Search
Now showing items 1-10 of 20
Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
El siguiente escrito aporta al debate sobre la construcción del saber y la identidad profesional del profesor de teatro. A partir de información recogida en las clases de las asignaturas prácticas de la Licenciatura en ...
Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)
El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen ...
Una propuesta de formación en prácticas profesionales de la educación física. Entre el ámbito formal y no formal.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-11-26)
Este artículo de investigación tiene la intención de compartir ideas que fundamentan la formación de profesores en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Educación de la Universidad Nacional de ...
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-26)
Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias ...
Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)
En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, ...
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-09)
En este artículo se realiza un recorrido por diferentes etapas en la investigación sobre el docente, y se analizan tres aspectos: sus habilidades, su pensamiento y su conocimiento.Se considera que el conocimiento profesional ...
La celebración de los ochenta años de la educación física como profesión en Colombia. El motor para retomar un trabajo investigativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-11-21)
Este documento reseña los principales eventos que se han desarrollado desde el sábado 25 de junio de 2016 hasta los primeros meses del 2017 como parte de la celebración del octogésimo aniversario de acción pedagógica ...
Asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
Este estudio investiga la asociación entre afectos y optimismo en estudiantes del curso de Pedagogía de una facultad privada de la región metropolitana de Campinas. La muestra estuvo compuesta por 186 estudiantes ...
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-09-17)
Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y ...
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los ...