El cuerpo en la escena musical.
Citación
Fecha
2014-12-03Autor
Gómez Remolina, Luz Ángela
Palabras claves
Cuerpo
Escenarios musicales
Cultura corporal
Pensamiento corporal
Formación integral
Quehacer musical
Keyword
BodyStage
Body culture
Bodily thinking
Holistic training
Musical practice
Corpo
Cenários musicais
Cultura corporal
Pensamento corporal
Formação integral
Fazer musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es un ejercicio reflexivo que da cuenta de la forma como se viene configurando en la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Nacional el pensamiento y el lugar del cuerpo frente al uso y aplicación de este, en las diferentes prácticas y escenarios musicales. Evidencia, además, cómo desde el espacio académico Manejo Corporal, se viene desarrollando una exploración en la práctica y reflexión sobre el tema del cuerpo en el ejercicio musical; se han formulado preguntas de investigación por parte de los estudiantes para sus proyectos de monografía que vienen abriendo un horizonte hacia una seria y responsable formación corporal para el músico que se espera se refleje en la práctica musical cotidiana, pedagógica y escénica, de tal manera que podamos apropiarnos de una cultura corporal en la escena musical.Mediante este ejercicio se busca visibilizar algunas investigaciones realizadas por los estudiantes que se han preguntado por el tema del cuerpo en el quehacer musical y que han contribuido a posicionar el espacio académico Manejo Corporal en la Facultad de Música, bajo el entendido de que la conciencia del cuerpo debe ser tan importante como el ser músico.
Abstract
This paper presents a reflective exercise made in the Music Department of the Pedagogic University, concerning the configuration of concepts and thought about the body, its uses and functions, as well as the role it plays in diverse musical practices and stages. The paper also explains the practical exploration on the topic of the body in musical practices made in the course of body handling, where some research questions have been proposed by the students as the starting point of their monographs, thus opening the path towards serious and responsible body training for musicians, which will hopefully improve their daily musical, pedagogic and stage practices. Finally, this article intends to shed light on some researches on the subject made by the students, which have bolstered the classes of body handling in the Faculty, understanding that developing a fine body consciousness is as important as being a good musician.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional