Search
Now showing items 1-9 of 9
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas ...
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)
El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. ...
Why we are in need of pedagogical sciences (as design sciences) a few brief notes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-12)
El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone ...
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-22)
La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y ...
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)
El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. ...
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), ...