Now showing items 175-194 of 235

    • Música colombiana para piano : repertorio para niños y jóvenes. 

      Martínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica NacionalEditorial Magisterio, 2018)
      El propósito de este libro es motivar a pequeños y jóvenes músicos a tocar obras para piano, los cuales han sido creados especialmente para el proceso de iniciación en la interpretación de melodías compuestas sobre patrones ...
    • Música de cámara para conjunto de guitarras : dueto – tríos – cuartetos. 

      Martínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este libro reúne cien obras de música de cámara para conjunto de guitarras, divididas en tres partes: treinta y cinco (35) duetos, treinta y ocho (38) tríos y veintisiete (27) cuartetos. El objetivo principal es desarrollar ...
    • Nanoeducación Una manera de incorporar nanociencia y nanotecnología en las asignaturas de la educación básica en Colombia 

      Torres Romero, Lady Johana (2024-05-15)
      Con el objetivo de subsanar la falta de escenarios de formación y capacitación en nanociencia y nanotecnología en la educación básica en Colombia, el presente libro es pionero en la formación de docentes en nanociencia y ...
    • Neoliberalismo y subjetividad : una genealogía de la felicidad y de autoayuda moderna. 

      Torres, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Cuál es la razón cultural por la que cada vez más buscamos espacios de felicidad? ¿Qué ha hecho posible, en el plano del neoliberalismo, que la felicidad se promueva en casi todos los escenarios sociales, aun cuando el ...
    • Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula 

      Ruiz Silva, Alexander; Ávila, María Alejandra; Cabezas, Diana Margarita; Clavijo, Jackeline; Espejo, María Fernanda; Galindo, Kimberly; Gutiérrez, María Alejandra; Molina, Rudy Alejandra; Ortega, Andrea; Patiño, Ginette Nayibe; Ramírez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This text is an oportunity to propose new pedagogical routes for peace construction in and from the school, in and from the classroom.
    • Para una historia de la Universidad Pedagógica Nacional. La lucha por lo superior. 

      Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este libro parte de una hipótesis novedosa: mirar las raíces de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) desde la preocupación por la formación de maestros y en resonancia con la Segunda Misión Pedagógica Alemana. Para el ...
    • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
    • Pase a calentar. Una invitación guambiana para ser parte del corazón de la casa. 

      Orjuela Martínez, Adriana Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra se enmarca en las consecuencias que el capitalismo y el sistema neoliberal han generado en la humanidad y la naturaleza, especialmente, en las comunidades indígenas que habitan y cuidan de ella. En este contexto, ...
    • Patočka lector de Comenio. De la filosofía de la educación 

      Patočka, Jan; Krausová, Eliška; Chvatík, Ivan; Kouba, Pavel; Petříček Jr., Miroslav; Švec, Ondřej; Schifferová, Věra; Frei, Jan; Hejduk, Tomáš (2023-12-12)
      El filósofo checo Jan Patočka es mundialmente conocido como fenomenólogo. Susúltimos años y su muerte son las de un filósofo entregado por entero a la defensa de losderechos humanos y al desarrollo de una ética que se puede ...
    • Paulo Freire. Sus obras, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI. Cátedra Doctoral 15 

      Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso; Streck, Danilo R.; Cendales González, Lola; Posada Escobar, Jorge J.; Ghiso, Alfredo; García Vera, Nylza Offir; Mejía J., Marco Raúl; Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Suárez Silva, Jennifer Alejandra; Aguilera Morales, Alcira; Torres Rincón, Sonia M. (2024-10-23)
      Derivada de la Cátedra Doctoral “Paulo Freire, sus obras y su presencia en las educacionesy las pedagogías emancipadoras en el siglo xxi”, se presenta esta compilación que reúnelos textos de doce autores, cuyo propósito ...
    • Pedagogía de la memoria para un país amnésico. 

      Ortega Valencia, Piedad; Castro Sánchez, Clara; Merchán Díaz, Jeritza; Vélez Villafañe, Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ...
    • Pedagogías del diálogo. Tríptico para romper el silencio. 

      Falla Sánchez, César Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra sintetiza el proceso de montaje artístico y teatral mediante la metodología de células creativas, que permite orientar a comunidades académicas en la concepción de propuestas escénicas desde sus expectativas ...
    • La Pedagógica Radio 

      Alfonso GIl, Maria Carolina; Chávez Rojas, Laura Alexandra; Barrantes Suárez, Yolanda; Medieta Torres, Andrés; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Aldana Bautista, Alexander; Aponte Otálvaro, Jorge Enrique; López Duplat, Laura; Ruiz Pulido, Luz Betty; Ortiz Jiménez, José Guillermo; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Mendoza Báez, Adriana Patricia; Mateus Arbeláez, John Jairo; Bravo osorio, Luidy Marcela; Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar; Rodríguez Ahumada, Milton David; Riveros Castillo, Javier; Barreara Mateus, Andrés; Guerrero Reyes, Carolina; Sevilla Suárez, Laura; Romero Acuña, Diana Carolina; Sierra Casallas, Claudia Liliana; Varón Aguirre, Gayle Viviana; González Ruiz, Laura (2024-05-15)
      La radio ha sido uno de los medios de comunicación más conocidos y difundidos en el mundo, no solo por el fácil acceso que a ella tienen los radioescuchas, sino por su variedad y potencia comunicativa, que va desde su ...
    • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
    • Plusvalía de la memoria. 

