Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barragán, Isabelspa
dc.contributor.authorVargas Rojas, Viviana Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-10-25T12:43:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:11Z
dc.date.available2017-10-25T12:43:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-18862
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/346
dc.description.abstractEste es un trabajo de investigación en el aula, con estudiantes de educación media; el cual pretende evidenciar el papel de experimento como herramienta generadora de conocimiento alrededor del estudio de un sistema físico complejo, como lo es el circuito eléctrico simple. La investigación fue llevada a cabo en el contexto del Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Ésta se plantea como tesis para optar al título de Maestría del programa mencionado. La propuesta investigativa está asentada en los ámbitos de discusión de la Maestría, es decir, desde los componentes epistemológico, de donde se retoman los enfoques fenomenográficos sobre las ciencias y el aporte de los estudios histórico-críticos hacia la comprensión de los fenómenos, el disciplinar como espacio de debate y construcción de significados (conocimiento) en relación a los fenómenos de las ciencias (en este caso, los implícitos en el estudio del circuito eléctrico simple) y su caracterización, el pedagógico que incorpora la posibilidad de generar procesos de construcción de explicaciones por parte de los estudiantes a partir de la ampliación de su experiencia y las diversas maneras de vivenciar un fenómeno. Se indagan las transformaciones que se dan en el aula al proponer el estudio de los fenómenos que se dan en el funcionamiento de un circuito eléctrico simple, en un contexto conceptual no diferenciado inicialmente por los estudiantes. Para ello se plantean frente a los fenómenos eléctricos abordados, preguntas como: ¿Qué conceptos son necesarios para la comprensión del funcionamiento de un circuito eléctrico simple como un sistema físico no lineal? ¿Cuál es el papel del experimento en esa construcción conceptual? ¿Qué papel juega el experimento en la ampliación de la experiencia? ¿Cómo se conectan los procesos de producción de explicaciones a partir de los diseños experimentales con la formalización y el lenguaje matemático?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectModelos mentalesspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectExperimentospa
dc.subjectCircuitos eléctricosspa
dc.subjectFenomenografíaspa
dc.subjectAprendizaje experimentalspa
dc.subjectCircuito eléctricospa
dc.subjectInvestigación en el aulaspa
dc.subjectCorriente eléctricaspa
dc.subjectResistencia eléctricaspa
dc.subjectCircuitos eléctricosspa
dc.subjectDiferencial de potencialspa
dc.subjectAprendizaje experimentalspa
dc.subjectCarga eléctricaspa
dc.subjectInvestigación en el aulaspa
dc.titleEl experimento como generador de conocimiento en el estudio de un sistema físico complejo. El caso del circuito eléctrico de corriente continua (CES-CC).spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19-37.
dc.relation.referencesDriver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1999). Ideas Científicas en la Infancia y la Adolescencia. (P. Manzano, Trans.) España: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesFernández, M., Guisasola, J., & Montero, A. (2005). ¿Cómo se presenta el concepto de fuerza electromotriz? Visiones distorsionadas de la electricidad en los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias (Extra, VIII Congreso)
dc.relation.referencesFerreiros, J., & Ordóñez, J. (2002). Hacia una Filosofía de la Experimentación. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 34(102), 47-86.
dc.relation.referencesFurió, C., & Guisasola, J. (1997). Deficiencias Epistemológicas en la Enseñanza Habitual de los Conceptos de Campo y Potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 2(15), 259-271.
dc.relation.referencesFurió, C. & Guisasola, J. (2001) La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Recuperado de: file:///C:/Users/W7- 0S/Downloads/21750-21674-1-PB.pdf
dc.relation.referencesFurió, M. & Furió, G. (2009) ¿Cómo diseñar una secuencia de enseñanza de ciencias con una orientación socio-constructivista? Recuperado de: file:///C:/Users/W7- 0S/Downloads/pdf1117%20(1).pdf
dc.relation.referencesGarcia, Edwin. (2012). Análisis histórico-crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una visión de campo Grupo de investigación Ciencia, Educación y Diversidad. Tesis Doctoral. Publicaciones de la Universidad del Valle Cali – Colombia.
dc.relation.referencesGarzón, I. (2012). El concepto de fuerza electromotriz en cursos introductorios de Física en la universidad: Dificultades de aprendizaje y la presentación del concepto en libros de texto. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia: Departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.
dc.relation.referencesGil Pérez, D. (1992). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Rescatado de: http://envia.xoc.uam.mx/tid/lecturas/Unidad%20I/Gil%20Perez.pdf
dc.relation.referencesGonzález, C. (2014). Investigación Fenomenográfica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetInvestigacionFenomenografica-4934660.pdf
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). La observación en Ian Hacking: una cualidad diversa y autónoma de la teoría. [Con] textos, 2(5), 41-53 Universidad Santiago de Cali / Facultad de Educación − Facultad de Derecho − Facultad de Comunicación Social y Publicidad |41
dc.relation.referencesGuisasola, J., Montero, A. y Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias 23(1), 47-60.
dc.relation.referencesGuisasola, J., Montero, A., y Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1), 1604-1 a 1604-8.
dc.relation.referencesGuisasola, J., Garmendia, M., Montero, A. y Barragués, J. (2012). Una propuesta de utilización de los resultados de la investigación didáctica en la enseñanza de la física. Rescatado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/252561/391069
dc.relation.referencesGuisasola, J., Zubimendi, J., Almundi, J., y Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad. Estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las Ciencias. Rescatado de: file:///C:/Users/W7- 0S/Downloads/118093-297827-1-PB.pdf
dc.relation.referencesHacking, Ian, (1996). Representar e Intervenir. Ediciones Paidos, México.
dc.relation.referencesJiménez, G., Vargas, M., & Méndez, O. (2013). El Aula como Sistema de Relaciones. Módulo Pedagogía II. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSousa, B. (2012). Una epistemología del Sur. CACSO-Siglo XXI. Buenos Aires. Tomado de: Modulo de Historia y Filosofía de las Ciencias. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMalagón S., José, Ayala, María, Sandoval, Sandra. (2010). El experimento en el aula: Comprensión de las fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá, D.C., CIUP, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S., & Ayala, M. M. (2013). La Actividad Experimental: Construcción de Fenomenologías y Procesos de Formalización. Praxis Filosófica Nueva Serie (36), 119-138.
dc.relation.referencesMarton, F. & Booth, S. (1997). Learning and Awareness. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates Publishers
dc.relation.referencesMontero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis crítico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada
dc.relation.referencesMoya, A., Chaves, E. y Castillo, K. (2011) La investigación dirigida como un método alternativo en la enseñanza de las ciencias. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. VI, N° 1 115-132, ISSN 1659-0104. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesPozo, 1., Gómez, J. (1998). Aprender a Enseñar Ciencias (la. ed.), Ediciones Morata, Madrid, España.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2004) El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Rescatado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/