Mostrando ítems 1-20 de 6177

    • Memoria y trayectoria de la escuela maternal: Apuestas y aportes a la reflexión sobre educación inicial 

      Gil Cardona, Mónica; Hurtado Cruz, Deisy Anamad; López Campo, Natalia Marcela; Silva Valencia, Yesika Juliana
      Este libro tiene como propósito presentar las apuestas y reflexiones de las prácticas de educación inicial a lo largo de los 18 años de trayectoria de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. De manera ...
    • Practica pedagógica y formación de maestros. Experiencias educativas en tiempos de pandemia 

      Barrantes C., Raúl; Espinel Bernal, Oscar; Torres Puentes, Elizabeth; Castro Ballén, Jenny Johana; Gil Cardona, Mónica; Pulido González, Jenny Maritza; Rubio Gaviria, David Andrés; Cabezas Gutiérrez, Yesid; Valenzuela E., Carlos E.; Calderón Palacio, Isabel Cristina; Báez, Edna Yuliana; Romero, Sally Tatiana
      En medio de la diversidad de voces, estilos e instrumentos de análisis de maestros participantes del curso de Evaluación con carácter diagnóstico formativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, el lector ...
    • Historia, sociología y política. Ensayos de sociología e historia de las ideas 

      Cataño, Gonzalo
      El presente volumen reúne un conjunto de ensayos de historia intelectual, un área especial del estudio de las ideas. En sus páginas se examinan sociólogos, historiadores, filósofos, analistas políticos y poetas-educadores. ...
    • Patočka lector de Comenio. De la filosofía de la educación 

      Patočka, Jan; Krausová, Eliška; Chvatík, Ivan; Kouba, Pavel; Petříček Jr., Miroslav; Švec, Ondřej; Schifferová, Věra; Frei, Jan; Hejduk, Tomáš
      El filósofo checo Jan Patočka es mundialmente conocido como fenomenólogo. Susúltimos años y su muerte son las de un filósofo entregado por entero a la defensa de losderechos humanos y al desarrollo de una ética que se puede ...
    • Documentos pedagógicos 24. Estudio sobre la admisión, caracterización de los estudiantes y deserción en la Universidad Pedagógica Nacional 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia; Lache Rodríguez, Luz Mary
      El presente estudio sobre la caracterización de los estudiantes al ingreso, admisión y deserción en la Universidad Pedagógica Nacional se elaboró en el marco de las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2024. ...
    • Documentos pedagógicos 25. Plan de Formación y Desarrollo Profesoral (PFDP) de la Universidad Pedagógica Nacional 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia; Lache Rodríguez, Luz Mary
      La propuesta del Plan de Formación y Desarrollo Profesoral (PFDP) de la Universidad Pedagógica Nacional se construye a partir de la revisión de los desarrollos institucionales generados en los últimos años, de las experiencias ...
    • Trazos y horizontes de la investigación educativa. Reflexiones desde la pospandemia 

      Salazar Amaya, Claudia; Torres Puentes, Elizabeth; Monroy Martín, Bertha Esperanza; Pabón, Martha Stella; Herrera Plata, Andrea Juliana; López Gómez, Wilson Darío; Cano Bermúdez, Vanessa Alejandra; Romero Bonilla, Diego Germán; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Mora González, Liliana Maribel; Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Currea Triana, Paola; Guerrero Reyes, Carolina; Durán Camelo, Víctor Hugo; Valderrama, Camilo Andrés; Lache, Luz Mary; Castañeda, Nelson Andrés; Ramírez Cano, Jimmy William; Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena; Jiménez Giraldo, Adriana Lucero; Escobar Gil, Gloria Inés; Rodríguez Jiménez, Marcela; De La Cruz Lastre, Rosy Luz; Hernández Pichardo, Análida Altagracia; Jairo Alonso, Forero Anaya; Álvarez, Cristina; Cardona, Carlos; Torres, Cristhian; Rincón Oñate, William Orlando; Castro Cruz, Liliana; Soracipa Muñoz, Ribká; Díaz Jiménez, Luisa María; Gómez Sandoval, Danna Julieth; Benavides Cortés, Angie; García Ramírez, Carolina; Guido Guevara, Sandra; Abello Camacho, Diana Margarita; Camargo Uribe, Angela; Hederich Martínez, Christian; Hernández Valbuena, Carolina; Sanabria Rojas, Magnolia; Catalina Carrión, Diana; Garzón Barragán, Isabel; Guerrero, Liliana Rocío; Téllez López, Patricia; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel; García Ramírez, Carolina; Chacón Chacón, Adriana; Quintero Herrera, María Salomé; Pabón Alvarado, María Consuelo; Cano, Leonardo; Sarmiento Bonilla, María Fernanda; Vera Guerrero, Manuela; Rojas Rivera, Dora Carolina; Linares, Héctor Camilo; Riveros Castillo, Javier; Páramo, Pablo; Burbano, Andrea; Romero Acuña, Diana Carolina; Valderrama Leongómez, Santiago; Ortiz, Pablo Henry; Romero Acuña, Diana Carolina; Giraldo Mora, Alejandro; Rojas, Félix Andrés; Arenas Molina, Martha Aleida; Alarcón Castro, Guiomar; López Domínguez, Sonia; Velandia Pérez, Cielo Andrea; Aguilera Morales, Alcira; Molina, Óscar; Perry, Patricia; Sámper, Carmen; Camargo, Leonor; Lozano, Ligia; López, Carlos H.; Rodríguez Cepeda, Rodrigo; Guerrero García, Jeimy Tatiana; Gómez Olarte, Laura Andrea; Estupiñán Molina, Laura; Avendaño, Lady; Buitrago, Andrea; Hernández, Lina; Londoño Hernández, Katherine; García Poveda, Andrea; Mondragón Páez, John Sebastián; Cortes Delgado, Dyan Cristin; Posada E., Jorge J.; Rozo Sandoval, Ana Cláudia; Aponte Otálvaro, Jorge Enrique; Mendoza Romero, Nydia Constanza; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; García Díaz, John Jairo; Ortiz Osorio, Andrés Camilo; Martínez Ramírez, Stefanel Antar; Garzón Sánchez, Daniel Hasmet; Salcedo Ortiz, Eduardo; Páez Franco, Erika; Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena; Martínez Ariza, Sonia
      Con los trabajos compilados en este volumen se delinean los contornos de la investigación en educación y pedagogía, y se le da forma a los temas/objetos de investigación de los grupos de investigación a lo largo del año ...
    • BOLETINES DEL OCPE-UPN BOLETÍN 1 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia; Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
      Se incrementó la calidad de la formación de licenciados en Colombia y en mayor medida en el sector oficial. ¿Cuáles serán los nuevos retos?
    • Lee la lee 10 

      Abello Camacho, Diana Margarita; Soler Martín, Carolina
      El número 10 del Magazín lee la lee contiene seis artículos escritos por diversos autores, entre ellos, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Dichos textos ...
    • Ficción y conocimiento. Análisis de series de televisión 

      Cuadros Contreras, Raúl; Ramírez Orozco, Luis Daniel; Zúñiga Buitrago, Javier; Vargas Hernández, Laura; Coba Gutiérrez, Patricia; Melgar, Nicolás Arturo; Cardozo, Christian; Correa, Andrés Felipe; Quiñones, María Alejandra; Forero, Johan; Pacanchique Patiño, Iván Andrés; Ortiz Cruz, Fernando; Bermudez, Nicolás
      El auge de la producción y consumo de series de televisión ha incitado a que las conversaciones cotidianas sobre el ocio de asistir a estos formatos vayan más allá y alcancen los escenarios académicos, para profundizar en ...
    • Universidad pública en tiempos de pandemia. Desafíos y luchas 

      Martínez, Leonardo Fabio
      En el marco de la crisis desatada por el COVID-19, se plantea la presente reflexión sobre el papel de las instituciones públicas, específicamente las universidades. Se profundiza en los cambios metodológicos y epistemológicos ...
    • Memorias III Encuentro de Pedagogía   

      Instituto Pedagógico Nacional (IPN)
      El 24 de septiembre de 2021, el Instituto Pedagógico Nacional celebró la tercera edición del Encuentro de Pedagogía, un espacio que ha permitido dinamizar y profundizar los diálogos pedagógicos sobre la escuela. En particular, ...
    • Documento Institucional de Internacionalización 

      Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) UPN
      En plena conciencia del papel que se le ha conferido, la UPN, en arreglo a su misión institucional y reconociendo las condiciones emergentes de la globalidad, ofrece el Documento Institucional de Internacionalización, en ...
    • Hilando Historias con Futuro 

      Subdirección de Recursos Educativos UPN
      “Historias con Futuro” es una experiencia de educación y comunicación de la Universidad Pedagógica Nacional que tiene como objetivo hacer visible, a través de la televisión, las voces, los rostros, los gestos ...
    • Documentos pedagógicos No. 23 

      González Ruiz, Laura; López Duplat, Laura; Mendoza Romero, Nydia Constanza
      El número está organizado de la siguiente manera: en el primer apartado, “La investigación como experiencia vital: el Programa de Jóvenes Investigadores(as) en la Universidad Pedagógica Nacional” se da cuenta de los procesos ...
    • Informe de gestión institucional 2021 

      Rectoría UPN
      El informe de gestión de la vigencia 2021 reúne los avances de la administración “Dignificar lo público, potenciar la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)” en cada una de sus dependencias, de conformidad con la organización ...
    • Boletín Estadístico 2021  

      Oficina de Planeación UPN
      El Boletín Estadístico 2021-Universidad Pedagógica Nacional es una herramienta de recolección de información y análisis para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Este documento contiene las cifras ...
    • Coloquio Evaluación por Resultados de Aprendizaje (ERA): concepción pedagógica y autonomía universitaria 

      Vicerrectoría Académica UPN
      El Coloquio Evaluación por Resultados de Aprendizaje: Concepción Pedagógica y Autonomía Universitaria, celebrado de manera virtual el 3 de mayo de 2022, formó parte de la contribución del Sistema Universitario Estatal (SUE) ...
    • Informe de gestión institucional 2018-2022 

      Rectoría UPN
      Para dar cuenta del cumplimiento del programa rectoral se elaboró este informe de gestión, que presenta los logros obtenidos en las siete líneas de acción propuestas: 1) Fortalecimiento y posicionamiento académico de la ...
    • Plan de Formación en Lenguas Extranjeras (PFLE)  

      Centro de Lenguas UPN
      El documento que aquí se presenta expone una propuesta de formación en lenguas extranjeras (en inglés y francés), organizada de la siguiente manera: 1) descripción y estructura de la oferta de cursos; 2) algunas consideraciones ...