Construcción de fenomenologías y procesos de formalización : un sentido para la enseñanza de las ciencias.
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Malagón Sánchez, José Francisco
Ayala Marnrique, María Mercedes
Sandoval Osorio, Sandra
Malagón Sánchez, José Francisco
Ayala Marnrique, María Mercedes
Sandoval Osorio, Sandra
Romero Chacón, Ángel Enrique
García Arteaga, Edwin Germán
Marín Quintero, Miyerdady
Flórez Rojano, Iván Darío
Gómez Estrella, Ana Lilia
Ramírez Acosta, María Helena
Barragán Orjuela, Yessica Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
This book presents the status of the authors discussion about the relationship between the construction of phenomenologies and the processes of formalization from the field of science teaching. In the pedagogical context, the particular question that requires answering is on the type of analysis of the experimental activity and on the processes of formalization that must be initiated in order to provide elements to guide the complex cognitive processes involved in the teaching of science. It is thus stated that the pedagogical intention that guides us favors contexts of construction or production of knowledge. Therefore, it is seen that understanding phenomenology has to do with determining a quality or a set of qualities that enable the study and organization of the phenomenon, in this sense, it is stated that they are qualities that make it possible to speak of the phenomenon. Understanding the phenomenon is then linked to the elaboration of the relationships that can be established between these qualities by analyzing the effects and behaviors produced. Este libro presenta el estado de la discusión adelantada por los autores entorno a la relación entre la construcción de fenomenologías y los procesos de formalización, desde el ámbito de la enseñanza de las ciencias. En el contexto pedagógico, se requiere responder, en especial, a la pregunta sobre el tipo de análisis de la actividad experimental y sobre los procesos de formalización que deben adelantarse, con el fin de aportar elementos para orientar los complejos procesos cognitivos que intervienen en la enseñanza de las ciencias. Es así como se afirma que la intencionalidad pedagógica que nos orienta privilegia contextos de construcción o producción del conocimiento. Se advierte, entonces, que la comprensión del campo fenomenológico se vincula con la determinación de una cualidad, o un conjunto de cualidades, que permiten estudiar y organizar el fenómeno, en ese sentido se afirma que son cualidades que posibilitan hablar del fenómeno. La comprensión del fenómeno se vincula luego a la elaboración de las relaciones que se pueden establecer entre esas cualidades mediante el análisis de los efectos y comportamientos producidos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
xmlui.custome.dc_relation_eBook
https://www.libreriadelau.com/bw-construccion-de-fenomenologias-y-procesos-de-formalizacion-un-sentido-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-universidad-pedaggica-nacional-educacion-y-pedagogia/pCollections
- Libros [208]