Movimiento y calor : una transformación fenomenológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Perilla Triana, Luis Emilio
Director / Asesor / Tutor
Malagón Sánchez, José Francisco
Sandoval Osorio, Sandra
Palabras claves
Enseñanza de las ciencias - Colombia
Fenomenología - Colombia
Termodinámica - Enseñanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta a la enseñanza de las ciencias desde una propuesta fenomenológica, alejándose de la pretensión de modificar los diferentes modelos pedagógicos usados durante años en nuestro país, por el contrario, esta propuesta busca complementar, resignificar, recontextualizar los diferentes saberes y metodologías de trabajo que hasta el día de hoy se han implementado en las aulas de clase, reformulando en ellos el carácter histórico y sociocultural fundamentales en la construcción de conocimientos y de fenómenos propios de cada percepción y por ende, de cada sujeto. Del mismo modo, el documento propone una breve reconstrucción del ámbito de discusiones que se desarrollan actualmente a propósito de la enseñanza de las ciencias y se abordan algunas indicaciones que apuntan, explícitamente, en dirección a la elección de un enfoque fenomenológico. Aunado a lo anterior, se exponen algunas características fundamentales de ese enfoque y las razones por las que se considera válido para fundamentar una propuesta pedagógica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales