El concepto de nicho ecológico : una vía para la construcción de explicaciones en la clase de Ciencias Naturales.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Camacho Galindo, Laura
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Bonell, David Andrés
Palabras claves
Nicho ecológico
Inmutabilidad
Ciencias naturales - Educación secundaria
Fragmentación multidimensionalidad
Educación ambiental
Ecología
Construcción de explicaciones
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación hace énfasis en la Educación en Ciencias Naturales desde la enseñanza del concepto de Nicho Ecológico para la construcción de explicaciones a través del establecimiento de relaciones entre distintas variables. El Nicho Ecológico puede ser un concepto de definición corta e inmediata que obvia factores y fenómenos para su comprensión. Se hace necesario cuestionar elementos conceptuales que han contribuido a su configuración. Estos elementos permiten cuestionar su enseñanza y la forma de ser trabajado en el aula de clase, con base en esto se plantea y ejecuta una propuesta de aula con estudiantes de grado séptimo en el Centro Educativo Distrital Don Bosco IV de Bogotá. La inmutabilidad, la fragmentación y la multidimensionalidad del Nicho Ecológico son las perspectivas de análisis que emergen del recorrido histórico-epistemológico y a partir de los que se desarrollan las intervenciones de aula, con el fin de favorecer la comprensión del concepto de forma gradual y complejizada, además integra la experiencia en la confrontación de conocimientos para afianzar la abstracción
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Ciencias Naturales