Now showing items 1-20 of 195

    • Literaturas otras para una escuela otra: Una experiencia de aula basada en la pedagogía crítica  

      Misas Avella, María Margarita
      Este libro enfrenta al lector con el grito de una maestra —Margarita,pero acaso también muchas otras y muchos otros en diversoslugares del mundo— en medio de su labor cotidiana en una escuela—el ipn, pero acaso también ...
    • Melodias de Colombia y Latinoamérica 

      Lasso, Flor Alba
      Colombia y Latinoamérica en general, pertenecen a un contexto que se caracteriza por su multiplicidad: variedad de climas, paisajes que contrastan entre sí, pluralidad de idiomas, lenguas, acentos y ...
    • La electricidad transforma sustancias. El dominio fenomenológico de la electroquímica 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Tarazona Vargas, Liliana; Barragán G., Liliana Andrea; Cortés Parra, María José
      Este texto es una ayuda significativa para empezar a plantear preguntas detonadoras y avanzar en la comprensión argumentada y coherente de unateoría central en la enseñanza de las ciencias como la electricidad, así como ...
    • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura; Rappaport, Joanne; Funes, Patricia; Suárez de la Torre, Laura; Cardona Zuluaga, Patricia; Silva Prada, Natalia; Palacios Mena, Nancy; Lyons, Martyn; Pellegrino Soares, Gabriela
      Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
    • Comenio, 350 años después. Cátedra Doctoral 12. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura; Rappaport, Joanne; Funes, Patricia; Suárez de la Torre, Laura; Cardona Zuluaga, Patricia; Silva Prada, Natalia; Palacios Mena, Nancy; Lyons, Martyn; Pellegrino Soares, Gabriela
      El presente libro, fruto deldesarrollo de la Cátedra Doctoral “Comenio, 350 años después”, llevada a cabo en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto de la memoria de la ...
    • Tradición, mito y naturaleza en la poesía de Raúl Gómez Jattin 

      Palacios Mahecha, Jaime Alberto
      Al entretejer materiales de análisis como la tradición poética y la fuerza de los cuatro elementos, este ensayo literario aborda muchos de los componentes centrales de la obra del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin ...
    • Recreación y espacio público. Dimensión ciudadana de los deportes urbanos y nuevas tendencias 

      Cortés, Astrid Bibiana; Chávez, Lizzette Vanesa; Aldana, Katherine; Rodríguez, Ivonne; Cabanzo, Carlos
      Esta obra presenta y analiza novedosamente las necesidades de la crítica hoy. Son problematizaciones que tensionan lo evidente, ya que reiteran algunas problemáticas que son ampliamente conocidas y abren posibilidades ...
    • Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula 

      Ruiz Silva, Alexander; Ávila, María Alejandra; Cabezas, Diana Margarita; Clavijo, Jackeline; Espejo, María Fernanda; Galindo, Kimberly; Gutiérrez, María Alejandra; Molina, Rudy Alejandra; Ortega, Andrea; Patiño, Ginette Nayibe; Ramírez, Luisa Fernanda
      Para que no me olvides es una apuesta por la vida, una forma de estudiar, discutir, enseñar uno de los asuntos más dolorosos de nuestra historia: el conflicto armado interno, pero, sobre todo, las acciones de resistencia ...
    • Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano 

      Carmona Rojas, Madisson Yojan; Botìa Cella, Carolina; Gómez Gómez, Jessica Alejandra; Martínez Muna, Michael; Ruiz Rojas, Edwin Giovanny; González Ávila, Carlos Andrés; Valcárcel Gómez, Lina Daniela; Díaz Sanabria, Martín Andrés; Cubillos Rodríguez, Moisés; Katerine Sánchez, Jhody
      Con una amplia variedad temática, el hilo conductor de esta compilación es un posicionamiento crítico frente a las dinámicas de producción desigual del espacio urbano en América Latina y Colombia. En tal medida, las ...
    • Investigar en tiempos de crisis. 

      Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Parga Lozano, Diana Lineth; Rodríguez Cepeda, Rodrigo; Carrillo Español, María Angélica; Alonso Junca, John Alexander; Sánchez Samaniego, Martha Carolina; Castro Ballén, Jenny Johana; González Rodríguez, Luz Kathy; Barrantes Clavijo, Raúl Uriel; Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia; Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe; Escobar, Gloria; Castro, Alejandro; Valbuena, Edgar; Roa, Robinson; González Rodríguez, Luz Kathy; Guerrero Reyes, Carolina; López Domínguez, Sonia; Soler Martín, Carolina; Cárdenas Palermo, Yeimy; Durán Chiappe, Sandra; Arenas Molina, Martha; Alarcón Castro, Guiomar; Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena; Jiménez Giraldo, Adriana Lucero; Pulido González, Jenny Maritza; Serrato Rodríguez, Deysi; Calderón, Isabel Cristina
      En medio de la prolongada crisis sanitaria y económica azuzada por el covid-19 hemos venido aprendiendo a vivir en la adversidad. Los indicios de recuperación económica, la apertura de los lugares públicos y el res- cate ...
    • Desafios atuais da educaçao química e da formaçao de professores: pesquisas sobre ambientalização do conteúdo 

