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dc.contributor.advisorGarzón Barragan, Isabel - asesores_ES
dc.contributor.authorVargas Rojas, Viviana Marcela
dc.date.accessioned2017-10-25T12:43:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:11Z
dc.date.available2017-10-25T12:43:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:11Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18862es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/346
dc.descriptionEste es un trabajo de investigación en el aula, con estudiantes de educación media; el cual pretende evidenciar el papel de experimento como herramienta generadora de conocimiento alrededor del estudio de un sistema físico complejo, como lo es el circuito eléctrico simple. La investigación fue llevada a cabo en el contexto del Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Ésta se plantea como tesis para optar al título de Maestría del programa mencionado. La propuesta investigativa está asentada en los ámbitos de discusión de la Maestría, es decir, desde los componentes epistemológico, de donde se retoman los enfoques fenomenográficos sobre las ciencias y el aporte de los estudios histórico-críticos hacia la comprensión de los fenómenos, el disciplinar como espacio de debate y construcción de significados (conocimiento) en relación a los fenómenos de las ciencias (en este caso, los implícitos en el estudio del circuito eléctrico simple) y su caracterización, el pedagógico que incorpora la posibilidad de generar procesos de construcción de explicaciones por parte de los estudiantes a partir de la ampliación de su experiencia y las diversas maneras de vivenciar un fenómeno. Se indagan las transformaciones que se dan en el aula al proponer el estudio de los fenómenos que se dan en el funcionamiento de un circuito eléctrico simple, en un contexto conceptual no diferenciado inicialmente por los estudiantes. Para ello se plantean frente a los fenómenos eléctricos abordados, preguntas como: ¿Qué conceptos son necesarios para la comprensión del funcionamiento de un circuito eléctrico simple como un sistema físico no lineal? ¿Cuál es el papel del experimento en esa construcción conceptual? ¿Qué papel juega el experimento en la ampliación de la experiencia? ¿Cómo se conectan los procesos de producción de explicaciones a partir de los diseños experimentales con la formalización y el lenguaje matemático?es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMaestría en Docencia de la Ciencias Naturales - Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectCircuitos eléctricos
dc.subjectAprendizaje experimental
dc.subjectInvestigación en el aula
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectCircuitos eléctricoses_ES
dc.subjectAprendizaje experimentales_ES
dc.subjectInvestigación en el aulaes_ES
dc.titleEl experimento como generador de conocimiento en el estudio de un sistema físico complejo. El caso del circuito eléctrico de corriente continua (ces-cc)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Ciencias Naturaleses_ES
dc.subject.keywordsConocimientoes_ES
dc.subject.keywordsModelos mentaleses_ES
dc.subject.keywordsExperimentoes_ES
dc.subject.keywordsFenomelografiaes_ES
dc.subject.keywordsCircuito eléctricoes_ES
dc.subject.keywordsCorriente eléctricaes_ES
dc.subject.keywordsResistencia eléctricaes_ES
dc.subject.keywordsDiferencial de potenciales_ES
dc.subject.keywordsCarga eléctricaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
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