Currículo y evaluación críticos : pedagogía para la autonomía y la democracia.
Citación
Fecha
2013Autor
Niño, Libria Stella
Tamayo Valencia, Alfonso
Díaz Ballén, José Emilio
Gama Bermúdez, Antonio
Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
Soler Medina, Gladis
García Carrillo, Luz Stella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Autonomy and democracy are a constituent part of educational environments in schools. However, through technical curriculum and assessment, their implementation is distorted by external social, political and economic factors linked to neoliberal approaches, which restrict the possibilities of development, self-regulation and the meanings of participation, equality and firm commitment in joint decision-making at schools. This work is a step forward in the consolidation of the intellectual field of the research on the policies, assessment, and curriculum elaborated by Grupo Evaluándonos: Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación over 11 years of academic exercise. La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores sociales, políticos y económicos externos, ligados a los planteamientos neoliberales que restringen, en las escuelas y colegios, las posibilidades de desarrollo, auto-regulación y los sentidos de participación, igualdad y compromiso firme en la toma de decisiones colegiadas. Esta obra es un avance en la consolidación del campo intelectual de la investigación sobre las políticas, la evaluación y el currículo que el Grupo Evaluándonos: Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación ha elaborado durante 11 años de ejercicio académico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [211]