• Método de solfeo : formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. 

      Marínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El presente libro es fruto de los ejercicios hechos en clase de Formación Teórico-auditiva en el transcurso de los últimos 35 años (1980-2014), ejercicios realizados en diferentes instituciones tales como la Academia Luis ...
    • El método en discusión. Cátedra Doctoral 8 

      Ruiz Silva, Alexander; Narváez Montoya, Ancízar; Torres Carrillo, Alfonso; Rueda Ortiz, Rocío; Posada Escobar, Jorge Jairo; Herrera, Martha Cecilia; Guido Guevara, Sandra; Guevara Ramírez, René (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Los autores reunidos en esta obra analizan el término conocimiento desde la perspectiva del fundamento epistemológico/teórico y desde el oficio de investigar mediante la puesta en operación de todo el acumulado de técnicas, ...
    • Mi segunda piel 

      Villanueva Bustos, Alejandro; Quitián Roldán, David Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Celebremos el regreso de la filosofía y de las ciencias sociales al amor y al cuerpo. Pero si además les añadimos la videncia, por ejemplo de la cámara, o de la escultura, o del cine, o de la pintura, su potencia traspasará ...
    • Un Miércoles de Ceniza : diálogos de difuntos. 

      Garzón Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Sinopsis Un Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de ...
    • Militares : documentos confidenciales. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este libro ofrece documentos clasificados de militares colombianos, con una breve presentación histórica, cronológica y de contexto. Se trata de documentos refundidos en archivos casi vírgenes, perdidos en océanos de papel ...
    • Miradas Caleidoscópicas : Educación Artística Visual en las Culturas Contemporáneas. 

      Ramos Delgado, David; Marín Viadel, Ricardo; Alonso Junca, John; Barrera Mateus, Andrés; Corredor Romero, Maya; Cortés Rojas, Alejandra; Hincapié Castillo, Jenny; López Duplat, Laura; Ramírez, Juan Sebastián; Mujica Roncery, Felisa; Varela Jaramillo, Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Qué significa ser egresado/a de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la UPN en un contexto como el nuestro en el que, en la mayoría de los casos, la experiencia artística merece ser re-significada y valorada desde ...
    • Modelación de procesos de aprendizaje en escenarios computacionales 

      Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      ¿Qué importancia tienen la modelación del estudiante, la tarea y la pedagogía en el desarrollo de ambientes de aprendizaje? ¿Qué papel juegan la simulación y la interactividad para el desarrollo de conocimiento validable? ...
    • Modelo ecológico : educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. 

      Forero Duarte, María Teresa; Orjuela Sánchez, Gloria Janneth; Perea Mosquera, Francisco; Cruz Prieto, Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una ...
    • Música colombiana para piano : repertorio para niños y jóvenes. 

      Martínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica NacionalEditorial Magisterio, 2018)
      El propósito de este libro es motivar a pequeños y jóvenes músicos a tocar obras para piano, los cuales han sido creados especialmente para el proceso de iniciación en la interpretación de melodías compuestas sobre patrones ...
    • Música de cámara para conjunto de guitarras : dueto – tríos – cuartetos. 

      Martínez Navas, Fabio Ernesto (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este libro reúne cien obras de música de cámara para conjunto de guitarras, divididas en tres partes: treinta y cinco (35) duetos, treinta y ocho (38) tríos y veintisiete (27) cuartetos. El objetivo principal es desarrollar ...
    • Neoliberalismo y subjetividad : una genealogía de la felicidad y de autoayuda moderna. 

      Torres, Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      ¿Cuál es la razón cultural por la que cada vez más buscamos espacios de felicidad? ¿Qué ha hecho posible, en el plano del neoliberalismo, que la felicidad se promueva en casi todos los escenarios sociales, aun cuando el ...
    • Para que no me olvides. Memoria histórica y educación para la paz en el aula 

      Ruiz Silva, Alexander; Ávila, María Alejandra; Cabezas, Diana Margarita; Clavijo, Jackeline; Espejo, María Fernanda; Galindo, Kimberly; Gutiérrez, María Alejandra; Molina, Rudy Alejandra; Ortega, Andrea; Patiño, Ginette Nayibe; Ramírez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This text is an oportunity to propose new pedagogical routes for peace construction in and from the school, in and from the classroom.
    • Para una historia de la Universidad Pedagógica Nacional. La lucha por lo superior. 

      Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este libro parte de una hipótesis novedosa: mirar las raíces de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) desde la preocupación por la formación de maestros y en resonancia con la Segunda Misión Pedagógica Alemana. Para el ...
    • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

      Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
    • Pase a calentar. Una invitación guambiana para ser parte del corazón de la casa. 

      Orjuela Martínez, Adriana Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra se enmarca en las consecuencias que el capitalismo y el sistema neoliberal han generado en la humanidad y la naturaleza, especialmente, en las comunidades indígenas que habitan y cuidan de ella. En este contexto, ...
    • Patočka lector de Comenio. De la filosofía de la educación 

      Patočka, Jan; Krausová, Eliška; Chvatík, Ivan; Kouba, Pavel; Petříček Jr., Miroslav; Švec, Ondřej; Schifferová, Věra; Frei, Jan; Hejduk, Tomáš
      El filósofo checo Jan Patočka es mundialmente conocido como fenomenólogo. Susúltimos años y su muerte son las de un filósofo entregado por entero a la defensa de losderechos humanos y al desarrollo de una ética que se puede ...
    • Pedagogía de la memoria para un país amnésico. 

      Ortega Valencia, Piedad; Castro Sánchez, Clara; Merchán Díaz, Jeritza; Vélez Villafañe, Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      “Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, ...
    • Pedagogías del diálogo. Tríptico para romper el silencio. 

      Falla Sánchez, César Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta obra sintetiza el proceso de montaje artístico y teatral mediante la metodología de células creativas, que permite orientar a comunidades académicas en la concepción de propuestas escénicas desde sus expectativas ...
    • Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. 

      Sandoval Osorio, Sandra; Malagón Sánchez, José Francisco; Garzón Barrios, Marina; Ayala Manrique, María Mercedes; Tarazona Vargas, Liliana (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)
      En este texto se presentan los principales aspectos de investigación que los autores han construido en el campo de la enseñanza de las ciencias al plantear la actividad experimental como parte estructurante de los procesos ...
    • Plusvalía de la memoria. 

      Autor desconocido (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este libro se desentraña cómo Silencios muestra la continuidad o “repetición” de la historia como catástrofe, esto es, la hermandad de las víctimas, entre el judío que sobrevive y el desplazado, o entre el quemado y el ...