Mostrando ítems 21-40 de 211

    • Resistencias pedagógicas: experiencias de educación de personas jóvenes y adultas en Bogotá 

      Villa Rojas, Yennifer Paola; Zarate Camargo, María Antonia; Arana Sáenz, Imelda; Camacho Salamanca, Isabel; Romero de Montenegro, María Inés; Leal de Dueñas, Francisca; Arboleda Lasso, Greissy Paula; Álvarez Gaitán, Yenny Alejandra; Rodríguez Vivas, Diego Mauricio; Vargas Rodríguez, Luis Carlos; Góngora Herrera, Gloria Paulina; Torres González, Óscar Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This work takes in individual and colective narratives generated from social organizations and the National Pedagogic Institute (NPI) before the fights for the garantee of education rights all throughout life, taking as a ...
    • Pedagogías del diálogo. Tríptico para romper el silencio. 

      Falla Sánchez, César Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra sintetiza el proceso de montaje artístico y teatral mediante la metodología de células creativas, que permite orientar a comunidades académicas en la concepción de propuestas escénicas desde sus expectativas ...
    • Investigación en formación de profesores de ciencias experimentales en Colombia : 25 años de aportes. 

      Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de fundación del Grupo de Investigación Interinstitucional Representaciones y Conceptos Científicos IREC, en este libro se retoman las elaboraciones conceptuales y metodológicas ...
    • Cuadernos de trabajo comunitario. Tips pedagógicos para el desarrollo emocional. 

      Luna Rodríguez, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Cuadernos de trabajo comunitario constituye un propósito colectivo de abrir escenarios de diálogo de saberes de la Licenciatura en Educación Comunitaria (leco), de la Universidad Pedagógica Nacional, con otros y otras que ...
    • Justicia [poética] y memoria [inquietante]. 

      Acosta Sierra, Paola Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      2ª. Edición “Este libro se convierte en un importante aporte para desentrañar los acontecimientos del conflicto a través del análisis de tres obras de teatro recientes, abordadas desde la perspectiva de la política del ...
    • Memoria y formación. Configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. 

      Herrera, Martha Cecilia; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho, José Gabriel; Olaya Gualteros, Vladimir (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      The product of a group and interdisciplinary research and of a continuous process of accumulation of knowledge, the book Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas is, in itself, part ...
    • Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas : aportes para la formación del profesorado. 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This research book presents a theoretical framework and a particular analysis on the following questions: What discourses mobilize in-service and pre-service science teachers when designing didactic units focused on ...
    • Investigación, maestro e historia : la biología como saber escolar. 

      Roa García, Paola Andrea; Jaramillo Sánchez, Claudia Janneth; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Sánchez Reyes, Leslie Alexa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      La línea de investigación Trayectos y aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, emerge en el año 2005 a partir ...
    • Pedagogía de la memoria para un país amnésico. 

      Ortega Valencia, Piedad; Castro Sánchez, Clara; Merchán Díaz, Jeritza; Vélez Villafañe, Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ...
    • América Latina. Episodios de historia social y política. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León; Aljovín de Losada, Cristóbal; Amaya Banegas, Jorge Alberto; Marimón, Martín; Cordero Fernández, María Macarena; Rivera Aravena, Carla Andrea (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad Pedagógica Nacional de Argentina, 2021)
      En 1977 apareció el primer tomo de la obra América Latina: historia de medio siglo, dedicado a América del Sur y publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la unam y Siglo XXI Editores. Su compilador, Pablo ...
    • La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX 

      Noguera R., Carlos Ernesto; Álvarez Gallego, Alejandro; Orlando Castro V., Jorge (Magisterio, 2020)
      The present work analyzes the requirements about modernization processes in two of the most important cities in Colombia in the first half of the XXth century.
    • La solidaridad. Otra forma de ser joven en las comunas de Medellín. 

      Giraldo Giraldo, Yicel; Ruiz Silva, Alexander (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesUniversidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2019)
      ¿Y si sostuviéramos que –lejos de las extendidas estigmatizaciones que asocian la juventud de sectores populares con la delincuencia– un gran número de jóvenes de comunidades golpeadas por la violencia social y la ausencia ...
    • Modelo ecológico : educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. 

      Forero Duarte, María Teresa; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Perea Mosquera, Francisco; Cruz Prieto, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una ...
    • Metaphor in learner and expert argumentative writing: a comparative Corpus-driven study. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Metaphors, it is well acknowledged by now, are fundamental in thought and in language, since they reflect the way we understand and organize the world. Conceptual metaphors underlie linguistic metaphors, which are ubiquitous ...
    • La caravana académica de los siete pecados capitales. 

      Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta obra teatral aborda el asunto de los pecados capitales que aparecen determinados en el corpus de la doctrina cristiana. Para la manufactura de la pieza teatral, cada uno de los integrantes hizo estudio y acopio de ...
    • ¿A cambio de qué nos sacaron de allá? Transformaciones identitarias en una comunidad de recicladores de Bogotá. 

      Ávila Martínez, Jenny Marisol (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En las páginas de esta obra los lectores encontrarán una investigación etnográfica de la comunidad Comuneros que actualmente habita en la localidad de Suba desde algo más de veinte años, pero que antes de ello invadieron ...
    • Desarrollo de la autoeficacia y la metacognición en ambientes E-Learning: andamiajes computacionales para favorecer el logro de aprendizaje. 

      Valencia Vallejo, Nilson Genaro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este libro aporta evidencia empírica y documental sobre el uso de andamiajes computacionales de tipo motivacional y metacognitivo que favorecen, de forma diferencial, el logro de aprendizaje, la autoeficacia académica y ...
    • Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial 

      Martínez Boom, Alberto; Castro Villarraga, Jorge Orlando; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Magisterio, 2021)
      This is the story of Don Agustín Joseph de Torres, the fourth public teacher of the San Carkis school in Santafé de Bogotá, a teacher of the tunr of the century
    • Comenio, 350 años después. Cátedra Doctoral 12. 

      Prada Dussán, Maximiliano; Rubio Gaviria, David (Embajada de la República Checa, 2022)
      El presente libro, fruto deldesarrollo de la Cátedra Doctoral “Comenio, 350 años después”, llevada a cabo en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto de la memoria de la ...
    • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...