• Grabar en la memoria. Laboratorio de creación. 

      Ruiz Silva, Alexander; Barrera, Eduard Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)
      La academia se nutre de relatos, experiencias, arte y dignidad; el Laboratorio de Creación Artística “Grabar la memoria” es la manera como desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional se ha ...
    • Hablar y escribir sobre la obra : una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. 

      Merchán Price, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-09)
      El análisis comparado de dos dispositivos didácticos permiten poner en evidencia la diferencia de estatuto que toma el objeto “obra” de teatro al interior de la formación en artes escénicas: las trazas/texto de la obra ...
    • Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes. 

      Gómez Londoño, Ana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-27)
      Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades ...
    • Hacia una semiótica del teatro gestual. 

      Hernández Hurtado, Mayury (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      Hacia una semiótica del Teatro Gestual es una investigación que indaga sobre las funciones del lenguaje corporal, específicamente sobre los dinamo-ritmos, elemento técnico del actor (Decroux, 2000); busca determinar y ...
    • Hábeas Corpus (Tendrás tu cuerpo). 

      Garzón Garzón, José Domingo; García, Diego; Hernandez, Luis; Poveda, Cristian; Pineda, Ángela; García, Óscar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      En los ámbitos urbanos, por los que nos desplazamos cotidianamente, ¿qué noción tenemos del propio cuerpo, del cuerpo circundante? El cuerpo, la casa del ser, el cuerpo que es volumen y fragmento de identidad, el cuerpo ...
    • El hecho artístico musical y su carácter multidimensional. 

      Rojas Gómez, Miguel; Díaz Salas, Sonia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      El concepto de hecho artístico, como categoría analítica y heurística, ha sido muy poco abordada y mucho menos sistematizada; déficit investigativo que aquí se suple con una teorización y explicación de la interrelación ...
    • Hermenéutica analógica y formación docente para la interculturalidad. 

      Mattar, Beatriz Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      El artículo, desde una experiencia pedagógica con artistas, plantea la relevancia de la filosofía hermenéutica para la formación del docente en artes y propone que la ‘hermenéutica analógica’ de Mauricio Beuchot permite ...
    • Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. 

      Borrero Hermida, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga ...
    • La idea del teatro. 

      Monsalve, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-20)
       La idea del teatro tiene como esencia el ser de la representación.  Y ella tiene como objetivo el ser que observa, el espectador, el ser de la contemplación.  El ser de la representación es por naturaleza el ser de la ...
    • Il potere del sogno : musica e struttura nel film eyes wide shut di. 

      Ferrari, Emanuele (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      En la película Eyes Wide Shut (traducida al español como Ojos bien cerrados) la tendencia no narrativa y antisicológica de la cinematografía de Kubrick alcanza su máxima expresión. No obstante la apariencia, la película ...
    • Imagem e Arte : a necessidade da Experiência pela Sensação. 

      de Barros Kerr Junior (Goy), Donald Hugh; d’Avila Coelho, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-02-26)
      Muitos procedimentos utilizados em propostas pedagógicas especificam as artes visuais no cotidiano de escolas brasileiras. Questionamos aqueles que, despotencializados, continuam reafirmando um caráter meramente instrumental ...
    • Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Bíobío. 

      Cárdenas, Ramón Esteban; Godoy Uribe, Gustavo Modesto; Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Las manifestaciones contemporáneas de las Artes Visuales postulan un amplio lenguaje de comunicación entre el creador, el proceso, la obra creada y el espectador. Estas definen la comprensión de la realidad sobre la base ...
    • Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. 

      Bacca Pachón, Paola Andrea; Bacca Pachón, José Miguel; Briceño Sandoval, Olga Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media ...
    • Implicaciones del carácter cognitivo del Arte en la Educación Artística : Escénica, Musical y Visual. 

      Merchán Price, Carolina; Castaño, Etna Mairén; Carrillo, María Angélica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-09-25)
      El texto con el que el lector hoy se encuentra es el producto de algunos acercamientos a los que se han llegado en el proyecto de investigación “Implicaciones del Carácter Cognitivo del Arte en la Educación Artística: ...
    • Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. 

      Merchan Price, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-11)
      En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa ...
    • In concert : artistic approach to teacher training. 

      Levi, Rebecca (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-02)
       La enseñanza es un arte, y los profesores son artistas. Al examinar las fases esenciales en el crecimiento y la formación de un artista -práctica, técnica y teoría, inspiración- podemos descubrir cómo estructurar mejor ...
    • In gold we trust o ¿Qué demonios vamos a hacer? Pequeña farsa fuera de todo contexto. 

      Garzón Garzón, José Domingo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este quizá sea uno de los principales patrimonios de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los procesos autónomos de creación se refieren a ese trabajo en el que, valga la metáfora, se ...
    • Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos. 

      Rodriguez, Diana Marcela; Carrillo, Maria Angelica; Gomez R., Luz Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-22)
      El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear ...
    • “Inexorable” y “Traslados”: dos reflexiones en torno a nuestra condición humana. 

      Ramos, David; Sanabria, Julie (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-24)
      “Inexorável” e “Traslados”: duas reflexões em volta a nossa condição
    • El inmerecido olvido de la ópera Furatena de Guillermo Uribe Holguín. 

      Hurtado Lorduy, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-10)
      El presente artículo ubica dentro de un marco histórico, dramático y musical la única ópera salida de la pluma del compositor colombiano Guillermo Uribe Holguín, con miras a contribuir con una reflexión sobre el olvido ...