Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorCampos Macías, Jesmy Andreaspa
dc.contributor.authorMéndez Sánchez, John Eduarspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:08:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:10Z
dc.date.available2017-11-20T22:08:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/342
dc.description.abstractEl desarrollo del siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar una base fenomenológica en torno a los fenómenos electrostáticos y particularmente a la caracterización de la carga eléctrica como una magnitud, teniendo como ejes conceptuales para su desarrollo, 1) el análisis del textos primarios, específicamente , “A treatise on electricity and magnetism" vol. I, Dover Publications Inc., New York, 1954., de James Clerk Maxwell 2) construcción de fenomenologías y 3) el diseño de una propuesta de aula que permita la comprensión del fenómeno tomando como eje primordial la actividad experimental. Cuando se abordan fenómenos como los electrostáticos, específicamente cuando nos referimos a la carga eléctrica, hacemos uso de la información que circula a nuestro alrededor y de algunas experiencias en las cuales hemos logrado percibir algunos efectos que nos muestra, pero no profundizamos en las causas que la han consolidado como factor importante en la comprensión de los fenómenos electrostáticos, en este sentido, se hace necesario, crear un escenario que posibilite la construcción de experiencias que permitan la ampliación de la experiencia y una observación intencionada del objeto de estudio. En concordancia, en el presente trabajo se revisan, analizan y discuten textos primarios como el Tratado de electricidad y magnetismo de Maxwell, particularmente el capítulo donde desarrolla todo un trabajo experimental relacionado con los fenómenos electrostáticos y posteriormente en la caracterización que realiza de la carga eléctrica como una de las magnitudes que permiten referirnos a este, donde se interpreta a la luz de cuestionamientos que surgen de la preocupación por comprender el fenómeno. Con relación a lo anterior, se hace importante con esta investigación generar ambientes que favorezcan la construcción de conocimiento, donde se establezcan diálogos entre los aportes realizados por diferentes pensadores, lo que se conoce del fenómeno y del interés propio. Así mismo, el proceso investigativo se focaliza en la actividad experimental y el uso del experimento cómo factores que posibilitan la construcción de fenomenologías alrededor de la caracterización de la carga eléctrica, estableciendo nexos para lograr resignificar, transformar y elaborar explicaciones alrededor de ello.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFenómenos electrostáticosspa
dc.subjectCarga eléctricaspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectConstrucciones fenomenológicasspa
dc.titleCaracterización de la carga eléctrica en la comprensión de los fenómenos electrostáticos, una mirada a partir de la construcción de fenomenologías.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlfonso, K. y Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos. Trabajo de grado para optar al título de magister en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis históricos críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-PosiÁıes, 19 - 37.
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón, F., & Sandoval, S. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 120 - 138.
dc.relation.referencesBlanco, J. (2013). Modelación del concepto de campo electromagnético: caracterización del razonamiento seguido por MAXWELL. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCriado, A. y Cañal, P. (2006). Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesCriado, A. y Cañal, P. (2000b). La identificación de fenómenos electrostáticos cotidianos por estudiantes de magisterio. Alambique, 32, pp. 32-38.
dc.relation.referencesDíaz, M. y Martínez, A. (2015). La construcción del concepto de fem y otros asociados en el contexto de la electricidad, transformando modos de hablar y maneras de experienciar. Análisis del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza, en la educación media. Tesis de Grado para aspirar al Título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesFerreirós, J. &. (2002). Hacia Una Filosofía De La Experimentación. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. 34, No. 102.
dc.relation.referencesFonseca, J. (2016). Análisis histórico crítico y la actividad experimental: construyendo el fenómeno de flotación. Tesis de grado para optar al título de del magister en docencia de las Ciencias Naturales, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFurió, C. y Guisasola, J. (1993). ¿Puede ayudar la historia de la ciencia a entender por qué los estudiantes no comprenden los conceptos de carga y potencial eléctrico? Revista Española de Física, 7(3), pp. 46-50.
dc.relation.referencesFurió, C. y Guisasola, J. (1994). Dificultades en el aprendizaje significativo de algunos conceptos de electrostática. Investigación en la Escuela, 23, pp. 103-114.
dc.relation.referencesFurió, C. y Guisasola, J. (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), pp. 259-271.
dc.relation.referencesFurió, C. y Guisasola, J. (1998a). Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y de universidad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp. 131-146.
dc.relation.referencesFurió, C. y Guisasola, J. (1998c). Construcción del concepto de potencial eléctrico mediante el aprendizaje por investigación. Revista de Enseñanza de la Física. (En prensa.)
dc.relation.referencesGarcía, E. (2009). Retórica de los textos universitarios de física en la presentación de la electrostática. Proyecto de grado como requisito Para optar al título de Master en investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Barcelona, Catalunya. España.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2011). Las prácticas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2014). Análisis histórico-crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una visión de campo. Física y Cultura: Cuadernos sobre Historia y enseñanza de las ciencias, No. 8, 73-92.
dc.relation.referencesGuerra, Mario (1985). Física, elementos y fundamentos. Tomo II. Barcelona: Reverté.
dc.relation.referencesGuisasola, J. (1996). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. Tesis doctoral. Departamento de Física Aplicada I de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea.
dc.relation.referencesKoponen, I. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education, 31-54.
dc.relation.referencesLeiva, E. y Vera E. (2006). Contribución experimental para la enseñanza de la electrostática. Revista colombiana de física, vol. 38, No. 1, 2006. Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesMalagón, F. (2012). Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Física y Cultura, 95 - 103.
dc.relation.referencesMalagón, J., Ayala, M., Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. (1ª Ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP
dc.relation.referencesMaxwell, James Clerk. (1873) Treatise of Electricity and Magnetism. Oxford University, vol. I, Dover Publications Inc., New York, 1954. Traducción de Orozco, J.C. y Gramajo, M.C.
dc.relation.referencesMaxwell, James Clerk. A treatise on electricity and magnetism" vol. I, Dover Publications Inc., New York, 1954. 1 Ver. Sir W. Thompson. "On mathematical theory of electricity in equilibrium. Cambridge and Dublin Mathematical Journal, Marzo 1848.
dc.relation.referencesMedina, J y Tarazona M. (2011). El papel del experimento en la construcción del conocimiento físico, el caso de la construcción del potencial eléctrico como una magnitud física. Elementos para propuestas en la formación inicial y continuada de profesores de física. Trabajo de Investigación como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación, línea de Educación en Ciencias Experimentales. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
dc.relation.referencesMora, M. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos básicos de electrostática abordados con estudiantes de educación básica secundaria. Trabajo final presentado como requisito para optar al título de: magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPaque, D y Ulloa A. (2014). Caracterización de los fenómenos electrostáticos desde una perspectiva de campos. Monografía de grado presentada para optar el título de licenciado/a en física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesRomero, A y Rodríguez, L. (2005). El concepto de magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus Cambios. En: Revista Educación y Pedagogía, N°43. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Tesis de grado para optar al título de Maestra en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSolbes, J. y Martín, J. (1991). Análisis de la introducción del concepto de campo. Revista Española de Física, 5(3), pp. 34-39.
dc.relation.referencesVargas, V. (2016). El experimento como generador de conocimiento en el estudio de un sistema físico complejo. El caso del circuito eléctrico de corriente continua (ces-cc). Tesis de grado para optar al título de magister en docencia de las Ciencias Naturales, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUlloa, E y Paque D. (2014). Caracterización de los fenómenos electrostáticos desde una perspectiva de campos. Universidad Pedagógica Nacional. Monografía de grado presentada para optar el título de licenciado/a en física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/