      Unknown author (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este libro se desentraña cómo Silencios muestra la continuidad o “repetición” de la historia como catástrofe, esto es, la hermandad de las víctimas, entre el judío que sobrevive y el desplazado, o entre el quemado y el ...
    • Polifonías de la educación comunitaria y popular : diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los derechos humanos. 

      Cuevas Marín, Pilar; Clavijo Ramírez, Amadeo; Choachí González, Helberth Augusto; Castro Sánchez, Clara Patricia; Gómez Rodríguez, Diana Lucía; Huepa Salcedo, Johana; Rodríguez Urrego, Marcela; Torres Cotrino, Johan; Jiménez Camargo, Camilo; Chaparro Cristancho, Liliana; Torres Rincón, Sonia M.; Parra Ordóñez de Valdés, Stephanny; Corpas Figueroa, Jessica; Galeano Corredor, Janneth; Silva Cortés, Carolina; Paula Arboleda, Greissy; Chaves Valbuena, Gloria María; González Santos, Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este libro compila un conjunto de textos que reflexiona sobre temas, prácticas, tensiones, experiencias y conceptos que contribuyen a pensar, a dar sentido o a problematizar la categoría educación comunitaria. La compilación ...
    • Políticas de evaluación educacional y accountability: Experiencias en países de América Latina 

      Oliva, María Angélica; Ortiz Rojas, Karol Dayana; Giraldo Castañeda, Yonatan; Lipsuch, Graciele; Fernandes Lima, Michelle; Ruíz Morales, Yovanni; Buesaquillo Gualguán, Diego Andrés; Álvarez Mendoza, Armando; Cervantes Obeso, Jacqueline; Marín González, Freddy; Villalba Baza, Carlos Abrahm; Francisco Javier, Blanchar Añez; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia; Sucerquia Osorio, Andrés; Canales Cuadros, Ana Cecília; Ticona Aguilar, Efrain; Teixeira Brandalise, Mary Angela; Garcia Falavinha, Samantha; Ortiz Bernal, Anatilde; Díaz Ballén, José Emilio; Peretti, Susimar Inés; Blind de Morais, Michele Luciane; Freitas, Silmara Terezinha; Macedo, Lucas Santos; Silva, Dayane Santos; Rostirola, Camila Regina; Da Motta, Ana Paula; Dalmolin Dahmer, Ágata Lana; Freitas, Silmara Terezinha; Lesnieski, Marlon Sandro; Oliveira Mendonça, Cristiane Maria; Mendonça Meneze, Hermeson Claudio; Lagares, Rosilene; de Araújo Oliveira, Mirian Folha; Jiménez García, Sara Alíria; Moreles Vázquez, Jaime; Ramos Castilla, Luis; Cordero, Keila Martelo; Dos Santos, Aline Bettiolo; Blind de Morais, Michele Luciane; Copatti, Carina; Mendoça Menezes, Hermeson Claudio; Pascual Schneider, Marilda; Camargo Peluchen, Vanessa Rosana; Medeiros Barros, Lucineide; Algeri, Jerusa; Araya Pérez, Catherine Evelyn; González Campos, José Alejandro; Leiva, María Verónica; Donoso Osório, Elizabeth; Cádiz Altamirano, Marlyn Cristina; Diaz, Enzo; Scherer Schneid, Susana; Nossa Chíquiza, Nicolás; Hernández Pérez, Yisel Catherine; Noreña Álvarez, Jessica Milena; García Carrillo, Luz Stella; de Lara Silva, Viridiana Alves; Teixeira Brandalise, Mary Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente colección forma parte de un conjunto de iniciativas recientes de un colectivo de investigadores latinoamericanos, que convergen hacia un mismo fin: el debate crítico sobre las políticas de Evaluación Educacional ...
    • Practica pedagógica y formación de maestros. Experiencias educativas en tiempos de pandemia 

      Barrantes C., Raúl; Espinel Bernal, Oscar; Torres Puentes, Elizabeth; Castro Ballén, Jenny Johana; Gil Cardona, Mónica; Pulido González, Jenny Maritza; Rubio Gaviria, David Andrés; Cabezas Gutiérrez, Yesid; Valenzuela E., Carlos E.; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Báez, Edna Yuliana; Romero, Sally Tatiana (2023-12-22)
      En medio de la diversidad de voces, estilos e instrumentos de análisis de maestros participantes del curso de Evaluación con carácter diagnóstico formativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, el lector ...
    • La praxis visual como campo de investigación. 

      Cuadros, Raúl; Barco, Julia Margarita; Carrillo, María Angélica; Rojas, Carolina; Pérez, Adriana Rocio; Ramos, David; Romero, Diego Germán; Rodríguez Silva, Laura (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La peculiaridad de los temas y problemas de los que se ocupa el grupo Praxis Visual están íntimamente atados a los avatares propios de la crisis del arte contemporáneo, a sus transformaciones como práctica social y, muy ...
    • La práctica investigativa en Ciencias Sociales 

      Jiménez Becerra, Absalón; Torres Carrilo, Alfonso; Atehortúa Cruz, Adolfo León; Ampudia, María; Ruiz Silva, Alexander; Pérez-Wilke, Inés; Bravo Osorio, Leidy Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta nueva edición de La práctica investigativa en ciencias sociales, ahora con el subtítulo Nuevas perspectivas, retoma la intencionalidad formativa de la primera edición, procurando conservar e incorporar capítulos sobre ...