Browsing Libros by Title
Now showing items 42-61 of 234
-
Construyendo diálogos entre familias y escuelas.
(Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ... -
Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas.
(Universidad Pedagógica NacionalEdiciones Universitarias, UCURUniversidad de la República, 2019)Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas explora las transformaciones y prácticas culturales de los habitantes de ocho ciudades, en años recientes, asociadas a los cambios demográficos, la planeación y gestión ... -
Crianza y discapacidad : una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)This book discusses the question of the circumstances in which raising dynamics are developed in the family contexts of people with disabilities. In a joint work between Universidad Pedagógica Nacional and Fundación ... -
Cuadernos de Trabajo Comunitario 2: Tejiendo sobre la perspectiva de género y la prevención de violencias en entornos comunitarios y educativos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo comunitario en sus diferentes expresiones implica un ejercicio de reconocimiento del tejido social, para anudar desde las puntadas propias los elementos que se aportan en los procesos educativos que se agencian. ... -
Cuadernos de trabajo comunitario. Tips pedagógicos para el desarrollo emocional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Cuadernos de trabajo comunitario constituye un propósito colectivo de abrir escenarios de diálogo de saberes de la Licenciatura en Educación Comunitaria (leco), de la Universidad Pedagógica Nacional, con otros y otras que ... -
El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa : un análisis didáctico de la formación en artes escénicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar ... -
El cuidado del alma: alzarse, conmoverse De Patočka a Comenio
(2024-05-15)Este libro examina la potencia de la expresión cuidado del alma —que ronda de la filosofía de Platón a la actual— como la “cosa misma” de una filosofía de la educación que se ancla en la tradición de la fenomenología ... -
Currículo y evaluación críticos : pedagogía para la autonomía y la democracia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Autonomy and democracy are a constituent part of educational environments in schools. However, through technical curriculum and assessment, their implementation is distorted by external social, political and economic ... -
De “la Piedragógica” a “la Rocagógica” Resignificación sensible a partir de un sistema antimonumental
(2024-05-15)"Este libro entrega los principales resultados del proyecto de investigación-creación ""La Piedragógica: Creación de un antimonumento para hacerle preguntas a una piedra"". El propósito principal de la investigación ... -
Del aula y el barrio. Reflexiones sobre la producción desigual del espacio urbano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Through a wide thematic variety, the conductive thread of this compilation is a critic positioning towards the dynamics of inequal urban space production in Latin America and Colombia. In this way, the discusions that ... -
Desafios atuais da educaçao química e da formaçao de professores: pesquisas sobre ambientalização do conteúdo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Al vivir uno de los mayores desafíos de la historia, por causade una pandemia, nos preguntamos: ¿qué hacemos como profesoresen universidades y escuelas: educamos, enseñamos otransmitimos el conocimiento de la cultura ... -
Desarrollo de la autoeficacia y la metacognición en ambientes E-Learning: andamiajes computacionales para favorecer el logro de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este libro aporta evidencia empírica y documental sobre el uso de andamiajes computacionales de tipo motivacional y metacognitivo que favorecen, de forma diferencial, el logro de aprendizaje, la autoeficacia académica y ... -
Deserción estudiantil. Una investigación de cohorte en el programa de Licenciatura en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ... -
Diálogo indisciplinado de maestros. Hacia una perspectiva de la complejidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)una amplia discusión, un diálogo indisciplinado alimentado por cuestiones filosóficas, ecológicas y de la ética, que invita al lector a reflexionar a partir del reconocimiento y tránsito por la concepción de la naturaleza, ... -
Diálogos en perspectivas de género : reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia.
(Universidad Pedagógica NacionalSecretaria de Educación Distrital, 2016)El libro Diálogos en perspectivas de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia, surge a partir de las discusiones colectivas que tuvieron como base los distintos procesos de cualificación de saberes en ... -
Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos.
(Universidad Pedagógica NacionalLa Carreta Editores, 2020)Esta obra analiza tres experiencias centradas en el uso de diferentes recursos artísticos -dibujo, música y creación literaria- para aproximarse a la Convención de los Derechos del Niño y ayudar a los escolares a empoderarse ... -
Didácticas emergentes de la filosofía
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La exploración constante de la relación entre pedagogía y filosofía ha sido un tema central en la historia de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre otros caminos abiertos, dicha exploración ... -
Didácticas para la vida : reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta publicación propone una estructura de la didáctica como una disciplina multidimensional a partir de una lectura desde el pensamiento complejo. Asume la didáctica como un campo interdisciplinar que se ocupa del estudio ... -
La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)This book presents conceptual and methodological perspectives in relation to the research training of science teachers in general and chemistry in particular, by analyzing the research dimension in the curricula that direct ... -
Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas : aportes para la formación del profesorado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)This research book presents a theoretical framework and a particular analysis on the following questions: What discourses mobilize in-service and pre-service science teachers when designing didactic units focused on ...