Mostrar el registro sencillo del ítem
Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra musicales y en la música.
dc.contributor.author | Grabocz, Márta | spa |
dc.date.issued | 2009-04-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/107 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num1-107 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3467 | |
dc.description.abstract | Este artículo comienza por presentar diversas teorías sobre la estructura narrativa subyacente en cuentos, mitos y rituales, según teóricos tan representativos como Greimas, Jung y Levi-Strauss. El examen de sus confluencias hace luego posible detectar la existencia de fórmulas recurrentes en la estructura semántica profunda, en un esquema que permite hacer una generalización. Este tipo de estudio – llamado narratología – y su aplicación al análisis de géneros y obras musicales, constituye el núcleo del actual trabajo investigativo de la Doctora Marta Grabocz, quien amablemente nos ha cedido este artículo que forma parte de su libro Musique, Narrativité, Signification, antes de su próxima aparición en Francia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/107/71 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun | spa |
dc.subject | Estructura semántica | spa |
dc.subject | Modelo transformacional | spa |
dc.subject | Oposiciones binarias | spa |
dc.subject | Plano sintagmático | spa |
dc.subject | Poiesis | spa |
dc.subject | Peripecia | spa |
dc.subject | Transferencia | spa |
dc.title | Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra musicales y en la música. | spa |
dc.subject.keywords | Semantic structure | eng |
dc.subject.keywords | Transformational model | eng |
dc.subject.keywords | Binary oppositions | eng |
dc.subject.keywords | Syntagmatic shift | eng |
dc.subject.keywords | Poiesis | eng |
dc.subject.keywords | Transference | eng |
dc.subject.keywords | Estrutura semântica | eng |
dc.subject.keywords | Oposições binárias | eng |
dc.subject.keywords | Peripécia | eng |
dc.subject.keywords | Transfert | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Recurrent narrative formulae in non musical genres and in music. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article begins by presenting some theories concerning the narrative structure concealed in tales, myths and rituals, as stated by some outstanding theorists as Greimas, Jung or Levi-Strauss. Once its confluences examined, it becomes possible to detect the existence of recurrent formulae within the deep semantic structure, thus revealing a scheme which may be generalized. This sort of study – namely narratology – along with its application in the domain of musical genres and works, constitutes the nucleus of the current investigative work of Marta Grabocz, who has kindly permitted as to publish this article, which is part of her book Musique, Narrativité, Signification, before its forthcoming release in France. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.