Mostrando ítems 21-40 de 261

    • ¿Cómo pasar de una imagen a otra? ¿Para qué? [8 puntos sobre la estrategia de montaje de Godard]. 

      Chevallier, Jean-Frédéric (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      En las películas de Jean-Luc Godard, no existen vínculos aparentes -sean ellos lógicos, narrativos o sensorio-motores - entre una imagen y la que sigue. Sin embargo, en el paso de una a otra, pasa algo fuerte y contundente, ...
    • Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 

      “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo; Valencia Mendoza, Gloria; Martínez, Pitty; Castañeda, Lila; Ramón, Héctor; Bibliowch, Lucy; Vanegas, Angélica; Jiménez, Olga Lucía; Gómez Remolina, Luz Ángela; Londoño La Rotta, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los ...
    • La idea del teatro. 

      Monsalve, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
       La idea del teatro tiene como esencia el ser de la representación.  Y ella tiene como objetivo el ser que observa, el espectador, el ser de la contemplación.  El ser de la representación es por naturaleza el ser de la ...
    • Escalas musicais. Guia Completa para a Técnica Instrumental e a Improvisação. 

      Ardila, Alfredo Enrique; Becerra Sierra, Maribel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      Este artigo apresenta a publicação do livro Escalas Musicais - Guia Completa para a Técnica Instrumental e a Improvisação. O livro tem quinze capítulos, com a seguinte categorização: Pentatônicas, Hexatônicas, Heptatônicas ...
    • Anacleto Morones y la ambivalencia del signo. 

      Teresa Caro, María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      El análisis morfológico del cuento de Juan Rulfo (1996) Anacleto Morones, permite evidenciar y analizar la complejidad de las relaciones humanas incluso si estas se establecen entre seres aparentemente simples o básicos ...
    • La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música. 

      Grabocz, Marta; Leongomez Herrera, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música Marta Grabocz Traducción del Francés: Alberto Leongómez H. 
    • La función del arte en la educación. 

      González León, Carlos Bernardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-13)
      La posmodernidad globalizada nos presenta una sociedad fragmentada y sin sentido. El arte y su contenido secular transmutativo y pedagógico, son la alternativa de vida y la metodología de integralidad y búsqueda de sentido ...
    • Mis andares con los tiples. 

      Velosa Ruis, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-03)
      Del “Quinto” nos convidaron a conversar sobre el tiple, y cada quien fue expresando pensamientos y sentires; por si lo quieren saber, esto fue lo que yo dije de mis andares con él en más de sesenta abriles. 
    • Tómese un café con pensamiento, palabra y obra y hablemos de la relación entre arte y paz. 

      Gamboa Medina, Alejandro; Acosta, Paola Helena; Gaona, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-06-28)
      Pensamiento, Palabra y Obra les agradece su acompañamiento al lanzamiento de su número 19. Retomamos el tema del único monográfico que la revista ha tenido, dado que pensar la relación entre arte y paz nunca ser suficiente, ...
    • ¿Qué son las prácticas artísticas comunitarias?” Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. 

      Ramos Delgado, David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-08-15)
      Este artículo pretende hacer algunas reflexiones, cuestionamientos y aportes a propósito de la pregunta “¿qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias (PAC)?”, discutiendo lo problemático que resulta definirlas. Dado que ...
    • Hermenéutica analógica y formación docente para la interculturalidad. 

      Mattar, Beatriz Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      El artículo, desde una experiencia pedagógica con artistas, plantea la relevancia de la filosofía hermenéutica para la formación del docente en artes y propone que la ‘hermenéutica analógica’ de Mauricio Beuchot permite ...
    • Soledad y alienación en Francia durante el siglo XIX. Una lectura desde “Las flores del mal”. 

      Ibagón Martín, Nilson Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      En este artículo se analiza, a partir de la colección de poemas del escritor francés Charles Baudelaire titulado Las flores del mal, los efectos del desarrollo y consolidación de la Revolución industrial durante el siglo ...
    • El paisaje del antropoceno. Imagen y materia de creación y concienciación. 

      Soto Sánchez, Pilar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      En la cosmovisión de una sociedad capitalista y antropocéntrica el paisaje es tanto territorio a poseer como imagen consumible, por lo tanto alberga códigos y huellas de nuestra actividad sobre él. Bajo este prisma, el ...
    • La tecnología confesional, un mecanismo oculto pero presente en los procesos de formación de sujetos. 

      Méndez Álvarez, María Clara (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
      En el presente artículo se pretende mostrar las similitudes y vínculos entre dos tecnologías orientadas a la configuración de sujetos: la tecnología confesional y la tecnología puesta en juego en la primera parte de un ...
    • Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. 

      Mendívil Trelles de Peña, Luzmila (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-12)
      El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto ...
    • Desobediencia aplicada. 

      Aldana Vega, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este ensayo busca trazar las posibles rutas metodológicas de un artista que decide crear en un espacio liminar disciplinar. Dicho espacio ocasiona necesariamente un descentramiento propio en las maneras de hacer, crear y ...
    • Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. 

      Borrero Hermida, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga ...
    • Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. 

      Gumennaia, Viktoria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su ...
    • Frontalidad y teatro. 

      Mussatti, FranLuigi María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      La palabra “frontalidad” es una palabra clave para la práctica escénica, y también para una reflexión teórica sobre el arte de la escena, su historia y su destino.Registro: “Sueño de una noche de verano”. UPN.65¿Qué ...
    • Periferias. 

      González, Viviana; Urrego, Yesmina; Ramírez, Zaida; Roca, Kelly; Matallana, Miguel; Rey, Paola; Sarmiento, Sandra; Matiz, Natalia; Vanegas, Ángela; Castrillón, Lisa; Amaya, Diego; Ávila, Bibiana; Rios, Francy; Rueda, Ximena; Valderrama, Santiago; Garzón, Andrea; Morales, Mónica; Marín, Jonnatan; Conchacala, Ismael; Bayona, Lina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-27)
      Texto curatorial “Periferias”La periferia, comprendida como el espacio que rodea o circunda un centro, es reconocida como uno de los posibles puntos de encuentro entre las imágenes que aquí se presentan. Lo periférico se ...