El experimento como generador de conocimiento en el estudio de un sistema físico complejo. El caso del circuito eléctrico de corriente continua (CES-CC).

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Vargas Rojas, Viviana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barragán, Isabel
Palabras claves
Conocimiento
Modelos mentales
Enseñanza de las ciencias
Experimento
Circuitos eléctricos
Fenomenografía
Aprendizaje experimental
Circuito eléctrico
Investigación en el aula
Corriente eléctrica
Resistencia eléctrica
Circuitos eléctricos
Diferencial de potencial
Aprendizaje experimental
Carga eléctrica
Investigación en el aula
Metadata
Show full item recordAbstract
Este es un trabajo de investigación en el aula, con estudiantes de educación media; el cual pretende evidenciar el papel de experimento como herramienta generadora de conocimiento alrededor del estudio de un sistema físico complejo, como lo es el circuito eléctrico simple. La investigación fue llevada a cabo en el contexto del Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Ésta se plantea como tesis para optar al título de Maestría del programa mencionado. La propuesta investigativa está asentada en los ámbitos de discusión de la Maestría, es decir, desde los componentes epistemológico, de donde se retoman los enfoques fenomenográficos sobre las ciencias y el aporte de los estudios histórico-críticos hacia la comprensión de los fenómenos, el disciplinar como espacio de debate y construcción de significados (conocimiento) en relación a los fenómenos de las ciencias (en este caso, los implícitos en el estudio del circuito eléctrico simple) y su caracterización, el pedagógico que incorpora la posibilidad de generar procesos de construcción de explicaciones por parte de los estudiantes a partir de la ampliación de su experiencia y las diversas maneras de vivenciar un fenómeno. Se indagan las transformaciones que se dan en el aula al proponer el estudio de los fenómenos que se dan en el funcionamiento de un circuito eléctrico simple, en un contexto conceptual no diferenciado inicialmente por los estudiantes. Para ello se plantean frente a los fenómenos eléctricos abordados, preguntas como: ¿Qué conceptos son necesarios para la comprensión del funcionamiento de un circuito eléctrico simple como un sistema físico no lineal? ¿Cuál es el papel del experimento en esa construcción conceptual? ¿Qué papel juega el experimento en la ampliación de la experiencia? ¿Cómo se conectan los procesos de producción de explicaciones a partir de los diseños experimentales con la formalización y el lenguaje matemático?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Ciencias Naturales