Now showing items 215-234 of 263

    • Polifonías de la educación comunitaria y popular : diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos. 

      Cuevas Marín, Pilar; Clavijo Ramírez, Amadeo; Choachí González, Helberth Augusto; Castro Sánchez, Clara Patricia; Gómez Rodríguez, Diana Lucía; Huepa Salcedo, Johana; Rodríguez Urrego, Marcela; Torres Cotrino, Johan; Jiménez Camargo, Camilo; Chaparro Cristancho, Liliana; Torres Rincón, Sonia M.; Parra Ordóñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica; Galeano Corredor, Janneth; Silva Cortés, Carolina; Paula Arboleda, Greissy; Chaves Valbuena, Gloria María; González Santos, Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ...
    • Políticas de evaluación educacional y accountability: Experiencias en países de América Latina 

      Oliva, María Angélica; Ortiz Rojas, Karol Dayana; Giraldo Castañeda, Yonatan; Lipsuch, Graciele; Fernandes Lima, Michelle; Ruíz Morales, Yovanni; Buesaquillo Gualguán, Diego Andrés; Álvarez Mendoza, Armando; Cervantes Obeso, Jacqueline; Marín González, Freddy; Villalba Baza, Carlos Abrahm; Francisco Javier, Blanchar Añez; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia; Sucerquia Osorio, Andrés; Canales Cuadros, Ana Cecília; Ticona Aguilar, Efrain; Teixeira Brandalise, Mary Angela; Garcia Falavinha, Samantha; Ortiz Bernal, Anatilde; Díaz Ballén, José Emilio; Peretti, Susimar Inés; Blind de Morais, Michele Luciane; Freitas, Silmara Terezinha; Macedo, Lucas Santos; Silva, Dayane Santos; Rostirola, Camila Regina; Da Motta, Ana Paula; Dalmolin Dahmer, Ágata Lana; Freitas, Silmara Terezinha; Lesnieski, Marlon Sandro; Oliveira Mendonça, Cristiane Maria; Mendonça Meneze, Hermeson Claudio; Lagares, Rosilene; de Araújo Oliveira, Mirian Folha; Jiménez García, Sara Alíria; Moreles Vázquez, Jaime; Ramos Castilla, Luis; Cordero, Keila Martelo; Dos Santos, Aline Bettiolo; Blind de Morais, Michele Luciane; Copatti, Carina; Mendoça Menezes, Hermeson Claudio; Pascual Schneider, Marilda; Camargo Peluchen, Vanessa Rosana; Medeiros Barros, Lucineide; Algeri, Jerusa; Araya Pérez, Catherine Evelyn; González Campos, José Alejandro; Leiva, María Verónica; Donoso Osório, Elizabeth; Cádiz Altamirano, Marlyn Cristina; Diaz, Enzo; Scherer Schneid, Susana; Nossa Chíquiza, Nicolás; Hernández Pérez, Yisel Catherine; Noreña Álvarez, Jessica Milena; García Carrillo, Luz Stella; de Lara Silva, Viridiana Alves; Teixeira Brandalise, Mary Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente colección forma parte de un conjunto de iniciativas recientes de un colectivo de investigadores latinoamericanos, que convergen hacia un mismo fin: el debate crítico sobre las políticas de Evaluación Educacional ...
    • Practica pedagógica y formación de maestros. Experiencias educativas en tiempos de pandemia 

      Barrantes C., Raúl; Espinel Bernal, Oscar; Torres Puentes, Elizabeth; Castro Ballén, Jenny Johana; Gil Cardona, Mónica; Pulido González, Jenny Maritza; Rubio Gaviria, David Andrés; Cabezas Gutiérrez, Yesid; Valenzuela E., Carlos E.; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Báez, Edna Yuliana; Romero, Sally Tatiana (2023-12-22)
      En medio de la diversidad de voces, estilos e instrumentos de análisis de maestros participantes del curso de Evaluación con carácter diagnóstico formativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, el lector ...
    • La praxis visual como campo de investigación. 

      Cuadros, Raúl; Barco, Julia Margarita; Carrillo, María Angélica; Rojas, Carolina; Pérez, Adriana Rocio; Ramos, David; Romero, Diego Germán; Rodríguez Silva, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ...
    • La práctica investigativa en Ciencias Sociales 

      Jiménez Becerra, Absalón; Torres Carrilo, Alfonso; Atehortúa Cruz, Adolfo León; Ampudia, María; Ruiz Silva, Alexander; Pérez-Wilke, Inés; Bravo Osorio, Leidy Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta nueva edición de La práctica investigativa en ciencias sociales, ahora con el subtítulo Nuevas perspectivas, retoma la intencionalidad formativa de la primera edición, procurando conservar e incorporar capítulos sobre ...
    • Práctica pedagógica y formación de maestros. 