      Parga Lozano, Diana Lineth
      Al vivir uno de los mayores desafíos de la historia, por causade una pandemia, nos preguntamos: ¿qué hacemos como profesoresen universidades y escuelas: educamos, enseñamos otransmitimos el conocimiento de la cultura ...
    • Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales 

      Aguilera Morales, Alcira; González Terreros, María Isabel; Torres Carrillo, Alfonso
      En Latinoamérica han surgido procesos organizativos y movimientos sociales en torno a diversas problemáticas como el acceso a la tierra y la defensa del territorio, la violencia y el desplazamiento, la discriminación ...
    • Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial 

      Martínez Boom, Alberto; Castro Villarraga, Jorge Orlando; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
      Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial es la historia de Don Agustín Joseph de Torres, el cuarto maestro público de la escuela de San Carlos de Santafé de Bogotá, un maestro de finales del siglo XVIII, cuya ...
    • Plusvalía de la memoria. 

      Acosta Sierra, Paola Helena
      En este libro se desentraña cómo Silencios muestra la continuidad o “repetición” de la historia como catástrofe, esto es, la hermandad de las víctimas, entre el judío que sobrevive y el desplazado, o entre el quemado y el ...
    • Resistencias pedagógicas: experiencias de educación de personas jóvenes y adultas en Bogotá 

      Villa Rojas, Yennifer Paola; Zarate Camargo, María Antonia; Arana Sáenz, Imelda; Camacho Salamanca, Isabel; Romero de Montenegro, María Inés; Leal de Dueñas, Francisca; Arboleda Lasso, Greissy Paula; Álvarez Gaitán, Yenny Alejandra; Rodríguez Vivas, Diego Mauricio; Vargas Rodríguez, Luis Carlos; Góngora Herrera, Gloria Paulina; Torres González, Óscar Mauricio
      La obra acoge las narrativas individuales y colectivas que desde organizaciones sociales y el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) se generan ante las luchas por la garantía del derecho a la educación a lo largo de la vida, ...
    • La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX 

      Noguera R., Carlos Ernesto; Álvarez Gallego, Alejandro; Orlando Castro V., Jorge
      La presente obra aborda el estudio de las exigencias alrededor de los procesos de modernización de dos ciudades de Colombia en laprimera mitad del siglo xx. Mediante el análisis de estos dos casos, Bogotá y Medellín, los ...
    • Estrategias de investigación cualitativa en educación matemática 

      Camargo Uribe, Leonor
      Este documento ofrece un recurso bibliográfico para estudiantes en procesos de elaboración de trabajos de grado o tesis, investigadores noveles en el campo de la educación matemática y profesores que orientan espacios ...
    • Voces anónimas 

      Cristancho Hernández, Juan Manuel; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes
      Las voces potenciadas, escuchadas y abrazadas son aquellas capaces de acariciar y movilizar los pensamientos. Los jóvenes, principales perjudicados por las ideas hegemónicas sobre la precoz e insuficiente naturaleza de sus ...
    • Estilos de aprendizaje y enseñanza de la química: el aula como un sistema cuantizable 

      Rodríguez Cepeda, Rodrigo
      Este libro examina la posible influencia que tiene el estilo de aprendizaje sobre el aprendizaje significativo que alcanzan los estudiantes cuando trabajan con un modelo de resolución de problemas. El estudio realizado ...
    • Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación. Cátedra Doctoral 7 

      Vargas Guillén, Germán; Gil Congote, Lina Marcela; Prada Dussán, Maximiliano; Bula Caraballo, Germán Ulises; Battán Horenstein, Ariela; Ballabio, Alessandro; Heredia, Juan Manuel; Rodríguez, Pablo Esteban; Aguirre, Gonzalo Sebastián; Arroyave Álvarez, Orlando; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Marín Díaz, Dora Lilia; Aguirre García, Juan Carlos; Bustamante Zamudio, Guillermo
      La individuación ha sido problematizada desde la tradición clásica como tode ti en Aristóteles, individuum en los medievales, individuo e individuación en filósofos modernos como Spinoza y Leibniz, y, contemporáneamente, ...