Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Entornos virtuales y aprendizaje de la filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
El artículo se orienta a caracterizar algunas de las alternativas para la introducción “entornos virtuales” en la enseñanza de la filosofía. Para ello se reflexiona acerca del tránsito De la pregunta por la enseñanza a la ...
Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la ...
De la lógica a la retórica. La argumentación como estructura epistemológica de las Ciencias Sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-09)
Artículo que busca fundamentar las ciencias sociales desde el punto de vista de la retórica; para ello se muestran los planteamientos que permiten el tránsito de la lógica a las estructuras argumentativas, con previo énfasis ...
Historia : ¿epistemología u ontología? – de la controversia de P. Ricoeur con M. Heidegger.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
La exposición se desarrolla en cuatro parágrafos. En el primero se amplían las nociones heideggerianas presupuestas en el planteamiento de Paul Ricoeur dentro del ensayo La función narrativa y la experiencia del tiempo ...
De la enseñanza a la pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
El presente artículo revisa orgánicamente los supuestos que subyacen a la investigación sobre enseñanza y sobre pedagogía. Expone temáticamente las posibilidades de construcción teórica alrededor de ellas, examinando el ...
Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, ...
Juan Amós Comenio, perfil de un filósofo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
Jan Patočka ingresó a la comeniología, en 1941, con un artículo programático titulado Una nueva mirada a Comenio[1]. El título de este artículo es la expresión prístina de lo que Patočka trató en los siguientes treinta ...
Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)
En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía ...
Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación - Ensayo fenomenológico de la filosofía de la educación-.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
Este ensayo parte de reconstruir los Lineamientos esenciales de tres volúmenes —de la amplia literatura que ha circulado— sobre el tema de “perspectivas de la educación hacia el siglo XXI”; continúa exponiendo —y, hasta ...
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto ...