Search
Now showing items 1-10 of 30
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los ...
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-21)
En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio ...
Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la ...
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)
El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, ...
Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura ...
Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
El presente documento aborda la forma en la cual están estructuradas las preguntas de la evaluación externa SABER PRO diseñada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) para docentes en ...
Estrategia didáctica para fortalecer el análisis crítico en la formación de futuros licenciados en Deporte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
Este estudio se centra en proponer un ejercicio de reflexión frente a la necesidad de generar espacios de Análisis crítico en la formación de estudiantes en deporte, con el propósito de establecer una alternativa en dirección ...
Red de maestros en educación ambiental : un espacio de formación de formadores en Bogotá, Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)
Este trabajo documenta algunas experiencias pedagógicas que se han implementado en el marco de la Red de Maestros en Educación Ambiental del Distrito Capital, con el fin de contribuir a la formación conceptual de los ...
La investigación educativa en contexto en escuelas normales superiores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)
Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos ...
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como ...