Now showing items 42-61 of 234

    • Construyendo diálogos entre familias y escuelas. 

      Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ...
    • Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas. 

      Páramo, Pablo; Burbano, Andrea; Garrido, Carlos Ascencio; Collins, Rodrigo; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Lara, Nelson; Licona Valencia, Ernesto; Medina, Nixon; Muñoz Tapia, Alejandra; Navarro Arboleda, Luis Felipe; Nesta, Fiorella; Ortiz Wilhelm, León; Palacios, Clara Inés; Pérez Pérez, Ivett; Simone, Paula N. de.; Spósito, Jennifer; Viera, Eduardo; Cañas Villada, Luis Fernando; Garzón Ríos, Henry; Gil Gallón, Yuliana María; Ríos Gómez, Jeny Alexandra; Valencia Maya, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica NacionalEdiciones Universitarias, UCURUniversidad de la República, 2019)
      Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas explora las transformaciones y prácticas culturales de los habitantes de ocho ciudades, en años recientes, asociadas a los cambios demográficos, la planeación y gestión ...
    • Crianza y discapacidad : una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia. 

      Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This book discusses the question of the circumstances in which raising dynamics are developed in the family contexts of people with disabilities. In a joint work between Universidad Pedagógica Nacional and Fundación ...
    • Cuadernos de Trabajo Comunitario 2: Tejiendo sobre la perspectiva de género y la prevención de violencias en entornos comunitarios y educativos 

      Torres, Sonia; Ortiz Rojas, Karol Dayana; Giraldo, Yonatan (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El trabajo comunitario en sus diferentes expresiones implica un ejercicio de reconocimiento del tejido social, para anudar desde las puntadas propias los elementos que se aportan en los procesos educativos que se agencian. ...
    • Cuadernos de trabajo comunitario. Tips pedagógicos para el desarrollo emocional. 

      Luna Rodríguez, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Cuadernos de trabajo comunitario constituye un propósito colectivo de abrir escenarios de diálogo de saberes de la Licenciatura en Educación Comunitaria (leco), de la Universidad Pedagógica Nacional, con otros y otras que ...
    • El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa : un análisis didáctico de la formación en artes escénicas. 

      Merchán Price, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ...
    • El cuidado del alma: alzarse, conmoverse De Patočka a Comenio 

      Vargas Guillén, Germán (2024-05-15)
      Este libro examina la potencia de la expresión cuidado del alma —que ronda de la filosofía de Platón a la actual— como la “cosa misma” de una filosofía de la educación que se ancla en la tradición de la fenomenología ...
    • Currículo y evaluación críticos : pedagogía para la autonomía y la democracia. 

      Niño, Libria Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Díaz Ballén, José Emilio; Gama Bermúdez, Antonio; Saavedra Rey, Liliana; Saavedra Rey, Sneider; Soler Medina, Gladis; García Carrillo, Luz Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Autonomy and democracy are a constituent part of educational environments in schools. However, through technical curriculum and assessment, their implementation is distorted by external social, political and economic ...
    • De “la Piedragógica” a “la Rocagógica” Resignificación sensible a partir de un sistema antimonumental 

      Rojas Valencia, Carolina; Bohórquez Ortega, Ingrid Tatiana; Cotacio Chilito, Hakeri Alejandro; Sáenz Ramírez, Ana Edith (2024-05-15)
      "Este libro entrega los principales resultados del proyecto de investigación-creación ""La Piedragógica: Creación de un antimonumento para hacerle preguntas a una piedra"". El propósito principal de la investigación ...
    • Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano 

      Carmona Rojas, Madisson Yojan; Botìa Cella, Carolina; Gómez Gómez, Jessica Alejandra; Martínez Muna, Michael; Ruiz Rojas, Edwin Giovanny; González Ávila, Carlos Andrés; Valcárcel Gómez, Lina Daniela; Díaz Sanabria, Martín Andrés; Cubillos Rodríguez, Moisés; Katerine Sánchez, Jhody (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Through a wide thematic variety, the conductive thread of this compilation is a critic positioning towards the dynamics of inequal urban space production in Latin America and Colombia. In this way, the discusions that ...
    • Desafios atuais da educaçao química e da formaçao de professores: pesquisas sobre ambientalização do conteúdo 

      Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Al vivir uno de los mayores desafíos de la historia, por causade una pandemia, nos preguntamos: ¿qué hacemos como profesoresen universidades y escuelas: educamos, enseñamos otransmitimos el conocimiento de la cultura ...
    • Desarrollo de la autoeficacia y la metacognición en ambientes E-Learning: andamiajes computacionales para favorecer el logro de aprendizaje. 

