Search
Now showing items 1-10 of 15
El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
This book reports the results of an investigation addressing the subject of teaching style in its communicative dimension. The author points to the exploration of the pedagogical implications of the similarities and ...
La geografía escolar y las ciencias sociales : el caso de la secundaria oficial en España.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
El presente trabajo, producto de una corta estancia de investigación en el CCHS-CSIC, constituye un análisis sobre la manera en que son entendidas las ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria en Madrid, ...
Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la educación básica primaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
El estudio que aquí se reporta tiene un carácter exploratorio y fue desarrollado a partir de una metodología mixta con estudiantes de quinto grado de una institución educativa rural. Tiene como propósito general contribuir ...
La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales : ¿campo en consolidación o en disgregación?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
En este artículo se presentan las elaboraciones conceptuales y metodológicas desde las cuales se desarrolla la investigación sobre el estado del arte en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales entre 1990 y ...
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-11-21)
Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el ...
Vínculos entre filosofía y didáctica : prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y ...
Los presupuestos filosóficos en la didáctica magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto ...
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, ...
Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)
El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan ...
Herramienta educativa para facilitar el estudio de instalaciones eléctricas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-03-01)
Este trabajo describe una herramienta educativa para facilitar el estudio del área de Instalaciones Eléctricas; la herramienta consta de dos partes, la primera corresponde a un Material Educativo Computarizado que ...