Now showing items 22-41 of 234

    • Bitácora para la Cátedra de la Paz. 

      Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Ortega Valencia, Piedad Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol; Girón, Claudia; Choachí González, Helberth Augusto; Arévalo Robles, Gabriel Andrés; Torres, Ingrid Lorena; Merchán Díaz, Jeritza; Aponte Otalvaro, Jorge; Herrera, Martha Cecilia; Garzón Godoy, Lorena; Vega Cantor, Renán; Arias Campos, Rosa Ludy; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; de Currea-Lugo, Víctor, (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      In order to consolidate a favorable scenario to pedagogically address the practices, reflections and perspectives regarding the materialization of the Colombian society s consecrated right to peace, Universidad Pedagógica ...
    • La caravana académica de los siete pecados capitales. 

      Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta obra teatral aborda el asunto de los pecados capitales que aparecen determinados en el corpus de la doctrina cristiana. Para la manufactura de la pieza teatral, cada uno de los integrantes hizo estudio y acopio de ...
    • Cartografía fílmica del narcotráfico : miradas y lecturas para la enseñanza de la historia. 

      Acosta Jiménez, Wilson Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La apuesta de esta obra consiste en mirar de forma distinta las relaciones entre cine, historia y educación. En ella se explora y se analiza la problemática social del narcotráfico desde la imagen audiovisual y sus ...
    • Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social. 

      Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Although the new technological repertoires are currently one of the predominant forms of control and production, they are also devices with the potential for expansion of subjectivity and desire, taking the floor, and the ...
    • Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación. 

      Rueda Ortiz, Rocío; Malllarino Flórez, Claudia; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Bermúdez G., Mónica María; Merchán Díaz, Jeritza; Bula Caraballo, Germán Ulises; Avella González, Edgar Andrés; Olaya Gualteros, Vladimir; Zukerfeld, Mariano; Arias Gómez, Diego Hernán (Universidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en Educación, 2015)
      La colección de textos que presentamos a continuación recoge un trabajo intenso de reflexión que realizamos en el seminario “Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación”, durante el segundo semestre de 2012, en el marco ...
    • Las ciencias de la actividad física y el deporte : un campo de investigación en desarrollo. 

      Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Fernández Ortega, Jairo Alejandro (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      En el año 2000, se constituye el grupo Centro de Investigación en Deporte, Educación Física y Recreación (cider), a partir del interés por consolidar un grupo de investigación enfocado en desarrollar líneas de investigación ...
    • El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía : una mirada a la formación de maestros. 

      Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; Osorio, Angélica del Pilar; Peñuela Contreras, Diana Milena; Rodríguez, Claudia Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Different publications address the relationship between cinema and pedagogy, but what this book seeks to understand is that there are teachers in training who use cinema in their daily educational practices. The authors ...
    • La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX 

      Noguera R., Carlos Ernesto; Álvarez Gallego, Alejandro; Orlando Castro V., Jorge (Magisterio, 2020)
      The present work analyzes the requirements about modernization processes in two of the most important cities in Colombia in the first half of the XXth century.
    • Ciudad y literatura : una posibilidad para aprender y enseñar geografía. 

      Cely Rodríguez, Alexander; Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      La literatura, expresada por medio de la novela, nos brinda la posibilidad de comprender y articular el lenguaje como forma de expresión, vida y sentimiento de lo que las personas experimentan en su vida cotidiana. Pensar ...
    • Colecciones biológicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Representación del patrimonio biológico a través de la ilustración. 

      Fuentes Acevedo, Jeny Andrea; Castro Rivera, Dairon Alexis; López Roa, Luis Manuel; Guerrero Félix, Jenny Lorena; Velandia Candil, Karen Paola; Valderrama Salcedo, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Las colecciones biológicas alojan muestras de biodiversidad correspondientes a diferentes niveles de organización, espacios geográficos y escalas de tiempo, que adquieren gran relevancia para países como Colombia, dada su ...
    • Comenio y la Didáctica magna : el problema de la formación 

      Bustamante Zamudio, Guillermo; Díaz Soler, Carlos Jilmar; Espitia Raba,Miguel Ángel; Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Trujillo García, Aliex; Garzón-Tovar, William Y; Riveros Castillo, Javier; Yupanqui Erazo, Alfonso Moisés (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      A 350 años de la muerte de Juan Amós Comenio, reconocido por ser el precursor de la pedagogía y la didáctica modernas, se presenta este libro, que tiene como objetivo dar continuación a investigaciones previas desde el ...
    • Comenio, 350 años después. Cátedra Doctoral 12. 

      Prada Dussán, Maximiliano; Rubio Gaviria, David (Embajada de la República Checa, 2022)
      El presente libro, fruto deldesarrollo de la Cátedra Doctoral “Comenio, 350 años después”, llevada a cabo en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto de la memoria de la ...
    • Las competencias en la educación superior : debates contemporáneos. 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Comprender el lugar que ocupan las competencias en la educación conllevaentender la naturaleza multidimensional del capitalismo y de los cambiosoperados desde las nuevas formas de expansión y acumulación de la produc-tividad, ...
    • Competencias y currículo : problemáticas y tensiones en la escuela. 

      Niño Zafra, Libia Stella; Tamayo Valencia, Alfonso; Gamma Bermúdez, Antonio; Díaz Ballén, José Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre ...
    • Concepciones e imágenes de ciudad. 

      Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Nowadays, the idea of city is considered a multifaceted institutional and social construction that goes beyond a simple homogeneous geographic space. In this vein, this publication represents a turning point in the process ...
    • Configuración de las prácticas psicológicas en colegios de Bogotá. 

      Hernández Salamanca, Oscar Gilberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los psicólogos que trabajan en colegios se debaten entre la construcción de confianza y el ejercicio de la autoridad. Gran parte de su trabajo consiste en responder de inmediato a problemas tan difusos que no se comprende ...
    • Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana : múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias naturales. 

      Roa García, Paola Andrea; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Serrato Rodríguez, Deysi Liseth; Osorio González, Angélica Del Pilar; Vargas Niño, Carolina; Tiusaba Rivas, Alejandro; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Camacho Sánchez, Yuli Viviana; Moreno Agudelo, Liz Sttefany (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro emerge como espacio escritural que pretende generar pensamientos movilizantes y creadores, más que totalizaciones, acerca de las condiciones de posibilidad relacionadas con la configuración de los maestros de ...
    • Configuración del sujeto y la subjetividad en las tramas de la cultura política y la educación. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Cárdenas Palermo, Yeimy; Olaya Gualteros, Vladimir; Martínez Pineda, María Cristina; Rueda Ortiz, Rocío; Ortega Valencia, Piedad; Cristancho Altuzarra, José Gabriel; Merchán Díaz, Jeritza; Castro Sánchez, Clara; Soler Martín, Carolina; González Cruz, José Manuel; Pertuz Bedoya, Carol; Velandia Pérez, Cielo; Arias Gómez, Diego; Torres Puentes, Elizabeth (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      Cualquier interesado en conocer la cultura política, al menos de Colombia, podría ingresar al portal el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) y consultar los resultados de las encuestas que se aplican ...
    • El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química. 

      Parga Lozano, Diana Lineth; Mora Penagos, William Manuel; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Jurado Arcos, Raquel; Gómez Poveda, Yolanda; López Castillo, Jonatan; Rodríguez, Blanca; Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este libro es una compilación de las investigaciones realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional por el grupo Alternaciencias, en la línea del conocimiento didáctico del contenido. Se pone de presente que el profesor ...
    • Construcción de fenomenologías y procesos de formalización : un sentido para la enseñanza de las ciencias. 

      Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Ayala Marnrique, María Mercedes; Sandoval Osorio, Sandra; Romero Chacón, Ángel Enrique; García Arteaga, Edwin Germán; Marín Quintero, Miyerdady; Flórez Rojano, Iván Darío; Gómez Estrella, Ana Lilia; Ramírez Acosta, María Helena; Barragán Orjuela, Yessica Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      This book presents the status of the authors discussion about the relationship between the construction of phenomenologies and the processes of formalization from the field of science teaching. In the pedagogical context, ...