      Valencia Vallejo, Nilson Genaro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este libro aporta evidencia empírica y documental sobre el uso de andamiajes computacionales de tipo motivacional y metacognitivo que favorecen, de forma diferencial, el logro de aprendizaje, la autoeficacia académica y ...
    • Deserción estudiantil. Una investigación de cohorte en el programa de Licenciatura en Química. 

      Soler Contreras, Manuel Guillermo; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Blanco Martínez, Diego Alexander; Umbarila Castiblanco, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ...
    • Diálogo indisciplinado de maestros. Hacia una perspectiva de la complejidad. 

      Delgadillo Rodríguez, Ibeth Paola; Jiménez Ardila, Diana Carolina; Mendoza Mendoza, Elkin Arbey; Penagos Vega, Óscar Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      una amplia discusión, un diálogo indisciplinado alimentado por cuestiones filosóficas, ecológicas y de la ética, que invita al lector a reflexionar a partir del reconocimiento y tránsito por la concepción de la naturaleza, ...
    • Diálogos en perspectivas de género : reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia. 

      Sanabria Rojas, Magnolia; Torres Rincón, Sonia M.; Gómez Pulido, Liliana; Hincapié Marín, Jenny Paola; Cely Díaz, Viviana Andrea; Uyaban Rodríguez, Lucas; Muñoz Rodríguez, Vivian Johana; Media Ospina, Daniela Andrea; Ramírez Vargas, Leidy Catherine; Bonilla, Hollman; Rodríguez Vargas, Elisabet; Agudelo Blandón, Edwin Nelson; Sarmiento Ramírez, Karen; Ruiz, Javier Omar; Castañeda Cáceres, Jenniffer; Gómez Quiroga, Viviana Paola; Ocampo Salazar, Juan Felipe; Borda Rodríguez, Angie Katerine; Restrepo Osorio, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalSecretaria de Educación Distrital, 2016)
      El libro Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia, surge a partir de las discusiones colectivas que tuvieron como base los distintos procesos de cualificación de saberes en ...
    • Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos. 

      Ruiz Silva, Alexander; Prada Londoño, Manuel (Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores, 2020)
      Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse ...
    • Didácticas emergentes de la filosofía 

      Prada Dussán, Maximiliano; Nossa Caviedes, Karol Vivian; Gamboa, Carlos Mauricio; de la Hoz, Daniela; Bejarano Chaves, Ángela Rocío; Forero-Mora, José Andrés; Soler Martín, Carolina; Hernández Sánchez, Milannie; Acevedo-Zapata, María; Siu Lanzas, Elsa; Priento Galindo, Fredy Hernán; Álvarez Ariza, Jesica Sabina; Olarte Arias, Laura Camila; Vargas Rodríguez, Pablo; Muricia Tibaduiza, Sandra Milena; Cortés Alfonso, Yesica Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La exploración constante de la relación entre pedagogía y filosofía ha sido un tema central en la historia de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre otros caminos abiertos, dicha exploración ...
    • Didácticas para la vida : reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. 

      Lombana Martínez, Iván; Báez Quintero, César Ignacio; Florido Mosquera, Hugo Edilberto; García Briñez, Nasly Tatiana; Méndez Latorre, Andrea Inés; Moreno Portillo, Laura Catalina; Solano Vinchira, Laura Yesenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta publicación propone una estructura de la didáctica como una disciplina multidimensional a partir de una lectura desde el pensamiento complejo. Asume la didáctica como un campo interdisciplinar que se ocupa del estudio ...
    • La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química. 

      Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      This book presents conceptual and methodological perspectives in relation to the research training of science teachers in general and chemistry in particular, by analyzing the research dimension in the curricula that direct ...
    • Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas : aportes para la formación del profesorado. 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This research book presents a theoretical framework and a particular analysis on the following questions: What discourses mobilize in-service and pre-service science teachers when designing didactic units focused on ...