      Calderón Palacio, Isabel Cristina; Cárdenas Palermo, Yeimy; León Palencia, Ana Cristina; Marín Díaz, Dora Lilia; Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto; Salgado Martínez, Freddy Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este libro da cuenta de reflexiones que algunos de los profesores de la upn hicieron después de haber implementado, con un grupo de docentes de varias regiones, la estrategia denominada por el men y Fecode como Evaluación ...
    • Práctica pedagógica y formación de maestros. Reflexiones y experiencias en torno al ejercicio profesional. 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Barrantes C., Raúl; Rubio Gaviria, David A.; Valenzuela Echeverri, Carlos E.; Heredia Duarte, María Isabel; Currea Triana, Diana Paola; Castro B., Jenny Johana; Durán Ch., Sandra Marcela; Pulido G., Jenny Maritza; Zamudio, Blanca Inés; Pertuz Bedoya, Carol; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; Cárdenas Palermo, Yeimy; Orozco Tabares, Jhon Henry; Salgado Martínez, Freddy Diego; Castañeda, María F.; Hernández, Oscar G.; Rincón Oñate, William Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el marco del proceso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, que ha derivado en procesos de formación centrados en la práctica, se ha hecho visible la importancia de la vida cotidiana en la escuela como factor ...
    • Las prácticas pedagógicas y educativas en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional 

      Arenas Molina, Martha Aleida; Alarcón Castro, Guiomar; López Domínguez, Sonia (2024-05-15)
      Según sus distintas acepciones, el término práctica está directamente relacionado a una acción humana continua, al ser una tarea reiterativa que se establece de forma social y contextualizada, construida a partir de ...
    • Procesos de inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática. 

      Unknown author (Universidad Pedagógica NacionalUniversidad de AalborgUniversidad Distrital Francisco José de CaldasColciencias, 2014)
      Since the 1990s, studies in mathematical education from sociocultural and political perspectives on the marginalization of students in the learning of mathematics have started to show that such marginalization is not due ...
    • Producir conocimiento desde la acción colectiva. 

      Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ...
    • Qué geografía aprender. Qué geografía enseñar 

      Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia; Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe; Lombana Martínez, Óscar Iván; Álvarez Naranjo, Juan Camilo (2024-12-30)
      La enseñanza de la geografía sigue enfrentando desafíos significativos en contextos escolares y sociales, siendo percibida como un conocimiento mecánico y memorístico, lo que limita su relevancia en la educación actual. ...
    • ¿Qué hacen los educadores físicos?. 

      Arenas Molina, Martha Aleida; López Dominguez, Sonia; Pérez Ferro, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      One of the main issues addressed in this book consists in understanding the concept of competence from a historical and theoretical approach to education sciences, which conceives human beings as a competent, rather than ...
    • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación. 

      Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
    • Recreación y espacio público. Dimensión ciudadana de los deportes urbanos y nuevas tendencias 

      Cortés, Astrid Bibiana; Chávez, Lizzette Vanesa; Aldana, Katherine; Rodríguez, Ivonne; Cabanzo, Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This book presents and analyzes the critics needs today. It presents the problems that cause tensions in evident reality, as they reiterate some problematics widely kown and that open the possibilities to think the starting ...
    • Recreación, ocio y sociedad. Procesos de intervención e investigación educativas. 

      Castro Ballén, Jenny Johana; García Ramírez, Nubia; Muñoz Díaz, Gloria; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Tabares Fernández, José Fernando; Molina Bedoya, Víctor Alonso; Rojas Camargo, Lina; Sarmiento, Elisabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta obra recoge algunas experiencias de formación en recreación de promotores lúdicos del país y presenta un profundo análisis en torno a la pertinencia de la recreación en diversos contextos en los que la relación con ...
    • Recreación, turismo y educación. Construcciones académicas de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. 

      Díaz Velasco, Andrés; Guerrero Reyes, Carolina; Gutiérrez Africano, Pompilio; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Mesa Cobo, Guillermina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El propósito del libro es compartir los desarrollos de la productividad académica de los docentes de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, para ponerlos a disposición de los más ...
    • Recursos educativos para la enseñanza de la nanotecnología en la educación primaria, secundaria y media 

      Torres, Lady Johanna (2024-12-20)
      En Colombia, las publicaciones especializadas para la formación de maestros en nanociencia y nanotecnología son prácticamente nulas o escasas. Esto nos refleja que hay todo un camino por construir y que es importante ...
    • Redireccionamientos al laboratorio de química Una aventura investigativa hacia la universidad del futuro 

      Casas Mateus, Jaime Augusto; Guerrero Villalobos, Liliana Rocío (2024-12-20)
      Este libro documenta una investigación, que plantea a la comunidad académica universitaria, un resignificación del constructo laboratorio de química, así como de sus prácticas conexas, hacia una profunda y real transformación, ...
    • Regional-Global : dilemas de la región y de la regionalización en la Geografía contemporánea. 

      Haesbaert, Rogério (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSOFacultad de Filosofía y Letras (UBA), 2019)
      En este libro, que se traduce por primera vez al español, el concepto de región es visto a partir de distintos abordajes: la región como artificio; como simple instrumento de análisis del investigador; la región como hecho, ...
    • Los regionalismos en la interpretación del tiple. El saber en relación con la cultura 

      Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth (2024-05-15)
      Hoy, que está sobre la mesa y con una condición de urgencia preguntarse sobre la enseñabilidad de nuestras músicas populares y tradicionales, así como la influencia secular y aún dominante de las lógicas de estudio ...