G., Londoño, M., Mejía, L., Arango, M. y Palacio, F. (2007). Un toque de esperanza. Las bandas de música en Antioquia, tradición hecha política cultural. Medellín: Gobernación de Antioquia.
dc.relation.referencesPrograma Nacional de Bandas (pnb). (2005). Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesRhodes, S. (2007). A history of the wind band. Recuperado de http://www.lipscomb.edu/windbandhistory
dc.relation.referencesSantos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54) 17-39.
dc.relation.referencesValencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista A contratiempo, (16).
dc.relation.referencesValencia, V. (2014). Bandas de música en Colombia. Una línea de tiempo. Recuperado de: www.victorianovalencia.com
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBand Music in Colombia. Territories, Creation Senses and Features of the Arranger-Songwriter.eng
dc.description.abstractenglishNowadays, the evidences that mark the path and potential of the music band as a territory of aesthetic expression, educational action, regional manifestation and cultural agency in our country are very well-known. Multiple institutional, economic, political and human mediations throughout the country’s history, including relations with the international scene, have shaped, streamlined, transformed and, above all, made possible its establishment and validity for more than 200 years as a sound and cultural practice. Nevertheless, and although it is recognized that behind every idea outlined here, a whole network of mediations is simultaneously mobilized, the three sections of this document focus on the features and senses of the creative activity of composers and arrangers who produce band music.The first section makes a quick tour of the relationship between repertoires and the transformations of the service role of the band in Colombia during the 19th century, to the incorporation of regional musical forms, which constitutes a first corpus of band music in Colombia. The second section addresses the new elements and creative references given in the transformation of the national band practice before the emergence and development of the children-youth model in the 1970s. Finally, the third section focuses on the types and lines of current production, drawing intersections between the different senses and features of the creative subject from a perspective of multiple identities and the promotion of other-own-new aesthetics.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0