Search
Now showing items 1-6 of 6
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ...
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma ...
La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
La práctica pedagógica es un elemento esencial en la formación docente. Es el espacio de actuación en el cual se evidencian el saber, la competencia pedagógica y el ejercicio ético-político de la acción docente. Por lo ...
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A ...
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental ...
Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación ...